GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-25
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
·Acusa a pse y psn de «retrasar, dilatar y condicionar» la mesa de partidos y, por tanto, la resolucion

Tras realizar un balance de lo ocurrido desde que ETA decretara el alto el fuego hace cuatro meses, Batasuna instó a poner ya en marcha un foro de negociaciones multipartito. Subrayó que «no hay excusas» para no dar este nuevo paso. En este sentido, acusó a PSE y PSN de «dilatar, retrasar y condicionar» la configuración de la mesa y, por tanto, la resolución. Joseba Permach destacó que esta actitud «es actuar irresponsablemente».

DONOSTIA

El mahaikide Joseba Permach subrayó ayer, en una comparecencia junto a Juan Joxe Petrikorena, que «el siguiente paso» a dar dentro del proceso abierto en Euskal Herria es «la puesta en marcha de un foro de negociaciones multipartito que sea capaz de buscar una solución al conflicto».

«Ya no hay excusas para no hacerlo», incidió al tiempo que acusó a PSE y PSN de plantear «de manera permanente una estrategia de dilación» y de «poner condiciones previas» para la creación de la mesa.

Insistiendo en ello, criticó que «semana tras semana»,los citados partidos están intentando «dilatar, retrasar y condicionar» la configuración de dicho foro. «Una semana ponen como excusa la ilegalización y a la siguiente que ‘las cosas no están maduras’. No sabemos qué dirán la próxima», manifestó Batasuna. Según resaltó, el mantenimiento de esta estrategia «en la situación actual, en la que se han abierto grandes posibilidades de buscar vías para superar el conflicto» supondría «actuar de forma irresponsable».

Remarcó que los tiempos exigen proceder con responsabilidad política, lo que significa «aparcar la apuesta represiva que históricamente ha mantenido el Estado español» y «respetar la actividad política de Batasuna y de las organizaciones de la izquierda abertzale y, por tanto, garantizar que en este país se pueda llevar a cabo un proceso democrático en igualdad de condiciones».

Precisamente, las actuaciones contra la formación independentista y la izquierda abertzale, el mantenimiento de «los juicio farsa» como el 18/98 y la dispersión, las detenciones y denuncias de tortura o la presencia policial fueron algunos de los «aspectos negativos» que Batasuna remarcó de estos últimos cuatro meses. «Todo ello al tiempo que Zapatero hace una declaración institucional sin precedentes comprometiéndose a respetar la voluntad de los vascos », agregó.

Sobre el Estado francés, denunció que «aun siendo consciente de que el debate se está abriendo en Ipar Euskal Herria, sigue negando la existencia de un conflicto y cada una de las reivindicaciones que se le hacen, además de mantener los mecanismos represivos».

Antes de finalizar la comparecencia, Batasuna lanzó un llamamiento a la ciudadanía para que «ponga su granito de arena en la medida que considere oportuno» y participe en las movilizaciones que «unosu otros agentes» puedan organizar en defensa de un proceso negociador. Permach insistió en la importancia del apoyo social, «una de las bases de cualquier proceso de resolución».



Urkullu observa «condiciones imposibles» en el cruce de declaraciones

BILBO

El portavoz del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, achacó ayer a las «condiciones imposibles» que, desde su punto de vista, se ponen PSE y Batasuna mutuamente el impedir que se conforme una mesa de partidos y precisó que, si ambas fuerzas quisieran, el foro multipartito podría estar en marcha en setiembre u octubre.

Durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale aseguró que le «cuesta pensar que el PSE y Batasuna estén dispuestos a [formar] esa mesa cuando estamos viendo públicamente las condiciones imposibles que uno al otro se ponen».

Precisamente, el PNV tendrá oportunidad esta misma semana de conocer de primera mano cuáles son las condiciones o premisas que tanto PSE como Batasuna plantean sobre esta cuestión. Una delegación jeltzale se reunirá con esas dos formaciones en sendos encuentros programados dentro de las rondas que se están llevando a cabo en las últimas semanas.

Preguntado sobre cómo se puede articular la participación del lehendakari del Gobierno de Lakua en la mesa de partidos, indicó que habrá que ver cuál es la fórmula que se busca entre los partidos políticos, pero al mismo tiempo destacó que Juan José Ibarretxe es «la máxima representación institucional de la sociedad vasca».

Insistió Urkullu en que, de alcanzarse un acuerdo «integrador» entre los partidos, éste «debe también tener reflejo en una arquitectura jurídica institucional y, en este sentido, al PNV no le cabe ninguna duda de que el lehendakari tiene que estar presente».

En relación al actual momento del proceso, Urkullu indicó que, aunque siempre hay que tener «alguna prevención», tiene la sensación de que se está ante «una oportunidad histórica que no hay que dejar pasar».

«Yo tengo esperanza y tengo ilusión porque se vaya consolidando este proceso incipiente de paz», añadió el portavoz del EBB.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
Kultura
Herbie Hancock recogió el premio del festival
Jendartea
Nueva parada de Garoña debido a una anomalía en el sistema de refrigeración
Kirolak
Soldado: «Vengo a crecer como futbolista»
Jendartea
Condenados 8 jóvenes desalojados del Euskal
Mundua
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss