GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-25
Oriente medio en llamas
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
·La visita de Condeleezza Rice a Beirut se desarrolla en otra jornada marcada por los combates

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó ayer Beirut por sorpresa en el marco de su gira por la región y se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, aunque según confirmó el presidente del Parlamento libanés y negociador de facto de Hizbula, Nabih Berri, las conversaciones entre ambos fueron aparentemente tensas. Siniora indicó a Rice que los bombardeos de Israel han llevando a su país «atrás 50 años» y pidió «un rápido alto el fuego», según indicó la oficina del primer ministro. El presidente del Parlamento rechazó los planes de EEUU.

BEIRUT

Condoleezza Rice abandonó Beirut, camino de Israel, sin hacer declaraciones después de entrevistarse, entre otros, con los políticos «anti-sirios», aunque el frente orquestado por los occidentales se ha disuelto ante la brutal agresión israelí. Los libaneses no pudieron escuchar de boca de Rice las propuestas de EEUU porque sólo llegó a la capital libanesa para dictar sus condiciones y marchar, quizá por eso la visita fue un fracaso.

Según indicó un responsable cercano a Berri, el presidente del Parlamento rechazó las propuestas realizadas por Rice, insistiendo en que un alto el fuego debe preceder a cualquier conversación sobre la presencia de la milicia chií en el sur de Líbano.

Según informa la cadena Jazeera, citando fuentes libanesas, Rice le dijo a Siniora que no puede haber un alto el fuego hasta que Hizbula no libere sin condiciones a los dos soldados israelíes capturados y se retire de la frontera con Israel, a unos 20 ó 30 kilómetros de distancia. «El tono de la reunión fue muy negativo», según revelaron estas fuentes.

Políticos cercanos a Berri indicaron que en el encuentro, Rice «insistió en un solo paquete para poner fin a los enfrentamientos». El paquete incluía un alto el fuego, simultáneo con el despliegue del Ejército libanés y una fuerza internacional en el sur de Líbano y la retirada de Hizbula de una zona tampón de 30 kilómetros a partir de la frontera israelí, según estas fuentes.

Berri rechazó el paquete, proponiendo en lugar de ello un plan en dos fases. La primera sería un alto el fuego y negociaciones para el intercambio de prisioneros.

Según la televisión libanesa LBC, la visita de Rice no logró ningún resultado.

Coincidiendo con la visita de Rice, el presidente libanés, Emile Lahud, aseguró que «no dejará a nadie decidir» por los libaneses y acusó a Israel de tener preparada desde hace tiempo una guerra de larga duración contra el Líbano. «Resistiremos y combatiremos y no dejaremos a nadie decidir en nuestro lugar», afirmó el mandatario, en un comunicado de su oficina de prensa.

Lahud indico que Israel «planeó la guerra hace tiempo y utilizó la captura de los dos soldados como pretexto para atacar el Líbano, con la luz verde de los norteamericanos para lanzar esta guerra destructora». »Es triste que la comunidad internacional no haya hecho nada hasta ahora», comentó el presidente libanés.

Respecto a la «fuerza internacional», el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró que ya ha empezado a trabajar «con varios países» en la configuración de una «fuerza internacional» que se desplegaría en Líbano, para lo que es necesario determinar su labor, conocer qué países estarían dispuestos a participar y contar con «un paraguas» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aunque no dio más detalles sobre la posibilidad.

Medidas, hasta ahora, que sólo atañen a Líbano, ya que los occidentales parecen querer aplazar todo tipo de discusión política para llegar a una paz justa y duradera en la región.



La ONU pide ayuda para las víctimas
El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, denunció que la situación sobre el terreno «se deteriora día a día» por lo que llamó a la comunidad internacional a que aporte dinero y recursos por 150.000 millones de dólares (unos 119 millones de euros) para ayudar a las víctimas. Egeland, dijo que «tenemos decenas de miles de nuevos desplazados cada día y muchas nuevas víctimas entre los civiles», y añadió que ha visto «a demasiados niños heridos y demasiados civiles desesperados huyendo» de los combates. -



«Ningún lugar a salvo»

BEIRUT

El Ejército israelí anunció la muerte de los dos pilotos de un helicóptero Apache que se estrelló cerca de la frontera libanesa mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. Por su parte, Hizbula aseguró que había destruido cinco carros de combate israelíes en los suburbios de la localidad de Maroun al Ras, en el sur de Líbano. En un comunicado, la «resistencia nacional» afirma que se ha enfrentado con las fuerzas de tierra israelíes con el objetivo de expulsarlas de Maroun al-Ras en dirección a Bint Jbayel ­donde ayer murieron otros dos invasores israelíes». Asimismo, la milicia continuó lazando amenazas contra Israel, y su representante en Irán, Hossein Safiedin, advirtió de que «no habrá ningún lugar en el estén a salvo». Por otra parte, tres libaneses y un refugiado palestino murieron por bombardeos de la aviación y la artillería israelí en el sur de Líbano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
Kultura
Herbie Hancock recogió el premio del festival
Jendartea
Nueva parada de Garoña debido a una anomalía en el sistema de refrigeración
Kirolak
Soldado: «Vengo a crecer como futbolista»
Jendartea
Condenados 8 jóvenes desalojados del Euskal
Mundua
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss