GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-27
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Entre enero y lo que llevamos de julio, al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente de trabajo en Euskal Herria, según los datos oficiales y los contabilizados por GARA. El viernes pasado el joven Ibai Alonso, de 20 años, sufrió un accidente de trabajo en la empresa Mercedes Benz y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Santiago. El trabajador pertenece a la subcontrata de limpieza Gigabar. LAB señala que el accidente tiene responsables: «las condiciones laborales, los altos ritmos de trabajo, la precariedad y la subcontratación».

BILBO

Los datos sobre siniestralidad laboral en Euskal Herria arrojan una larga lista de accidentes de trabajo. En lo que llevamos de año, más de 54 trabajadores han perdido la vida por accidente laboral, según los datos oficiales y los contabilizados por GARA, aunque cada fuente todavía no maneja datos homogéneos para un espacio de tiempo similar.

Según los datos oficiales de Osalan, en los primeros seis meses se han producido 24 accidentes mortales en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Otros 213 han sido de carácter grave y 27.261 accidentes leves. Osalan asegura que en un año se mantiene un índice de 62,76 accidentes por cada mil trabajadores.

En Nafarroa, los datos que proporciona el Instituto Navarro de Salud Laboral se refieren hasta el mes de mayo. En los cinco primeros meses de 2006, se han contabilizado, de manera oficial, 12 trabajadores fallecidos; otros 57 siniestros de carácter grave; y, 5.831 bajas laborales leves. A estos datos hay que sumar otros once trabajadores fallecidos que no aparecen en las estadísticas oficiales, porque son autónomos, inmigrantes o no fallecieron en el mismo momento del accidente, es decir lo hicieron con posterioridad al no poder recuperarse de las lesiones.

También hay que añadir otros que se han producido en lo que llevamos del mes de julio. Además de otros cuatro accidentes mortales contabilizados en Ipar Euskal Herria y otros tres de las estadísticas oficiales de los trabajadores autónomos del primer trimestre. Es decir, 54 accidentes de trabajo, lo que supone una media de casi dos accidentes mortales por semana en el centro de trabajo.

Ibai Alonso, de 20 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Santiago en la capital alavesa tras caer el pasado viernes de una altura de seis metros en la empresa mercedes Benz. El joven trabajador pertenece a la subcontrata de limpieza Gigabar. LAB denunció ayer que «este accidente laboral no es fruto de la mala suerte o de la casualidad, tiene sus responsables que no son otros que las condiciones en las que se les obliga a trabajar, los altos ritmos de trabajo, la precariedad y la subcontratación, como es el caso que denunciamos».

LABdenunció también que «son los jóvenes los principales castigados por las condiciones de trabajo» y criticó que «los empresarios sólo priman sus intereses y el beneficio económico en vez de unas condiciones dignas y seguras para trabajar». Afirmó que «no podemos permitir que el ir a trabajar se convierta en una actividad de riesgo y que cada día que lo hacemos no sepamos si vamos a volver sanos y salvos a nuestras casas». La central sindical exigió que se esclarezca lo que ha ocurrido en el accidente laboral del joven Ibai Alonso «para que se depuren responsabilidades».

Por otra parte, la organización juvenil Segi acusó directamente a la patronal de los accidentes que están sucediendo en los centros de trabajo, a la vez que criticaron la elevada precariedad que sufren los jóvenes y que es una de las causas fundamentales de los accidentes de trabajo. Segi llamó a los jóvenes «a pelear por unas condiciones laborales seguras».

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio Fiscal firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales. Joseba Azkarraga, consejero de Lakua, dijo que «habrá intercambio de información a cerca de los accidentes» y Osalan se compromete a «asesorar y formar a los fiscales en materia de prevención de riesgos laborales».



308 infracciones han sido sancionadas hasta marzo
J. BASTERRA
BILBO

Los datos oficiales de la Inspección de Trabajo señalan que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se llevaron adelante 6.423 actuaciones en el primer trimestre de este año, lo que supone casi un tercio de los accidentes con baja que se produjeron. Sin embargo, sólo una de cada veintiún actuaciones terminó en sanción, lo que supone 308 infracciones en acta en Hego Euskal Herria, según los datos del Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social.

Entre enero y marzo, las sanciones por infracciones en materia de prevención y seguridad laboral en las empresas vascas sumaron 1,1 millones, lo que muestra que como media la sanción llegó a 3.634 euros. Se paralizaron 83 centros de trabajo y se han aplicado 24 propuestas de recargo de las cotizaciones sociales por la falta de seguridad en los centros de trabajo. En el conjunto del Estado español, se detectaron 37.949 infracciones por un importe de 117,3 millones. Se paralizaron 2.212 centros de trabajo y 3.711 recargos.

Más de 2.605 lesiones por enfermedad laboral

Si los accidentes de trabajo representan un porcentaje todavía importante, las enfermedades de carácter profesional siguen aflorando mes a mes. Según los datos oficiales de Osalan, hasta junio se han registrado 1.877 y en Nafarroa, hasta abril, llegaron a las 728 lesiones. Esta situación indica que no hay seguridad laboral. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Mundua
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
Iritzia
Israel, envalentonada
Ekonomia
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
Euskal Herria
«Epaiketak gelditu eta artxibatu behar dira», exijitu du 18/98+ lan taldeak
Euskal Herria
Nafarroa gatazkaren parte dela nabarmendu dute NEBk eta Batasunak Iruñeko hitzorduan
Euskal Herria
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss