GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-27
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
·En los seis primeros meses obtuvo una ganancia de 3.336 millones de euros

Entre enero y junio, el BBVA, que preside Francisco González, obtuvo un beneficio neto de 3.386 millones, un 84% más que hace un año. Una parte importante del aumento se debió a las plusvalías obtenidas por la venta de acciones de Repsol, BNL y Banc Internacional d’Andorra.

BILBO

El BBVA obtuvo un beneficio neto 18,3 millones de euros al día en el primer semestre de 2006, lo que suma 3.336 millones. Es la mayor ganancia del banco, ya que representa un crecimiento del 84% respecto a los 1.813 millones logrados en el mismo periodo de 2005, según explicó la entidad. Una tercera parte del beneficio proviene de los 1.157 millones que el grupo ingresó en concepto de plusvalías tras vender las participaciones que tenía en Repsol, BNL y Banc Internacional d’Andorra. Sin esa cantidad, el banco que preside Francisco González habría logrado 2.179 millones netos de beneficio, un 20,2% más que un año antes.

Otro tercio de los resultados positivos llegaron de las las filiales que tiene en América, ya que aportaron el 33,15% de los beneficios, hasta los 1.106 millones de euros, cifra que se consiguió gracias a los 825 millones obtenidos por el área de México y Estados Unidos. La banca minorista del Estado español y Portugal creció a un ritmo del 18,9% en créditos y en un 8,6% en recursos, con aumentos «del 13,2% y del 11%, respectivamente, en el margen de explotación y el beneficio atribuido, que se sitúa en 717 millones».

Según precisó el banco, los créditos a la clientela se situaron en 236.156 millones tras crecer el 17,9%, impulsados especialmente por los créditos a las pyme, que se elevaron el 23%, mientras que los préstamos, incluidas las hipotecas, aumentaron un 18,1%, y sumaron 85.368 millones.

Según advirtió José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del grupo, «la estrategia de crecimiento rentable se ha reforzado con la compra de Texas Regional Banc y el State Nationale Banc, además de la transformación de las redes comerciales dentro de España». BBVA pronostica que este año será «muy bueno».



«Son escalandalosos»
J. BASTERRA
BILBO

LAB criticó ayer nada más conocer los resultados económicos del BBVA «los beneficios escandalosos». Según explicó el sindicato, «esa noticia parece excelente de cara a la prensa, pero oculta otra, la que padecemos los trabajadores, al igual que el resto de la banca, con una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios». Según la central sindical, «el año pasado, el incremento salarial fue del 2,85% y el IPC oficial llegó a 3,7%, mientras que en el presente año, la subida ha sido del 2,65%, cantidad que estamos a punto de superar». LAB acusa a CCOO y UGT de aliarse con la patronal y pide «hacer algo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Mundua
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
Iritzia
Israel, envalentonada
Ekonomia
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
Euskal Herria
«Epaiketak gelditu eta artxibatu behar dira», exijitu du 18/98+ lan taldeak
Euskal Herria
Nafarroa gatazkaren parte dela nabarmendu dute NEBk eta Batasunak Iruñeko hitzorduan
Euskal Herria
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss