GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-27
Oriente Medio en llamas
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
·kofi annan denuncio primero que fue un ataque «deliberado», pero tras hablar con olmert cambio su discurso

La ONU contactó hasta diez veces con las tropas israelíes para que detuvieran el ataque que en la noche del martes causó la muerte de cuatro de sus observadores en el sur de Líbano, según el informe inicial de las Naciones Unidas del que se hizo eco la cadena británica BBC. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el organismo ha aceptado el «dolor» y las excusas expresadas por el Gobierno israelí por lo ocurrido.

BEIRUT

El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur de Líbano (FINUL), situado en la localidad meridional de Jiam, fue alcanzado el martes por la noche por un misil teledirigido tras seis horas de ataque, según indicaron fuentes próximas a la investigación. De acuerdo con el informe, cada vez que los observadores de la ONU contactaban con las fuerzas israelíes, éstas les aseguraban que el ataque se detendría.

La muerte de los cuatro observadores, de nacionalidad finlandesa, austríaca, canadiense y china, fue calificada de «trágico asesinato» por Kofi Annan y de «error» por Israel. La ofensiva aérea israelí contra la FINUL se produjo justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares. El secretario general de la ONU se ha mostrado partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de la ONU, que se instale en el sur de Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el ente internacional ha aceptado el «dolor» y las excusas expresadas por el Gobierno israelí por lo ocurrido, si bien subrayó que las fuerzas israelíes sabían desde la mañana del martes que en la zona había personal de Naciones Unidas.

Annan se vio en la necesidad de puntualizar que en un principio pensó que era un ataque «aparentemente deliberado», pero ayer habló con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que le garantizó que fue un error y le expresó su «dolor». «Hemos aceptado las palabras del primer ministro israelí pero hay que aclarar lo que pasó ayer», añadió.

Por ello, Annan ha pedido a Israel una investigación conjunta de lo sucedido, explicando que, según sus fuentes, desde la mañana del martes el Ejercito israelí sabía que en la zona que estaban bombardeando había observadores de la FINUL porque estaban en contacto, pero que sin embargo los bombardeos duraron hasta la tarde.

Cabe recordar que el personal, vehículos e instalaciones de las agencias de la ONU han sufrido numerosos ataques de las fuerzas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, presentados siempre como errores. La pasada semana, el convoy en el que viajaba el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, tuvo que dejar apresuradamente Gaza tras un ataque israelí contra la carretera por la que circulaba.

Ayer, la Cruz Roja denunció los ataques que han sufrido el personal sanitario y las ambulancias desplegadas al sur de Líbano, que está siendo atacado por las fuerzas israelíes.

Nada de todo ello puede sorprender cuando el martes Israel defendió el uso de bombas de racimo ­dispersan muchos pequeños explosivos al impactar­ en su ofensiva contra Líbano. Afirmó que su empleo es «legal según el derecho internacional».



Nueve soldados israelíes mueren en el sur

HAIFA

Al menos nueve soldados israelíes murieron ayer en los combates que tuvieron lugar en el sur de Líbano, confirmaron fuentes militares. Ocho de los militares murieron en la batalla de Bint Yabel, y el noveno en la de Marun A-Ras.

El balance de heridos reconocidos por Israel superaba la veintena, cinco de ellos graves, según fuentes del hospital Rambam de Haifa.

Un soldado israelí que participó en la primera de las batallas relató que la mayoría de los muertos fueron víctimas de un emboscada, y que los equipos de rescate tardaron más de cinco horas en poder aproximarse debido a la violencia de los combates. «Ha sido una lucha cuerpo a cuerpo, los terroristas nos sorprendieron al salir el sol y el combate fue muy duro», relató el sargento Ran Bone, de 19 años, en los pasillos del hospital.

Sobre las críticas habidas en la opinión pública israelí tras la pérdida de tantos soldados, el militar asegura que «estaban bien preparados y, aunque se trataba de su primera batalla en Líbano, llevaban dos meses en el norte y se habían entrenado adecuadamente».

Entretanto, las familias de los tres soldados israelíes que fueron capturados por las resistencias de Líbano y Palestina llegaron ayer al Estado francés para solicitar una mediación del Gobierno de París que favorezca su liberación. Han viajado a Europa invitadas por la asociación judía Siona.

El ministro libanés de Interior, Ahmed Fatfat, informó ayer de que los equipos de emergencia están buscando a 57 personas bajo los escombros en varios lugares del sur de Líbano bombardeados ayer por la aviación israelí. Precisó que esta cifra «no es oficial». El canal de televisión LBC mostró imágenes de bombardeos sobre la ciudad de Tiro a última hora de la tarde: un edificio entero quedó reducido a escombros.

Siniora: «Era un plan bien preparado»

El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, cree que la reacción de Israel a la captura de sus soldados demuestra que «era un plan bien preparado». El líder de Hizbula, Hassan Nasrallah, afirma que Tel Aviv tenía planeado atacar el sur de Líbano en octubre, con el objetivo de eliminar a los movimientos de resistencia de Líbano y Palestina, para lo cual tendría el apoyo de EEUU. Hizbula atacó antes para entorpecer dicho plan. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Mundua
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
Iritzia
Israel, envalentonada
Ekonomia
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
Euskal Herria
«Epaiketak gelditu eta artxibatu behar dira», exijitu du 18/98+ lan taldeak
Euskal Herria
Nafarroa gatazkaren parte dela nabarmendu dute NEBk eta Batasunak Iruñeko hitzorduan
Euskal Herria
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss