GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-27
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
·Los líderes de los dos partidos consideran que se pueden superar todos los obstáculos. Imaz plantea que los acuerdos multipartitos «se trasladen de inmediato al marco jurídico-político».

Encabezadas respectivamente por Josu Jon Imaz y Patxi López, sendas delegaciones de PNV y PSE se reunieron en la sede de este último partido en Bilbo para analizar conjuntamente las premisas necesarias para poner en marcha un foro de diálogo multipartito. Coincidieron en que «existen condiciones para superar los obstáculos» y constituir la mesa de partidos tras el verano. La diferencia más clara expresada en sus discursos posteriores a la reunión se manifestaron a la hora de valorar el papel que pueden jugar las Cortes españolas en «el recorrido» de los acuerdos que se alcanzaran en ese foro.

BILBO

El PNV y el PSE coincidieron ayer a la hora de afirmar que «existen condiciones» para que la mesa de partidos políticos se constituya el próximo otoño. Así lo expresaron Josu Jon Imaz y Patxi López tras la reunión mantenida en Bilbo, donde también mostraron su compromiso a retomar, después del verano, los encuentros bilaterales de cara a concretar el calendario, la metodología y los procedimentos de la mesa.

Los máximos dirigentes del PNV y del PSE comparecieron por separado tras el encuentro ­al que también asistieron Iñigo Urkullu y Rodolfo Ares­, que duró aproximadamente una hora. El primero en intervenir fue Imaz, quien aseguró que «hay condiciones para que, para este otoño, se superen todos los obstáculos y se conforme» la mesa de diálogo.

Adelantó, además, su compromiso a «trabajar en esa dirección las próximas semanas» y manifestó su disposición a mantener contactos, tanto bilaterales como entre tres o más formaciones, «en la medida que sea posible un escenario de trabajo conjunto». Para lograrlo, situó «la clave» en conseguir que aspectos como el calendario, la metodología y los procedimientos de esa mesa sean acordados entre el conjunto de formaciones políticas.

El presidente del EBB también abogó por que «la piedra angular» de los acuerdos que se logren en ese foro de diálogo gire en torno al «doble principio de no imponer-no impedir» recogido en la declaración sobre el proceso de resolución que él mismo presentó en Sabin Etxea en octubre de 2005.

En ese sentido, incidió en que cualquier acuerdo político que adopte la mesa cuente con un respaldo social mayor que el que en su día alcanzaron pac-tos como el Estatuto. Además, planteó que los acuerdos adoptados en el foro multipartito «sean trasladados de inmediato al marco jurídico-político» para evitar así un posible veto de las Cortes españolas.

A preguntas de los periodistas sobre los numerosos llamamientos realizados por el PSOE a Batasuna instando a la formación abertzale a «ser legal» para poder participar en esa mesa, el líder jeltzale respondió indicando que el PNV es contra- rio a la Ley de Partidos.

«Apostar por el proceso»

«Cordial, sincero y cercano». Así calificó Patxi López el encuentro. Durante su alocución ante la prensa, destacó la existencia de «una oportunidad histórica para acabar con la violencia y consolidar la paz y la libertad». Por ello, consideró necesario «seguir apostando por el proceso», por lo que agradeció al PNV «su apoyo al proceso de paz, al Gobierno y a José Luis Rodríguez Zapatero».

También situó en otoño la creación de la mesa de partidos aunque, frente a la convicción expresada por el líder del PNV, él matizó que sería «deseable» que se produjera en dicha fecha. Pese a todo, consideró que «lo importante es seguir trabajando». Además, se comprometió a mantener nuevos encuentros bilaterales a partir de setiembre de cara a abordar cuestiones relativas a la metodología del foro multipartito.

El líder del PSE insistió en su planteamiento de que los acuerdos que adopte la mesa deberían ser aprobados por unanimidad y, en caso de no ser posible, abogó por «pactos transversales que reflejen las diferentes sensibilidades de Euskadi». «No es una mesa para imponer proyectos sino para alcanzar un amplio consenso entre diferentes», añadió.

En relación a Batasuna, advirtió que «todos los que se sienten en la mesa deberán respetar las reglas del juego, la legalidad y los derechos humanos». En este contexto, exigió «que cese cualquier intento de extorsión a empresarios».

En la línea de los últimos tiempos, López reiteró sus críticas al PP, al que acusó de «obstaculizar el proceso, instrumentalizándolo con mentiras, manipulación y descalificaciones para combatir al Gobierno socialista». Por ello, emplazó a la formación liderada por Mariano Rajoy a «pasar página e incorporarse al diálogo político, al proceso de paz».

En respuesta a preguntas de los periodistas, López defendió la capacidad de veto de las Cortes españolas criticada por Imaz y señaló que «si hablamos de respeto a las reglas del juego, éste incluye el respeto al recorrido».



Nuevas citas en la ronda de contactos bilaterales

BILBO

Miembros de la Ejecutiva de EB se reunirán hoy en su sede de Bilbo con una delegación de Batasuna dentro de las conversaciones iniciadas entre los partidos en torno al proceso de resolución.

Según fuentes de EB citadas por Efe, el encuentro comenzará a las 10.00, y por parte de esa formación asistirán el coordinador de Presidencia, Oskar Matute; el secretario de Organización, Serafín Llamas; y el parlamentario Antton Karrera. Por parte de Batasuna, ayer confirmaron la presencia de Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, aunque no se descarta que pudiera acudir un tercer miembro de la formación.

Oskar Matute adelantó ayer en una rueda de prensa que su formación trasladará a Batasuna la necesidad de llegar a un «gran acuerdo por la normalización política» que incluya una fórmula que permita a la ciudadanía vasca «alcanzar las cotas de autonomía que desee».

Agregó que EB transmitirá la necesidad de poner en marcha el proceso de pacificación y normalización política «a través de una mesa de partidos» y, de forma previa, «una comisión preparatoria formada por un representante de cada formación política, que vaya poniendo las bases del acuerdo, al menos en torno a la metodología y al ritmo de trabajo a desarrollar».

Al término de la reunión ambas formaciones comparecerán por separado ante los medios de comunicación.

Por otro lado, en el marco de estos encuentros bilaterales, Bata-suna mantendrá mañana otra reunión, esta vez con el PNV. Esta cita también es en Bilbo.

Lakua: «Avanzar con prudencia pero sin pausas»

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, manifestó ayer que su Ejecutivo «estima que las vías de diálogo deben consolidarse» y que hay que avanzar en el proceso de paz con «prudencia, precaución y discreción», pero «sin pausas y sin paradas». A preguntas sobre las palabras de la víspera de Zapatero, dijo que «el Gobierno español y el presidente anunciaron que iban a abrir una vía de diálogo con ETA y, por tanto, le corresponde a él la responsabilidad de gestionar esa vía». Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, indicó que no hay reforma estatutaria en marcha, pero sí «un proceso conjunto de normalización política que conducirá a un nuevo estatus del territorio vasco». Opinó que la Constitución del 78 ofrece «destellos que apuntan una dirección de un Estado que pudiera organizarse de manera plurinacional». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Mundua
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
Iritzia
Israel, envalentonada
Ekonomia
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
Euskal Herria
«Epaiketak gelditu eta artxibatu behar dira», exijitu du 18/98+ lan taldeak
Euskal Herria
Nafarroa gatazkaren parte dela nabarmendu dute NEBk eta Batasunak Iruñeko hitzorduan
Euskal Herria
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss