GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-28
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Batasuna y EB celebraron ayer en Bilbo una reunión en la que coincideron en la necesidad de constituir «cuanto antes» una mesa de partidos en clave democrática «que devuelva la palabra a los vascos». Además, Otegi pidió que se respeten los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale.

BILBO

Batasuna y EB coincidieron ayer en la necesidad de poner en marcha «cuanto antes» un foro de diálogo multipartito que aborde la solución al conflicto político «en términos democráticos», y remarcaron que ya no existe «ninguna condición inaccesible» para ello «excepto la propia voluntad de las partes».

Así lo expresaron el mahaikide Arnaldo Otegi y el portavoz parlamentario de EB, Antton Karrera, en sendas declaraciones tras la reunión mantenida en Bilbo. A diferencia de lo que viene siendo habitual tras estos encuentros, Karrera no compareció solo, sino acompañado por el también parlamentario Oskar Matute. En la reunión, que se celebró en la sede de EB, también estuvieron presentes los dirigentes independentistas Rufi Etxeberria y Elena Urabaien y el secretario de Organización de EB, Serafín Llamas.

Otegi aseguró que existe una coincidencia «plena» entre ambas formaciones sobre «la necesidad del diálogo político» y sobre que éste aborde la solución al conflicto político «en términos democráticos y satisfactorios para todas las partes». El dirigente abertzale señaló que Batasuna y EB coincidieron también en que el diá- logo político multipartito se ponga en marcha «lo antes posible» porque «ya no existe ningún tipo de condición inaccesible, que no sea la propia volun- tad de las partes, para poner en marcha ese diálogo político multipartito».

Devolver la palabra a los vascos

Añadió, además, que ambas formaciones entienden que el objetivo de este proceso es «devolver la palabra y la decisión a los vascos». En este sentido, Otegi insistió en que el objetivo del proceso de diálogo es «buscar un acuerdo entre diferentes que respete la lógica y la aritmética democrática», e insistió en la necesidad de «devolver la palabra a los ciudadanos para que decidan».

El mahaikide incidió en que la izquierda abertzale y Bata-suna consideran que «no existe ya ningún tipo de impedimentos ni de excusas para que se ponga en marcha en este país un diálogo político multilateral» y, en este contexto, advirtió que no se puede excluir a nadie de dicho proceso.

«Nadie tiene autoridad moral ni política ni, sobre todo, ninguna razón democrática para decirle a nadie que no puede participar en este proceso abierto al conjunto de agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria», afirmó.

Asimismo, Otegi incidió en la necesidad de que se respeten «todos y cada uno de los derechos civiles y políticos que la izquierda abertzale y Batasuna tenemos como formación política y como ciudadanos de este país». Entre otros, mencionó el derecho de manifestación y «el derecho a hacer política por las vías democráticas». «Todo el mundo puede entender como razonable que quienes participamos en un diálogo que tiene que ser constructivo y que busca un acuerdo democrático tenemos que tener los mismos derechos y estar en igualdad de condiciones», razonó el dirigente abertzale.

Por su parte, el parlamentario de EB Oskar Matute calificó de «fructífero» el encuentro mantenido con Batasuna y destacó que ambas delegaciones coincidieron en la nece- sidad de «no dilatar más» la puesta en marcha de la mesa de partidos «para que ésta sea un instrumento al servicio del proceso de paz y contribuya a la normalización política de este país».

Trabajo previo a la mesa

No obstante, EB considera necesario «un trabajo previo en una comisión preparatoria que dinamice la mesa y, sobre todo, supere las diferencias que puedan surgir al principio». Según explicó Matute, dicha comisión estaría abierta a «organizaciones sindicales, sociales y a la propia mediación internacional» y tendría un papel «efectivo, dinamizador y superador de las dificultades que puedan existir en la creación de la mesa de diálogo multipartito», explicó.

Matute incidió en la necesidad de que «se transformen en realidad lo que ahora son deseos o intenciones» porque, según añadió, «la sociedad vasca está demandando de manera urgente y clara que se den pasos y se pasen de las palabras a los hechos».

En esta línea, consideró que el próximo otoño «tiene que caracterizarse por la gestación» de la mesa de partidos, aunque afirmó que «para llegar a ese escenario la comisión preparatoria tiene que cumplir un papel». De hecho, consideró «difícil poder seguir avanzando en este proceso si antes no hay ese paso previo de la comisión preparatoria».

Además, aseguró que el proceso de resolución «depende en buena medida de la capacidad que demostremos todos para poner en marcha estos mecanismos, porque son instrumentos necesarios».



PSNk eta NEBk prozesua oztopatzea leporatu diote Miguel Sanzi

IRUÑEA

PSNko Carlos Chivitek eta NEBko Ion Errok bake prozesuaren aldeko apustua egin zuten atzo, eta, arlo horretan, Miguel Sanz presidentearen jarrera gaitzetsi zuten, interes alderdikariengatik prozesua oztopatzen dabilela salatuz.

Nafarroako egoera politikoa aztertzeko Chivitek eta Errok bilkura egin zuten Iruñean. Bertan, Nafarroarako «pertsonengan oinarritutako proiektu aurrerakoiaren» alde lan egiteko konpromisoa hartu zuten bi alderdiek. Gobernu espainolari ETAren su-etenaren ostean abiatutako prozesuan laguntza eskaintzea ere hitzartu zuten, Chiviteren esanetan.

Elkarrekin agerraldia egin zuten bi ordezkari politikoek hitzorduaren ostean, eta Chivitek azaldu zuenez, PSNk zein NEBk errefusatu egiten dituzte «terrorismoaren amaiera eta lurraldetasuna nahasten» dituzten planteamenduak. Hala, bi alderdiek Nafarroako estatus juridiko eta instituzionala berrindartzen jarraituko dutela ere na- barmendu zuen, «bereizitako erkidego» bezala.

Horiek hala, Sanzi dei egin zion «beldurraren diskurtsoa elikatzeari» utzi, eta bizikidetza eta aniztasuna errespeta ditzan, eta bere egungo jarrerarekin bake prozesua galarazi nahian dabilela salatu zuen. «Nafarroa ez dago ez jokoan, ez eta salgai ere», aipatu zuen gero Chivitek.

Ion Errok ere UPNko buruaren jarrera gaitzetsi zuen, haren gaitasuna zalantzan jartzen duela eta erantzukizun eza duela esanez. Bere ustez, Nafarroako Gobernua oztopo bihurtu du bake pro- zesuarentzat, eta UPN, aldiz, «herritar gehienek nahi duten prozesuarekiko oposizioaren buru».

Bere ustez, Sanzek hauteskunde interesei men egiten dien jarrera hartu du. Nafarroako politika ETAk ere ez duela baldintzatuko esan zuen.

Errok, gainera, zehaztu zuen Nafarroako alderdien arteko elkarrizketa diskrezioz mantentzen dela martxoaz geroztik, eta geldiezina dela ere nabarmendu zuen. PSNk eta NEBk elkarrizketa horrek indar politiko oro batera dezan saiatuko direla azaldu zuen segidan.

Bestetik, Miguel Sanz gobernuburu nafarrak kritika sorta eskaini zuen bezperan NEB Batasunarekin bildu izanagatik, azken hori legez kanpo dagoela eta berak harekin elkarrizketarik ez duela mantenduko na-barmenduz. Ildo beretik, PSEk Batasunarekin hitz egin izana salatu zuen; baita Carlos Chivite Aralarreko Patxi Zabaletarekin bildu izana ere, «azken hori Otegirekin ese- riko dena izango baita».

La formación abertzale se reúne hoy con el PNV

Sendas delegaciones de Batasuna y del PNV mantendrán hoy un encuentro en Sabin Etxea, la sede jeltzale de Bilbo. El mahaikide Arnaldo Otegi y el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, comparecerán por separado ante los medios alrededor de las 11.30. Por otro lado, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial anunció ayer que elevará a la Comisión Disciplinaria del órgano judicial la queja de España y Libertad contra el juez Baltasar Garzón por haber permitido la reunión entre PSE y Batasuna el 6 de julio. Garzón no admitió la denuncia porque España y Libertad no está personada en la causa, pero la plataforma entiende vulnerado su derecho a la tutela judicial. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss