GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-02
Barrena: «Nuestra legalización está en manos del PSOE»
·El mahaikide subraya que la situación de los presos políticos debe solucionarse para el avance del proceso

BILBO

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena afirmó ayer que «no se nos puede pedir que cambiemos de siglas y dirigentes» y subrayó que«está en manos del PSOE» que la formación abertzale sea legal, por lo que acusó al partido que lidera Rodríguez Zapatero de haber abierto el debate sobre la legalización de Batasuna y de utilizar la situación de los presos «para retrasar el diálogo».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena puso como «condición imprescindible» para avanzar en el proceso que se resuelva la situación de los presos políticos vascos. «A nadie se le pasa por la cabeza ningún tipo de resolución a corto ni medio plazo en la cual siga existiendo un colectivo de presos políticos y de refugiados. Eso es inconcebible para la izquierda abertzale», añadió.

Tal y como hizo la víspera Arnaldo Otegi en una comparecencia en Donostia, Barrena reiteró ayer que la relegalización de Batasuna «no es una prioridad política para nosotros» y remarcó que su atención se centra actualmente en sentar las bases que garanticen el diálogo multipartito.

En cualquier caso, remarcó que es al PSOE a quien corresponderá explicar «cómo Batasuna va a ser parte de una mesa de partidos si el Gobierno español no procede a cambiar el estatusilegal que tiene en estos momentos».

Tras subrayar que «es una exigencia de todos los partidos políticos que la mesa funcione en otoño», Barrena añadió que «está en manos del PSOE que Batasuna sealegal o no. Ellos tienen la manija y a ellos les corresponde tomar la acción política necesaria».

Barrena consideró que la actual situación «tiene mucho que ver con el cálculo electoral que ha hecho el PSOE, siempre intentando mejorar posiciones partidistas propias y no situando como una prioridad el interés general que nosotros consideramos que es el avance de esa mesa de diálogo de partidos políticos». Mientras, en las últimas semanas, distintos dirigentesdel PSOE, como el propio Patxi López, han reclamado a Batasunaque «dé pasos hacia la democracia» para avanzar hacia el foro multipartito tras la legalización de la formación abertzale.

ANV responde a Patxi López

En respuesta a tales posicionamientos y en particular a Patxi López, ANV dejó claro que «no es la izquierda abertzale quien tiene que hacer un recorrido democrático. Sois vosotros, los españoles, y concretamente vuestro partido en el Gobierno, los que debéis realizar ese viaje que exigís a los demás».

En este sentido, ANV recuerda que el PSOE, junto al PP, contribuyó a «formar el armazón de leyes antidemocráticas dirigidas contra la izquierda abertzale y las opciones soberanistas vascas». «Por tanto, sois vosotros quienes debéis desmontar el entramado neofascista del Estado», concluyó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El futuro de Cuba se decide en la isla
Jendartea
Críticas a la actuación de los vigilantes de seguridad del metro en Algorta
Mundua
Israel prosigue con su agresión, en la que ha matado a un millar de libaneses
Kirolak
Se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
Mundua
Fidel Castro delega sus cargos a causa de una operación quirúrgica
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss