GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-02
Críticas a la actuación de los vigilantes de seguridad del metro en Algorta
La familia de uno de los jovenes golpeados el sábado por guardas de seguridad del metro ha denunciado la «negligente» actitud de los miembros de Prosetecnisa. El joven de Algorta, A.U.M, permanece ingresado en el Hospital de Cruces tras sufrir la mordedura de un perro y recibir golpes con porras extensibles. Además, el abogado de la familia desmiente la versión oficial y asegura que los incidentes posteriores responden a la actuación previa de los vigilantes.

BARAKALDO

La familia de uno de los jóvenes imputados y agredidos durante los incidentes ocurridos el pasado sábado en la estación de metro de Algorta, durante las fiestas, ha desmentido la versión oficial señalando que los disturbios son consecuencia de la actuación de los vigilantes de seguridad del metro. Además, prevé denunciar, hoy, la actuación de los guardas de seguridad del suburbano, pertenecientes a la empresa Prosetec- nisa. Los altercados se saldaron con 4 detenidos y 10 heridos.

Uno de los heridos es un joven de Algorta, A.U.M., de 20 años, que permanece ingresado en el Hospital de Cruces con heridas y golpes provocados por la actuación de los servicios de seguridad del metro. En palabras del joven a GARA, la herida más grave la sufrió tras un ataque de un perro de los guardas de seguridad, un rottweiler que le alcanzó la axila, provocándole una herida abierta que ha precisado varios puntos de sutura. Junto a ello, recibió varios porrazos con porras manuales y extensibles, estando el uso de estas últimas completamente prohibido. Tendrá que permanecer, al menos, 3 días más en el centro sanitario.

La versión ofrecida por el joven indica que hubo inicialmente un problema entre dos cuadrillas, una de ellas del ámbito de la ikastola del joven hospitalizado y sus amigos. «Al principio no sabía qué pasaba, pero fui con un amigo, porque estaban implicados unos conocidos dos años menores que nosotros de la misma ikastola. Se oía algo sobre el robo de una cartera, también una pelea e incluso escuché algo de una navaja, una vez ya en comisaría».

La disputa y persecución se prolongó hasta la estación del metro, donde, en palabras del joven, uno de los integrantes del otro grupo fue retenido. Varios jovenes de Algorta se agruparon para reclamar que les dejasen arreglar su disputa con el retenido. Según A.U.M., comenzaron entonces los golpes de los miembros de Prosetecnisa, sólo contra la gente que esperaba junto a las máquinas de acceso al metro; A.U.M. estaba entre ellos. El vecino de Algorta recuerda que «se me colgó un rottweiler durante 5 ó 6 segundos, yo miraba al perro, pero a la par me daban porrazos que en el momento ni sentía porque estaba intentando zafarme del animal». Destacó que «si llego a medir 20 centímetros menos, me pilla todo el cuello y no estoy aquí». En esta zona el agredido tiene la marca de una de las garras del animal.

Una vez retenido, el joven recuerda que «se me echó encima un vigilante con alrededor de 110 kilos. Yo soy grande y peso 90, pero me empezó a dar cabezazos cuando me tenía en el suelo», al tiempo que le decía «verás qué hostias te voy a dar». Una vez esposado a una de las barandillas de la estación, el joven, golpeado y ensangrentado, recuerda que le fue denegado telefonear, e incluso no hubo alarma a la DYA hasta que llegó la Policía Municipal. La familia denuncia «la denegación de auxilio». El joven tiene una herida por la mordedura, un dedo desgarrado al intentar zafarse del perro y numerosos golpes y arañazos por todo su cuerpo.



Niegan la versión oficial de los hechos
B.Z.
BARAKALDO

El agredido destaca, en contra de lo que señaló el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, que «los incidentes posteriores son consecuencia de la actuación de los vigilantes de seguridad del metro. Por tanto, no es casualidad, como dice Iñaki Zarraoa, que la gente la emprendiese concretamente contra el metro, viendo la actitud que habían tenido los agentes de seguridad».

Los incidentes se han saldado con un total de 4 jóvenes imputados por un delito de desórdenes públicos. El abogado de la familia del joven que se encuentra ingresado en el Hospital de Cruces, señaló que tres de los imputados declararon ayer ante el juez, uno de ellos ante el Juzgado de Menores.

La familia de A.U.M. tiene previsto denunciar la actitud de los miembros de la empresa Prosetecnica, debido a que consideran que «actuar así en el contexto de las fiestas de Algorta, con toda la gente que había, es auténtica negligencia». Además tachaba también de negligencia el hecho de no controlar a un perro de conocida peligrosidad como es el rotweiler, dentro de una estación de metro. El abogado aseguró a GARA que pedirán las imágenes de las cámaras de videovigilancia del metro para ver lo ocurrido.

La familia indicó, además, que fueron varias las personas a las que les borraron imágenes de la trifulca logradas a través de cámaras de fotos o mediante móviles particulares.

La denuncia será tramitada hoy mismo en el Juzgado número 5 de Getxo, por negligencia, y constará también otra acusación de desatención contra los vigilantes de seguridad del metro en Algorta. La familia busca testigos y ha facilitado el número de telefóno 628 58 58 98.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El futuro de Cuba se decide en la isla
Jendartea
Críticas a la actuación de los vigilantes de seguridad del metro en Algorta
Mundua
Israel prosigue con su agresión, en la que ha matado a un millar de libaneses
Kirolak
Se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
Mundua
Fidel Castro delega sus cargos a causa de una operación quirúrgica
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss