GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-05
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
La Comisión Europea duda del «valor» que pueda tener la reunión prevista en Australia en setiembre para tratar de retomar las conversaciones sobre la Ronda de Doha, puesto que no prevé que los principales países implicados estén dispuestos a hacer movimientos que reviertan la situación que dio lugar a la suspensión con la que terminó en julio la reunión de los seis principales negociadores.

BRUSELAS

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, negó que sea definitivo que el encuentro de Australia no vaya a contar con los negociadores de la UE -­los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel­, aunque destacó que el encuentro no tendrá ningún sentido si los negociadores insisten en sus posiciones actuales. «No hemos dicho que no vayamos», dijo Power, que añadió que «nuestra posición es muy difícil y nos preguntamos sobre el valor de reuniones en ausencia de ninguna indicación clara de algunas partes de las negociaciones de moverse de la posición que tuvieron en Ginebra».

El ministro de Comercio de Australia, Mark Vaile, será el anfitrión de una reunión prevista para setiembre en la localidad australiana de Caims en la que se espera que participen 50 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el secretario general de la organización, Pascal Lamy.

«No será fácil»

La cita pretende ser una nueva oportunidad para retomar las conversaciones sobre la Ronda de Desarrollo de Doha después de la suspensión indefinida de las mismas que se decretó ante la falta de disposición de hacer nuevas concesiones en la reunión del G-6 ­los principales negociadores: la UE, Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Australia­ el 24 de julio. El objetivo de aquel encuentro era lograr un acuerdo en las fórmulas para reducir subsidios y aranceles agrícolas e industriales que permitieran completar otros capítulos de la negociación de Doha, cuya conclusión estaba prevista para antes de que finalizara este año.

El fracaso de la negociación fue saludado por la organización Vía Campesina, que agrupa a 132 asociaciones agrarias en 56 países. Subrayó que el sistema que plantea la Organización Mundial del Comercio (OMC) «busca producir en los sitios más baratos en malas condiciones sociales».

La consecución de un acuerdo en la Ronda de Doha sigue siendo «la prioridad» de la política comercial de la Unión Europea, según subrayó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

En un artículo publicado ayer por el diario francés ‘‘Le Figaro’’ insiste en que «Doha sigue estando en el centro de las prioridades de la política comercial europea».

«Europa deberá estudiar la posibilidad de concluir acuerdos comerciales regionales. Pero esas iniciativas no pueden reemplazar Doha o el sistema multilateral: son complementarias», argumentó Mandelson.

La Unión Europea mantiene las ofertas sobre la disminución de las subvenciones agrícolas y sobre la reducción de los aranceles aduaneros que había presentado en los últimos meses de negociación porque «tendremos que demostrar de nuevo con convicción» los beneficios de la apertura de los mercados.

Reiteró que la Organización Mundial del Comercio «sigue siendo el principal instrumento susceptible de garantizar los intereses de Europa y se reconocen los intereses del desarrollo en el sistema comercial mundial». Admitió que la reanudación de la negociación «no será fácil en el plano político y parece improbable en un futuro muy próximo, pero es imperativo». Mandelson consideró que la suspensión por un periodo indeterminado de dichas negociaciones es un gran contratiempo, sobre todo porque «se habían logrado progresos considerables, y se corre el riesgo de perder la pieza clave del ciclo de Doha: la consolidación de un programa de reformas fundamentales de las subvenciones agrícolas en los países ricos».



Trichet: «Estamos en una situación difícil»
GARA

FRANCFORT

El desarrollo y futuro de la Ronda de Doha se ha convertido en uno de los puntos de referencia de los análisis del Banco Central Europeo (BCE). Al término de la reunión del consejo de Gobierno del jueves, la que se acordó elevar los tipos de interés al 3%, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, consideró que «nos encontramos en una situación difícil» y «es uno de los riesgos a la baja para el crecimiento».

El banquero galo explicó que todos los gobernadores de los bancos centrales que integran el BCE, así como los miembros de su directorio, coincidieron en esta apreciación sobre el fracaso de las nego- ciaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Afirmó que el BCE seguirá con mucho cuidado la evolución de la situación e instó a los responsables a que encuentren pronto una solución.

Las negociaciones de la Ronda de Doha, que comenzó en 2001 con el fin de profundizar en la liberalización comercial, se suspendieron el 24 de julio en Ginebra sin fecha de reanudación ante la falta de acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales.

Respecto a los riesgos a corto plazo para el crecimiento económico, Jean-Claude Trichet dijo que «están equilibrados», «aunque las recientes tensiones geopolíticas y su impacto en los mercados son un recordatorio oportuno de las incertidumbres a las que nos enfrentamos».

Brasil promueve una reunión del G-20

Brasil promueve una reunión de alto nivel de los países en desarrollo que integran el G-20 para buscar una posición única de este grupo para tratar de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss