GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-06
Batasuna llama a manifestarse en Donostia para «impulsar y fortalecer» el proceso
Como viene siendo habitual en el comienzo de cada Aste Nagusia donostiarra, Batasuna ha convocado para el próximo domingo en la capital guipuzcoana una manifestación que partirá a las 17.30 desde el Boulevard. El lema elegido en esta ocasión es «Euskal Herriak autodeterminazioa», y el objetivo de la formación abertzale es ofrecer a la ciudadanía un espacio desde el cual «impulsar y fortalecer» con su «empuje» el proceso político abierto en el país. En la presentación de este acto, Pernando Barrena tuvo duras críticas para la actuación del PSOE durante las últimas semanas.

DONOSTIA

Batasuna ha convocado para el próximo domingo, 13 de agosto, una manifestación en Donostia con el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». La marcha arrancará del Boulevard a las 17.30. Según explicó ayer el mahaikide Pernando Barrena, el objetivo de esta movilización, que la izquierda abertzale celebra anualmente coincidiendo con el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana, es ofrecer a la ciudadanía un marco para «impulsar y fortalecer» el proceso político abierto en EuskalHerria.

El portavoz abertzale consideró «fundamental e imprescindible» que la sociedad participe con su «presión» y «empu- je», a fin de evitar que el proceso sea cocinado «exclusivamente por las elites y los partidos y retransmitido por televisión».

Preguntado sobre la posibilidad de que la manifestación sea prohibida ­algo que el PP ya ha exigido­, Pernando Barrena subrayó que «somos ciudadanos con todos nuestros derechos civiles y políticos intactos. No nos consta que haya ninguna sentencia que anule esos derechos y, en ejercicio de los mismos, pensamos que esta movilización no tiene por qué tener ningún obstáculo para que pueda llevarse adelante».

El año pasado, la Ertzaintza tomó el lugar donde iba a comenzar la movilización, que tenía como lema «Orain herria, orain bakea» y que había sido prohibida por el Departamento de Interior de Lakua y por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los organizadores optaron por modificar el recorrido previsto inicialmente, y la marcha se desarrolló sin incidentes por las calles de la Parte Vieja, finalizando con un acto político en la Plaza Zuloaga, junto al museo de San Telmo.

Sin embargo, las personas que, una vez terminado el mitin, se dirigían hacia el centro de la ciudad a través del Boulevard, se toparon con las cargas de la Policía autonómica. Decenas de personas resultaron heridas de diversa consideración debido a los porrazos y pelotazos, y se produjeron varias detenciones.

Repaso a la situación

El portavoz de Batasuna, acompañado del también mahaikide Anjel Mari Elkano, aprovechó la comparecencia para repasar la situación política. Una actualidad que se halla «centrada en las relaciones entre formaciones políticas». En este ámbito, destacó que su formación abertzale seguirá reuniéndose con la mirada puesta en acordar «la metodología, los principios y los objetivos» de un foro de resolución.

«Queremos que esa mesa tenga éxito», apuntó. Por ello, tal y como ha venido haciendo a lo largo de esta semana, insistió en la necesidad de fijar «unos mínimos democráticos que garanticen que la ciudadanía vasca tiene la última palabra, sin límites, y que su decisión será respetada por los estados. Esto es lo que llamamos derecho de autodeterminación».

Habló asimismo de la obligatoriedad de que la mesa que se conforme sea «un foro sin exclusiones, ni ideológicas ni territoriales. Es la hora de actuar con responsabilidad. Ha de ser un ejercicio abierto a toda la ciudadanía».

Barrena reiteró que «se dan las condiciones» para constituir una mesa y que «no hay excusas», por lo que criticó la actitud del PSOE por exigir ahora a la izquierda abertzale que asuma la Ley de Partidos. A su juicio, tras esta demanda se esconden «cálculos electorales» y el «miedo escénico al diálogo político».

«Llevar al borde del precipicio»

Instado a ampliar estas manifestaciones, el representante independentista argumentó que al PSOE «le interesa mucho forzar situaciones» y que «su cultura en el ámbito de la negociación y el diálogo político pretende llevar siempre todos los temas al extremo, al borde del precipicio».

Pernando Barrena tildó de «extremadamente grave» que, transcurridos más de cuatro meses de alto el fuego por parte de ETA, se mantengan la dispersión, la Ley de Partidos, los macrojuicios políticos y la «persecución» contra la izquierda abertzale en general.

«El PSOE debería mirarse hacia dentro y pensar realmente si las nuevas condiciones que se están creando en este país para hablar de nuevos tiempos políticos han partido de su aportación política», declaró.

A su juicio, el partido que lidera el actual presidente del Estado español, Rodríguez Zapatero, «en un escenario de violencia tenía una gran rentabilidad en su espacio político», mientras que en estos momentos padece «un miedo escénico enorme al diálogo».

Por ello, reclamó a esta formación «menos esquemas de partido y de beneficio electoral» y que se apunte «de una vez por todas al esquema político que trae un escenario de paz y el respeto a todos los derechos de todas las personas en todo el ámbito de este país».

Desmiente que haya estatutos para un nuevo partido

Barrena fue interrogado sobre una información que publicaba ayer a toda plana “El Correo”, en la que se aseguraba que «Batasuna retrasa su legalización pese a tener los estatutos del nuevo partido». El portavoz de Batasuna desmintió tajantemente esta noticia, apuntando que «es el exponente más claro de que en verano y en el contexto de este proceso político, cuando uno no tiene información se la inventa» y «con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico». De este modo, sentenció que «los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los de Batasuna». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Agur beroa Iñaki Rike «gudari kuttunari»
Mundua
Israel castiga a Líbano con los mayores bombardeos desde que inició la agresión
Euskal Herria
Batasuna llama a manifestarse en Donostia para «impulsar y fortalecer» el proceso
Ekonomia
«Si el Euribor sigue subiendo tendré que vender mi casa e ir a vivir a un camping»
Mundua
Grupos políticos de ocho naciones exigen a París la autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss