GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-10
La muralla del castillo de Amaiur vuelve a ver la luz del sol
Una parte del castillo de Amaiur ya ve la luz después de siglos y siglos de abandono, gracias a la labor de un equipo de Aranzadi que lleva poco más de una semana trabajando en este emblemático lugar del valle de Baztan. En estos momentos, desde el camino que lleva desde el casco de Amaiur al monolito puede apreciarse una parte del lienzo de muralla que defendieron algunos de los últimos resistentes navarros a la invasión castellana.

AMAIUR

Un equipo de la sociedad Aranzadi está realizando excavaciones en el lugar en el que se encuentra el castillo de Amaiur, uno de los últimos bastiones de los defensores de la independencia navarra frente a las tropas castellanas.

Los trabajos comenzaron el martes de la pasada semana y los frutos del esfuerzo ya pueden verse a simple vista. Así, desde el camino por el que se accede desde el casco de Amaiur al monolito se puede apreciar parte de la muralla del castillo en el que los navarros fueron derrotados en 1522.

Ya en la cima de la colina pueden verse distintos fragmentos de la muralla a lo largo de unazanja en la que el equipo de la sociedad Aranzadi está trabajando a escasos metros del monolito.

En el lado de la colina que da hacia la carretera de Dantxarinea también se ha excavado y desbrozado y se ha conseguido dar con la muralla del castillo.

Incluso, han hallado otros vestigios del castillo de Amaiur, como una punta de flecha ­un fragmento de metal de unos cinco centímetros de largo­, que atestigua que fue escenario de batallas.

De este modo, el monolito de Amaiur, que estos días es visitado por numerosos turistas que se acercan a esta zona de Euskal Herria, ofrece una vista diferente y espectacular.

Juantxo Agirre, miembro de Aranzadi, destaca la importancia del valor de los restos hallados en poco más de una semana, ya que han logrado sacar a la luz un castillo que no sólo tiene un valor histórico sino también simbólico.

Lasprimerasreferencias del castillo de Amaiur se remontan al siglo X, aunque se realizaron posterioresmodificaciones hasta el siglo XVI. De hecho, este lugar fue utilizado tras la conquista por los castellanos para vigilar la nueva frontera, la que desde entonces separa a bajonavarros y altonavarros.

Olvido institucional

La de Amaiur es la primera excavación de un castillo de la época medieval que ha realizado Aranzadi en Nafarroa y destaca por el valor que tiene en la recuperación de la memoria histórica. De hecho, Amaiur es un enclave que ha sido olvidado por las autoridades navarras, que no han movido nunca un dedo para preservar este emblemático lugar.

El monolito que recuerda a los defensores de Amaiur fue erigido en 1922 por iniciativa popular, al margen de las autoridades. En 1931, el monolito fue objeto de un ataque con explosivos.

Tras ser reconstruido, fue deteriorándose hasta que tuvo que ser restaurado hace unos 25 años.

En 2003, robaron las placas instaladas en el monolito y, pese a que el alcalde-jurado de Amaiur reclamó a la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Nafarroa que reparase el daño que se había causado, una vez más, la callada fue la única respuesta obtenida por parte del Ejecutivo navarro.

En la tarea de recuperación de la memoria histórica, Aranzadi también ha realizado en Nafarroa excavaciones para rescatar los cuerpos de fusiladosen 1936, como la de una fosa en Murchante, donde hallaron los cadáveres de siete vecinos de Fustiñana.

Al igual que en Amaiur, la labor que Aranzadi está llevando a cabo en las cunetas navarras no cuenta con la colaboración del Gobierno de Miguel Sanz.



1936, Paleolitico y Edad Media
M.D.
AMAIUR

Aranzadi cuenta en Amaiur con la colaboración de un grupo de estudiantes de la UPV que están realizando prácticas de trabajo de campo de arqueología.

Pertenecen a distintas especialidades y, antes de llegar a Baztan, estuvieron trabajando en la recuperación de una fosa común de la guerra de 1936 en la provincia de Burgos.

Posteriormente, estuvieron trabajando en un yacimiento del Paleolítico localizado en Arrasate.

Aunque no han contado con ningún apoyo del Gobierno navarro para llevar a cabo la excavación, los responsables de la misma sólo tienen buenas palabras tanto para el Ayuntamiento del valle de Baztan como para los vecinos de Amaiur, «que nos han acogido de maravilla desde el momento en que llegamos».

Junto a ello, destacan que, pese a la dureza del trabajo que supone excavar en lo alto de una colina a pleno sol en el mes de agosto, se encuentran en uno de los lugares más bonitos de Euskal Herria, rodeados de verdes montañas y con una vista privilegiada hacia el valle de Baztan y hacia Lapurdi y Nafarroa Beherea.

Presentacion el sabado en el monolito

Aranzadi y una representación del Ayuntamiento de Baztan, encabezada por su alcaldesa, Virginia Alemán, presentarán oficialmente el sábado a las once en el mismo lugar de la excavación el objetivo de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo y los resultados obtenidos hasta el momento. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
La muralla del castillo de Amaiur vuelve a ver la luz del sol
Iritzia
Amaiurko gaztelua, iragan ezkutatua
Kirolak
San Fermín se pasea por el Báltico y provoca un milagroso empate
Ekonomia
Doneztebeko bizilagun bat hil da Uztegin zuhaitz bat gainera erorita
Mundua
Israel amaga con una gran invasión si la ONU no aprueba un texto de su agrado
Euskal Herria
Batasuna: «La actuación del PSOE condiciona la viabilidad del proceso»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss