GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-12
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
·Animan a acudir para «acabar con todas estas agresiones a Euskal Herria» y para «no dejar pasar esta oportunidad histórica». PSE y Fiscalía mantienen el veto a Batasuna pero asumen la legalidad de esta marcha.

«Euskal Herria tiene que dejar de ser un pueblo agredido». Este es uno de los mensajes que servirán de base a la manifestación convocada mañana (Boulevard, 17.30) por un grupo de ciudadanos vascos después de los acontecimientos de esta semana. Ayer ya hubo decenas de concentraciones, en algunos casos ante sedes del PSOE, para denunciar la actitud adoptada por este partido en cuanto que supone de «torpedeo al proceso». Los ciudadanos convocantes de la movilización, cuya legalidad no cuestiona la Fiscalía en el informe entregado al juez Garzón, se declaran convencidos de que la mayoría de la ciudadanía comparte su apuesta por la solución.

DONOSTIA

«Euskal Herriak du hitza eta erabakia» es el lema de la manifestación que un grupo de ciudadanos donostiarras ha convocado para mañana en Donostia a las 17.30 en el Boulevard. Así lo anunciaron ayer en una nutrida comparecencia llevado a cabo en ese lugar.

En el escrito que leyeron y repartieron a los medios, resaltaron «la necesidad de no dejar pasar esta oportunidad histórica para solucionar el conflicto entre todos. Este es el objetivo que nos reúne hoy aquí», señalaron ante un nutrido grupo de periodistas y cámaras.

En este contexto, remarcaron «las posibilidades» que el actual escenario político ofrece para «acabar definitivamente con el conflicto político que padece Euskal Herria».

Eso sí, advirtieron que «se debe resolver bien para poder abrir un nuevo camino basado en la democracia» e incidieron en que dicho camino debe hacer «posible la convivencia y el desarrollo de las diferentes sensibilidades políticas de nuestro país, reconociendo y respetando la palabra y la decisión que le corresponde».

Afirmaron que «ése es el futuro que deseamos para nuestro país». Pero para conseguirlo, insistieron, «hay que dialo- gar y negociar». Sobre esto último, expresaron su satisfacción por «constatar que hay diálogo y nos atreveríamos a decir que hay mucho diálogo».

No obstante, remarcaron que son «conscientes de los problemas existentes y de las agresiones que padece nuestro pueblo». Ante esta situación y con el fin de garantizar «el camino hacia la democracia», reiteraron la importancia de «acabar con todas estas agresiones». «Euskal Herria tiene que dejar de ser un pueblo agredido», concluyeron. Los convocantes de la manifestación también quisieron destacar el papel que debe jugar la ciudadanía vasca.

Mostraron su deseo de que «el clamor por las soluciones llene el domingo ­por mañana­ las calles de Donostia».

En esa línea, volvieron a insistir en la necesidad de que la ciudadanía «esté en la primera línea del proceso» y secunde esta movilización.

«Tenemos que resolver el conflicto y trabajamos con este objetivo, aportando nuestro granito de arena, pensando que algo tenemos que decir y hacer en nuestros barrios, fábricas, escuelas... y en la calle», señalaron. Como colofón, expresaron su convencimiento de que la mayoría de la ciudadanía vasca comparte la lectura que ayer realizaron.



Adhesiones de LAB, Askatasuna y ANV

DONOSTIA

LAB valoró positivamente la convocatoria hecha pública ayer por un grupo de ciudadanos donostiarras y remarcó que «comparte con las personas convocantes la necesidad de impulsar esta oportunidad histórica para la resolución del conflicto, el derecho de todos los ciudadanos vascos a decidir el futuro de Euskal Herria y la importancia que tiene la participación social si realmente apostamos por un proceso democrático».

Junto a ello, denunció de «manera contundente el acoso permanente a la izquierda abertzale y los ataques a la libertad de expresión y a los derechos civiles y políticos más básicos».Puso como ejemplo la última citación a cinco mahaikides en Madrid..

En opinión del sindicato abertzale, hechos como éste «ponen de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno del PSOE para dar pasos en el proceso de resolución». Y destacó que «resultan frustrantes para la gran mayoría del pueblo vasco que tiene sus esperanzas e ilusiones puestas en esta oportunidad».

Para ANV, que denunció las últimas citaciones y la actitud del Ejecutivo de Zapatero, «en España no hay agallas para medirse con una ultraderecha envalentonada. Sólo saben actuar contra los vascos, para esos sí que se ponen de acuerdo». Por ello, animó a acudir a mañana a Donostia en vez de quedarse en casa.

Askatasuna también se sumó ayer a esta movilización y a todas las que se convoquen estos días.

El PP y organizaciones afines insistieron, como es habitual, en reclamar la prohibición.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Familiares dicen que «es un homicidio»
Ekonomia
Las rebajas reducen el IPC de julio en Hego Euskal Herria
Mundua
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
Mundua
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Euskal Herria
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss