GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-12
Oriente Medio en llamas
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Las negociaciones diplomáticas para acordar un nuevo borrador de resolución cuajaron ayer. El Estado francés y Estados Unidos presentaron un a nueva propuesta, esta vez más favorable para Líbano, que el Consejo de Seguridad de la ONU preveía votar en la madrugada de ayer. El borrador ordenaría el cese de hostilidades y la posterior retirada de Israel del sur de Líbano, que lleva ocupando un mes. En su lugar se reforzaría la actual misión de la ONU en este país, la FPNUL, que se encargaría de coordinar el despliegue del Ejército libanés en la devastada región.

DONOSTIA

El Estado francés y Estados Unidos acordaron ayer un borrador de resolución que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunidos en Nueva York, preveían votar ayer. El anterior borrador, auspiciado por EEUU y descaradamente pro-israelí, no consiguió los apoyos mínimos ni siquiera para ser sometido a votación.

La nueva propuesta introduce varios cambios, más favorecedores para Líbano, según la versión difundida ayer a la noche por la agencia AP. En primer lugar, se ordena a ambas partes el cese completo de hostilidades, cuyo cumplimiento sería supervisado por la ONU.

El siguiente paso sería la retirada de Israel del sur de Líbano, territorio que quedaría bajo control del Ejército libanés, que contaría con el apoyo de una fuerza militar de Naciones Unidas compuesta por 15.000 soldados.

La diferencia con el borrador previo es que, en vez de una fuerza internacional nueva, se potenciaría la actual Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL), que lleva en esta zona 28 años. Esta misión reforzada, y posiblemente bajo el comando del Estado francés, se encargaría de coordinar el despliegue del Ejército libanés en el sur del país, que lleva un mes ocupado por Israel y anteriormente estaba controlado de facto de la milicia chií Hizbula.

Con este cambio, los diplomáticos pretenden eliminar uno de los mayores reparos de Líbano. El Gobierno consideraba que la fuerza militar en las condiciones iniciales ­podría realizar operaciones militares ofensivas­ se podría ver como una fuerza de ocupación. Israel, en cambio, opinaba ayer que una fuerza sólo con carácter defensivo sería demasiado débil y no garantizaría que Hizbula se mantenga lejos de la frontera.

Sin embargo, el canal 10 de la televisión israelí, que citó fuentes de la oficina del primer ministro no identificadas, dijo que el Gobierno israelí habría flexibilizado su postura. Sólo un par de horas antes, el primer ministro Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, habían dado luz verde a una operación militar de una envergadura aún mayor en el sur del Líbano. Este plan ya fue aceptado el pasado jueves por el Gabinete israelí, pero Olmert lo dejó en suspenso a la espera de los movimientos en el campo diplomático. Sin embargo, la dirección de las negociaciones disgustaron a Olmert, quien decidió finalmente dar rienda suelta a su Ejército.

Tanto el Gobierno israelí como el libanés estudiaban ayer el borrador de resolución. No obstante, un diplomático francés citado por AP aseguró que no se retiraría la propuesta cualquiera que fuera la opinión de las partes implicadas.

Esta misma agencia de noticias cita a un alto funcionario del Gobierno estadounidense que afirma que el borrador establece un plazo de diez días entre el momento del cese de hostilidades y el despliegue de la FPNUL reforzada en el sur de Líbano.



El Consejo de DDHH condena las violaciones de Israel

GINEBRA

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó ayer una resolución que condena la operación militar de Israel en Líbano y reclama su finalización inmediata. El CDH condena «las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de la legislación humanitaria cometidas por Israel en Líbano».

Además, acordó enviar una misión de investigación a la zona para evaluar la magnitud y las consecuencias de los ataques israelíes contra objetivos civiles. La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Louise Arbour, ya había advertido de que la actuación israelí podría derivar en responsabilidad criminal.

La iniciativa de la reunión partió de un grupo de países árabes y musulmanes, además de China, Rusia y Cuba. La resolución recibió el apoyo de 27 países, mientras que once se pronunciaron en contra y ocho se abstuvieron.

Antes de la votación, Pakistán ­en representación de los países promotores de la resolución­ anunció dos enmiendas al texto, una de las cuales introducía una alusión indirecta a la milicia chií Hizbula, una omisión que varios representantes diplomáticos criticaron durante los debates. Los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del CDH votaron contra la resolución porque consideraron que su texto no había sido objeto «de un verdadero debate» y porque, en su opinión, las enmiendas no fueron suficientes.

Bombardeos sin precedentes contra Beirut

La aviación israelí llevó a cabo ayer su ataque aéreo más mortífero contra el sur de Beirut, feudo de Hizbula y de otros grupos chiítas. No obstante, el ataque más mortífero tuvo como objetivo el puente de Haiza, en la región septentrional libanesa de Akar, cerca de la frontera con Siria. Dos civiles murieron cuando circulaban en un coche en el este de Saida, sur, y un tercero murió a bordo de una moto atacada en la misma localidad sureña. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Familiares dicen que «es un homicidio»
Ekonomia
Las rebajas reducen el IPC de julio en Hego Euskal Herria
Mundua
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
Mundua
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Euskal Herria
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss