GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-17
La OPEP alerta de la «creciente divergencia» entre el precio del petróleo y de la gasolina
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió ayer sobre una «creciente divergencia» entre los precios del crudo y la gasolina, pues en los dos últimos años de escalada para ambos el encarecimiento registrado por el combustible duplica al de la materia prima. En su informe mensual, el cartel de productores subraya que esa evolución muestra que «los precios del crudo y de los productos refinados, si bien están interrelacionados tanto en el mercado físico como en el de especulación financiera, responden a diferentes fuerzas de demanda y oferta».

VIENA

En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero publicado ayer en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llama especialmente la atención sobre «recientes desarrollos en los precios del crudo y de la gasolina». Los expertos de la OPEP afirman que «la relación entre los precios del crudo y los de la gasolina ha divergido en los últimos dos años».

Cita a modo de ejemplo la evolución experimentada en Estados Unidos, que absorbe el 25% del crudo que consume el planeta y el 40% de la gasolina. Indica que entre finales de 2001 y el último trimestre de 2004, el precio del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EEUU, y las cotizaciones de gasolina subieron de forma paralela, desde principios de 2005 hasta ahora el encarecimiento de la gasolina es mucho más pronunciado que el del crudo. «Entre finales de 2004 y julio pasado, los precios del crudo aumentaron cerca de 26 dólares por barril, aproximadamente un 50%, mientras que en el mismo período la gasolina estadounidense subió cerca de un 90%, equivalente a 46 dólares por barril». Refleja que «los precios del crudo y de los productos refinados, si bien están interrelacionados tanto en el mercado físico como en el de especulación financiera, responden a diferentes fuerzas de demanda y oferta».

Según los expertos de la OPEP, en los últimos dos años los precios del crudo han estado presionando al alza por factores fundamentales del mercado, como un fuerte aumento de la demanda y una baja capacidad excedentaria de producción, así como por los conflictos geopolíticos.

Pero también se han sucedido factores estabilizadores, como la ampliación de los suministros, el incremento de la capacidad productiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el incremento de las reservas estratégicas y comerciales de crudo en los países consumidores, que «ahora se sitúan en el nivel más alto de los últimos veinte años»

La OPEP detecta una menor volatilidad en los precios del «oro negro» que en los de la gasolina, determinados éstos por un fuerte crecimiento de la demanda, cada vez más severas normas medioambientales para la elaboración del combustible, un nivel de inventarios (reservas almacenados) relativamente bajo y una capacidad de las refinerías muy limitada.

Así, los desarrollos positivos en el sector de la extracción de crudo «pueden no ser suficiente para moderar el nivel de los precios de esta materia prima ante los actuales cuellos de botella en el sector del refino y las tensiones geopolíticas», se advierte.

La empresa de análisis de mercado petrolero PVM considera, sin embargo, que el precio del crudo bajará «a más tardar» a partir de 2008 gracias a «la capacidad internacional de refino». Johannes Begnini, director de PVM, incluso vaticina que a partir del año 2010 se registrará un exceso de capacidad petrolera. Sin embargo, el experto reconoce que su pronóstico depende de la evolución de algunas crisis geopolíticas. Si las tensiones aumentan, el precio del petróleo «podría superar los 100 dólares».



«No hay problemas de abastecimiento»
GARA

VIENA

El análisis difundido ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincide con el informe difundido la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al asegurar que, pese a la vigorosa demanda mundial, «no existen problemas de abastecimiento» de crudo.

Ambos organismos han revisado también sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, tras calcular que debido a una ralentización de la economía mundial el consumo energético en todo el planeta será menor de lo estimado inicialmente. La OPEP calcula ahora que la demanda mundial de crudo se situará este año en una media de 84,53 mbd, lo que representa un crecimiento anual de 1,30 millones de barriles diarios (mbd) ­un 1,56%­, mientras que hace un mes previó un aumento de 1,38 mbd (un 1,66%).

Por el contrario, el informe de agosto no modifica las previsiones efectuadas en julio para 2007, con un aumento de la demanda de 1,29 mbd o un 1,53%, hasta los 85,82 mbd.

La expertos de la OPEP revisaron a la baja sus pronósticos para este año ante recientes datos que «reflejan un declive inesperado del consumo en los países de la OCDE» en el pasado trimestre.

El análisis de la AIE, organismo que defiende los intereses estratégicos de los estados industrializados reunidos en la OCDE, indicaba que esa reducción se veía compensada por el aumento de la demanda de las economías emergentes.

La cotización sigue a la baja

El precio del barril de crudo de la OPEP encadenó el martes su quinto descenso consecutivo, cuando se vendió a 69,01 dólares, restando 53 centavos al valor de la jornada anterior, según informó ayer el secretariado de la organización en Viena. De forma similar, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, mantuvieron su tendencia a la baja y cotizaron a 73,08 y 71,89 dólares, respectivamente. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Ceres, Caronte y Xena se perfilan como los nuevos planetas del Sistema Solar
Euskal Herria
«Ahora vemos claro que entonces tenían órdenes de tirar a matar»
Ekonomia
La OPEP alerta de la «creciente divergencia» entre el precio del petróleo y de la gasolina
Ekonomia
Atzerakargako makina batek harrapatuta hil da langile bat Derion
Mundua
Luz verde al despliegue de 15.000 soldados libaneses, que sustituirán a los israelíes
Mundua
Muere en Brasilia el ex dictador Stroessner
Mundua
Atzerritarrek udal bozetan esku hartu ahal izateko urratsa
Kultura
Jose Manuel Abalosen kolore biziko 70 olio daude ikusgai Donostiako Delta Arten
Kirolak
El CAT pospone su decisión hasta mañana
Euskal Herria
Iñaki de Juana cumple once días en huelga de hambre indefinida
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss