GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-17
Oriente Medio en llamas
Luz verde al despliegue de 15.000 soldados libaneses, que sustituirán a los israelíes
Las partes implicadas en el conflicto han empezado a mover ficha para cumplir con los principales puntos de la resolución de la ONU. El Ejecutivo libanés acordó ayer el despliegue inmediato de los 15.000 soldados que estipula la resolución. Los militares reemplazarán paulatinamente a los israelíes, que siguen ocupando el sur de Líbano. Por otra parte, se están negociando las aportaciones a la fuerza de interposición de la ONU, que se encargaría de ayudar al Ejército libanés a mantener el control de la zona. El Estado francés se mostró dispuesto a liderar el contingente militar.

BEIRUT

El Gobierno libanés ordenó ayer el despliegue de su Ejército en el sur del país, de manera paralela a la retirada de las fuerzas israelíes. Israel, por su parte, advirtió de que suspenderá su retirada si las tropas libanesas no se despliegan en el sur en un plazo de días. El Ejército libanés, que se ha estado desplegando en la orilla norte del río Litani, será reforzado por una misión de interposición de la ONU. «No habrá más autoridad o armas que las del Estado», aseguró el ministro de Información, Ghazi Aridi.

Asimismo, el Gobierno libanés pidió a su Ejército «asegurar el respeto» de la Línea Azul, que demarca la frontera entre ambos estados, «y la aplicación de las leyes existentes sobre la vigilancia de cualquier arma que no pertenezca a la autoridad del Estado libanés», según la declaración de Aridi en nombre del Gobierno. Aunque es una mención velada a Hizbula, el desarme de la guerrilla chií libanesa, incluida en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se trató en el Consejo de Gobierno, en el que participa la rama política de Hizbula.

Así pues, las tropas libanesas empezarán a moverse al sur del río Litani desde hoy en adelante. Paralelamente, las tropas de FINUL, actualmente unos 2.000 efectivos, están desplegándose en puestos en el sur de Líbano a medida que Israel se retira, precisó un responsable de la ONU.

Por otra parte, ayer se continúan realizando gestiones para recabar contribuciones a la fuerza de interposición multinacional que debe aportar la ONU en el sur de Líbano y que debería contar con unos 15.000 efectivos.

Participación de la UE

La UE confió que los estados miembros contribuyan «de una forma u otra» a la fuerza internacional de la ONU para el sur de Líbano, afirmaron fuentes del Consejo de la UE.

De momento, Italia ya ha comunicado la intención de sus tropas lleguen a Líbano en el primer contingente militar que se envíe y otros países como Luxemburgo y el Estado español también están dispuestos a contribuir. El Estado francés, a través de su ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, informó de que está preparado para liderar la fuerza.

Los más reticentes son Alemania y Gran Bretaña, explícitos aliados de Israel. Ambos matizaron que prefieren no enviar soldados a la frontera. Sus aportaciones serían menos visibles para no molestar a los israelíes. Austria dijo que no colaborará en la fuerza de la ONU.



Hamas y Al Fatah acercan posturas mientras Olmert pierde apoyos
GARA

JERUSALEN

El presidente palestino Mahmud Abbas Abu Mazen ­de Al Fatah­, y el primer ministro, Ismail Haniyeh ­de Hamas­, han acordado iniciar las negociaciones para crear un Gobierno de unidad, según declaró ayer el portavoz del Ejecutivo, Ghazi Hamad. Entretanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ve cómo se reduce el apoyo a su plan de evacuar unilateralmente partes de Cisjordania en su propio partido, Kadima. La agresión contra Líbano ha tenido efectos contrarios en los dos gobiernos.

La decisión palestina fue adoptada en la reunión que ambos mandatarios celebraron el martes en Gaza. El primer ministro, según la prensa local, afirmó tras la reunión con Abu Mazen que «pronto comenzarán las consultas para el establecimiento de un Gobierno palestino de unidad nacional». Haniyeh destacó, no obstante, que existen numerosas discrepancias, pero que el camino ha sido pavimentado para el inicio de las consultas por el denominado Documento de los Prisioneros. En la reunión de ayer, que fue a puerta cerrada, Haniyeh expresó a Mazen que la creación de un Gobierno de coalición sólo podrá materializarse cuando los ministros y diputados de Hamas secuestrados por Israel hace más de un mes sean puestos en libertad. Haniyeh sugirió que la creación del Gobierno de unidad podrá aliviar el boicot internacional al que es sometido el pueblo palestino.

En Israel, Olmert está cada día más débil. «La Convergencia ­el plan para evacuar parte de Cisjordania­ es quizá la bandera principal de Kadima, pero ahora necesitamos olvidarlo. Después del último mes ha quedado claro que el concepto de unilateralismo es inservible», declaró el diputado de Kadima David Tal. Este legislador considera que más de la mitad de los diputados de la formación, creada en noviembre pasado por el entonces primer ministro Ariel Sharon, se opone al plan de Olmert. El diario “Haaretz” sostiene que el partido se ha quedado sin una agenda política clara que defender, y que, carente de una fuerte base popular que pueda lograr apoyos de sucursales regionales, podría sufrir un grave daño si continúa con un rumbo incierto.

Fracaso del Mossad

Los servicios secretos israelíes, Mossad, fracasaron en un intento de matar el mes pasado en Damasco al dirigente de Hamas Khaled Meshal, según informó ayer la agencia palestina de noticias Maan.

200.000 dólares para «limpiar» el vertido de crudo

El Fondo para Desarrollo Internacional de la OPEP donará 200.000 dólares para ayudar en la limpieza del vertido de petróleo causado en la costa libanesa por el bombardeo israelí de la planta de Jiye. El derrame, de unas 15.000 toneladas de crudo pesado, ha contaminado una zona costera turística de 150 kilómetros, incluyendo parte de Siria, y representa una amenaza para especies marinas como las tortugas y los atunes de aleta azul. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Ceres, Caronte y Xena se perfilan como los nuevos planetas del Sistema Solar
Euskal Herria
«Ahora vemos claro que entonces tenían órdenes de tirar a matar»
Ekonomia
La OPEP alerta de la «creciente divergencia» entre el precio del petróleo y de la gasolina
Ekonomia
Atzerakargako makina batek harrapatuta hil da langile bat Derion
Mundua
Luz verde al despliegue de 15.000 soldados libaneses, que sustituirán a los israelíes
Mundua
Muere en Brasilia el ex dictador Stroessner
Mundua
Atzerritarrek udal bozetan esku hartu ahal izateko urratsa
Kultura
Jose Manuel Abalosen kolore biziko 70 olio daude ikusgai Donostiako Delta Arten
Kirolak
El CAT pospone su decisión hasta mañana
Euskal Herria
Iñaki de Juana cumple once días en huelga de hambre indefinida
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss