GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-17
Hace quince años, la Guardia Civil acabó a tiros con tres militantes vascos en Morlans
Un día como hoy de 1991 fue el último de la vida de Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda. Los tres militantes de ETA murieron en Morlans (Donostia) a consecuencia de los disparos de la Guardia Civil. Según publicó «Egin» en su momento, presentaban impactos de bala disparados a escasa distancia. Los tribunales comenzaron a investigar, pero archivaron la causa con rapidez.
Josu ORMAETXEA | Hermano de Iñaki Ormaetxea
«Ahora vemos claro que entonces tenían órdenes de tirar a matar»
Josu Ormaetxea se encontraba en prisión cuando conoció la noticia de que la Guardia Civil había matado a su hermano Iñaki, a Patxi Itziar y a Jokin Leunda. Quince años después, constata que «ahora tenemos claro que entonces tenían órdenes de tirar a matar» y reclama el derecho que les asiste a «recordar a nuestros muertos tal y como nosotros queremos, del mismo modo que ellos homenajean a sus víctimas».
Batasuna reitera que los presos deberán ser liberados
Preguntado en una entrevista por los presos políticos vascos, el mahaikide Joseba Alvarez remarcó la necesidad, en el marco del proceso abierto en Euskal Herria, de llegar a un acuerdo que dé solución a la actual situación. El portavoz abertzale consideró además que esta idea «va cuajando poco a poco».
Iñaki de Juana cumple once días en huelga de hambre indefinida
El preso Iñaki de Juana lleva ya once días en huelga de hambre indefinida en la cárcel de Algeciras, a 1.200 kilómetros de Donostia, en respuesta al intento de aplicarle la cadena perpetua (la Fiscalía pide 96 años de prisión por dos artículos de prensa tras retenerle en prisión después de cumplir condenas anteriores). Etxerat y Askatasuna informaron ayer de ello. Los familiares lanzaron un «SOS dra- mático» a la sociedad vasca y reprocharon al Gobierno del PSOE que «hablan ustedes de paz mientras imponen medidas excepcionales que no están en ningún código internacional».
Alde biko elkarrizketa fasea agortutzat jo eta mahaia osatzeko eskatu du EBk
Alderdiek binaka egin dituzten bileren fasea «agortuta» dagoela esan zuen atzo Javier Madrazo Ezker Batuko koordinatzaileak Bilbon. Alde biko harreman horiek garrantzitsuak eta emankorrak izan direla adierazi ostean, alde anitzeko elkarrizketari ekiteko unea dela gaineratu zuen. Eta horretarako Batasunaren legez kanpoko egoera konpondu behar duela esan zion PSOEri; Madrazoren hitzetan, bi alderdiak «jolasean ari dira» kontu horrekin.
Distintas policías avalan la marcha de Donostia
El PP aplaude al obispo Blázquez y critica a Uriarte
Ezker abertzaleak EAJ eta Ibarretxe egin ditu erantzule
Donostian herenegun Segiren kanpainako mobilizazio baten aurka Ertzaintza oldartu izanaren erantzukizuna EAJri eta Ibarretxeri egotzi diete ezker abertzaleko hainbat erakundek. «Oso oker ibiliko dira beste iruzur bat egin nahi badute», esan du Segik. «Ertzaintzaren jarrera onartezina da», gaineratu du Batasunak.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss