GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-18
Easyfriend o el amigo virtual a través del net.art
«Easyfriend» no es el primer proyecto de Roberto Aguirrezabala que conjuga cine y net.art, pero sí el más reciente. Interesado en investigar el desarrollo de sistemas narrativos cinematográficos en internet, ha diseñado una web en la que el usuario participa en una comunidad poblada por robots.

GASTEIZ

«El traslado del cine a internet no puede ser comprimir las imágenes y colgarlo. En mi opinión la narración en internet debe ser interactiva y secuencial», subraya Roberto Aguirrezabala mientras habla de su proyecto más reciente, Easyfriend.

Roberto Aguirrezabala investiga en el desarrollo de sistemas narrativos en internet, la fotografía, el vídeo y el cine y cuenta hasta el momento con seis proyectos de net.art entre los que se encuentra su último trabajo. «He trabajado varios campos como la pintura o fotografía, pero me interesa el net.art porque no se ha hecho casi nada en este campo y eso resulta muy atractivo a la hora de crear y trabajar», apunta.

Con el cine y el net.art como base, Aguirrezabala ha creado un proyecto híbrido en el que el usuario es parte activa de una historia de ficción. «Una vez se accede a www.easyfriend.org el usuario debe crear un amigo virtual para tomar parte en la historia ­describe el artista­. Cada cual configura el personaje virtual con las características que quiera y proyectando los deseos de cómo le gustaría que fuera su amigo. A su vez también elegirá la relación que quiera mantener con él, bien de amistad, de amor o de sexo».

Escenario

A partir de este primer paso, el usuario y su amigo forman parte del escenario de vida artificial que se les presenta. «El navegante habla con el robot que ha creado y se comunica con él de una manera más desinhibida y sin prejuicios, tal y como no se hace en la vida real», reconoce el artista.

En la historia que presenta Aguirrezabala existe una trama protagonizada por dos personajes a través de una estructura de capítulos. Se trata de un artista y una periodista que comparten la narración con el usuario y su amigo virtual. «El usuario debe ir desechando capítulos y construir la historia que se le presenta de forma fragmentada».

Tras haberse presentado en la sala Rekalde de Bilbo, Easyfriend viajará en los próximos meses a Colombia y a Barcelona. En esto momentos el autor se encuentra trabajando en un proyecto que a través de la fotografía ahonda en el lenguaje cinematográfico.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss