GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-22
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo

ERBIL

Centenares de habitantes de Kurdistán se manifestaron ayer a la espera de que Saddam Hussein sea condenado por la matanza de decenas de miles de kurdos durante la llamada campaña de “Al Anfal”, ejecutada hace dos décadas por el Ejército del ex dictador en esa zona del norte de Irak.

Los kurdos siguieron a través de la televisión el inicio del juicio por presunto «genocidio» contra el pueblo kurdo del depuesto presidente iraquí y seis altos cargos de su régimen, incluido su primo Alí Hasán al Maguid. Al Maguid, que era responsable de la zona kurda en la operación “Al Anfal” (Botín de guerra), es conocido también con el nombre de “Alí, el Químico”, y se le acusa de haber ordenado el ataque con armas químicas contra varias aldeas de Kurdistán.

La operación fue realizada por el Ejército de Saddam al final de la guerra en la que Irak combatió contra Irán entre 1980 y 1988, después de que el régimen baazista acusara a los kurdos de colaborar con el enemigo.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), autora de la mayor investigación sobre “Al Anfal”, al menos 100.000 kurdos murieron o desaparecieron en Kurdistán Sur entre 1987 y 1988, aunque la cifra aumenta hasta los 180.000 según las víctimas de la operación.

«Hoy es el mejor día de mi vida. He visto al dictador Sadam y ‘Al Quimaui’ (el químico) comparecer ante el tribunal para que sean castigados por la profunda herida que causaron al pueblo kurdo», dijo Haner Serkar, de 30 años. «Saddam y sus asesores se vengaron de los kurdos y mataron a decenas de miles de ellos por haber rechazado servir a su régimen dictatorial», dijo Sardar Shamsedin, comerciante.

Shamsedin, al igual que otros habitantes de Kurdistán, como Yian Abdelrahman, una estudiante de la Universidad de Erbil, pidieron que el tribunal acelere el proceso y «evite alargarlo como el de Duyail». Aludían al primer juicio, inaugurado el pasado 19 de octubre, contra Saddam y siete de sus antiguos asesores en relación con la matanza de 148 chiíes en 1982.

Los procesados están acusados de «genocidio», «crímenes contra la humanidad» y «crímenes de guerra». El juicio comenzó con un debate entre el presidente del Tribunal y Saddam, quien insistió en que el juicio es «ilegal» porque se celebra «mientras Irak está ocupado por fuerzas extranjeras». Por ello, Saddam Hussein, de 69 años, así como su primo guardaron silencio cuando el presidente de la Corte les preguntó si se consideraban «culpables». El resto dijeron que «no».

Cuatro ocupantes muertos

Entretanto, el Irak ocupado sigue desangrándose. Al menos cuatro iraquíes murieron en dos atentados llevados a cabo en Bagdad, según fuentes policiales. Tres soldados perdieron la vida cuando su vehículo cayó en una emboscada en Al Dajila, en el sur de la capital. Otra persona resultó muerta y otras cinco, heridas, en un atentado similar en el barrio Al Kadhimiya, en el norte de Bagdad y cuyos habitantes son en su mayoría chiíes. Además, el mando estadounidense informó de la muerte de cuatro de sus soldados en Bagdad y en la provincia de Al Anbar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss