GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-25
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Los organizadores del Festival de Cine de Donostia, que se celebrará del 21 al 30 de setiembre, dieron a conocer ayer la lista completa de los filmes que se proyectarán en la Sección Oficial. Serán un total de dieciocho, de los que dieciséis competirán por la Concha de Oro. Entre los directores cuyas películas han sido seleccionadas, los hay con una reconocida trayectoria, como John Boorman, Bahman Ghobadi, Tom DiCillo o Hirokazu Kore-eda, pero también noveles, y, de hecho, tres de ellos aspiran al Premio Nuevos Directores. Fuera de concurso se proyectarán los últimos filmes de Lars von Trier y Joaquín Jordá.

DONOSTIA

En la selección de cara a la Sección Oficial, los organizadores han tratado, una vez más, de encontrar un equilibrio entre los filmes de directores ya consagrados y los noveles, según indicó ayer el director de Zinemaldia, Mikel Olaziregi.

Entre los primeros se encuentran el británico John Boorman director de filmes como “Excalibur”; el iraní Bahman Ghobadi, quien en 2004 cautivó a crítica y público ­y se alzó con la Concha de Oro­ con “Las tortugas también vuelan”; el argentino Carlos Sorin y sus historias siempre «mínimas», o el japonés Hirokazu Kore-eda, quien en 1998 se alzó en Donostia con el premio FIPRESCI, que otorga la crítica internacional. También cabe incluir entre los cineastas de trayectoria reconocida que estarán presentes en la Sección Oficial a Tom DiCillo, Agnieszka Holland, Marion Hansel y Nick Broomfield.

En el otro extremo se situarían los realizadores que, además de a la Concha de Oro, optan con sus trabajos a los premios correspondientes a los nuevos directores y a los nuevos guionistas. Son tres: Javier Rebollo, Martial Fougeron y Víctor García León.

La Sección Oficial se completará con dos filmes fuera de concurso, del danés Lars von Trier y del catalán Joaquín Jordá, respectivamente.

El primero será “Direktoren for det hele-The Boss Of It All”, una comedia rodada según parámetros cercanos al movimiento DOGMA, que parece ser fruto de un respiro que Lars von Trier se ha tomado antes de rematar en 2007 la trilogía que empezó con “Dogville” (2003) y continuó con “Manderlay” (2005).

El segundo filme incluido en la Sección Oficial con carácter no competitivo es “Más allá del espejo”, trabajo póstumo de Jordá, fallecido el pasado mes de junio.



Desde una historia de samurais hasta una «road movie» en camello
Estos son, uno a uno, los dieciséis filmes que pugnarán por la Concha de Oro.

«El camino de San Diego» - El argentino Carlos Sorin presenta una road movie en la que vuelve a poner a prueba su talento para dar cuenta de «historias mínimas».

«Copying Beethoven» - La directora de “Vidas al límite”, Agnieszka Holland, relata con tonos íntimos la relación entre Beethoven (Ed Harris), a punto de estrenar su novena sinfonía, y una joven estudiante (Diane Kruger).

«Delirious» - Comedia dramática sobre el azar, la amistad, la fama y la ambición, de la mano del norteamericano Tom DiCillo.

«Forever» - Documental de Heddy Honigmann sobre el cementerio parisino de Père Lachaise, en el que están enterrados famosos, como Jim Morrison, Proust o Modigliani, pero también muchas personas anónimas.

«Ghosts» - Filme británico que aborda el tema de la emigración, basado en hechos reales y rodado en los límites de la ficción y el documental. Lo dirige Nick Broomfield (“Kurt & Courtney”).

«Hana» - El japonés Hirokazu Kore-eda vuelve a Donostia con una película de un gran estudio, en la que parece abandonar el cine intimista para ofrecer una clásica historia de samuráis.

«Karaula» - Coproducción entre Bosnia-Herzegovina y el Estado francés, dirigida por Rajko Rajko Grlic’. Pretende ser una parábola de la descomposición de Yugoslavia.

«Lo que sé de Lola» - Con este filme se estrena en el largo el madrileño Javier Rebollo. Lola irrumpe en la vid de León, un hombre solitario.

«Mon fils a moi» - Martial Fougeron refleja un conflicto en el seno de una familia de clase media.

«Niveh Mong» («Half Moon») - Bahaman Ghobadi, Concha de Oro en 2004 con “Las tortugas también vuelan”, presenta una emotiva historia protagonizada por una familia de músicos kurda que va a tocar a Irak poco después de la invasión.

«The Old Garden» - Quinto filme del coreano Im Sang-soo. Está ambientado en los años ochenta, en la lucha contra la dictadura.

«Si le vent soulève les sables» - Un mujer africana da a luz una niña, y el padre se dispone a sacrificarla: no quiere alimentar una boca inútil. Dirigida por Marion Hänsel, es una road movie en camello basada en “Chamelle”, de Marc Durin-Valois, novela de éxito en el mundo francófono.

«Sleeping Dogs Lie» - Amy es una joven con un futuro prometedor. Pero tiene un secreto. Bobcat Goldthwait firma esta película norteamericana.

«The Tiger’s Tail» - Con elementos de thriller, melodrama y comedia, el británico John Boorman (“Deliverance”, “Excalibur”) construye un relato original y trepidante.

«Vete de mí» - Segundo largometraje como director de Víctor García León. Es una comedia con tintes de humor negro y drama, cuyos principales intérpretes son Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas y Rosa María Sardá.

«Las vidas de Celia» - Filme con trama policíaca ambientado en Barcelona y dirigido por Antonio Chavarrías. Entre los actores, Najwa Nimri, Luis Tosar y Daniel Giménez.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baionako ospitaleko langile batek hiriko jaietan 8 bortxaketa izan zirela esan du
Euskal Herria
Batasuna atribuye las «excusas» del PSOE a su «miedo al proceso de negociación»
Euskal Herria
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
Kultura
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Kultura
Ramsés sale de El Cairo para reposar en las pirámides
Kirolak
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Kirolak
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
Jendartea
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss