GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-08-25
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
·La medida es cautelar y la entidad donostiarra puede recurrir, pero el fallo se conocería en 15 días

DONOSTIA

La actualidad arraunlari cambia de un día para otro de forma asombrosa. Si hace apenas una semana el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de Donostia confirmaba que no invitaría a Astillero a la Bandera de La Concha, ayer el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Donostia hizo recular al CAT que, como medida cautelar, ha sido obligado a cursar una invitación a Astillero para que el club cántabro pueda participar en la denominada «Olimpiada del remo».

El juez basa su decisión en que el perjuicio que causaría a Astillero el hecho de no estar en la Bandera de La Concha sería mayor que el que se le haría a la prueba donostiarra en caso de que la San José XIII estuviera en el agua.

Y es que, según el magistrado, si Astillero obtuviera algún premio en la prueba y después, una vez estudiado a fondo el proceso, se dictaminara que la sentencia es favorable al CAT, el club cántabro sería descalificado y debería devolver el premio.

Así, teniendo en cuenta que el primer premio para el vencedor de La Concha es de 18.000 euros, Astillero deberá hacer frente a una fianza de 20.000 euros para poder estar en la prueba clasificatoria. En el supuesto caso de que los cántabros ganaran la regata y después el juez diera la razón al CAT en su resolución final, Astillero perdería la fianza.

Según señala el auto, «de no adoptarse tal medida ­la suspensión cautelar­, el perjuicio a causar ­a Astillero­ sería de imposible reparación en el caso de que el recurso fuera finalmente estimado, ya que no tendría sentido la inscripción de la sociedad deportiva recurrente para participar en una regata que ya se ha celebrado y por lo tanto es irrepetible».

«Por el contrario, si se adopta la medida positiva, y la sentencia final no es estimatoria, supondrían perjuicios pero estos no serían irreparables, puesto que los efectos de la propia sentencia desestimatoria serían, lógicamente, retroactivos y consistirían básicamente en la descalificación de Astillero del puesto clasificatorio alcanzado, y, en último término, la devolución del premio que hipotéticamente pudiera conseguir», agrega.

Mientras en Astillero la decisión del magistrado José Tomás Rodríguez Rodríguez fue muy bien recibida, el CAT no la comparte. De hecho, durante la presentanción de la regata, que se llevará a cabo hoy en el consistorio donostiarra, el alcalde de la capital guipuzcoana y el presidente del CAT, Odón Elorza, podría anunciar que presentará un recurso de alzada a la resolución dictada por el magistrado. Sin embargo, el fallo no se conocería hasta dentro de nueve o quince días, por lo que, al menos, la prueba clasificatoria ya se habría disputado.

«Estamos más contentos»

«Estamos más contentos. No del todo, porque a nadie le gusta andar así. Se tenía que haber aclarado todo antes, porque andar a última hora se hace duro, pero estamos más contentos», señaló ayer a GARA Izortz Zabala, patrón de Astillero.

Tras ganar el Campeonato de España el pasado domingo, la cuadrilla de la San José XIII cogió vacaciones. «El lunes y martes tuvimos fiesta, pero ayer ­por el miércoles­ volvimos a entrenar viendo que había posibilidades de remar. Estamos con muchas ganas de estar en la Concha», dijo.



Kontxako Bandera gaur aurkeztuko dute
Kontxako Banderaren aurkezpena gaur ­12.00etan­ egingo du KATek Donostiako udaletxeko areto nagusian. Orduan jakingo da, besteak beste, KATek atzo epaileak erabakitakoaren aurrean nolako jarrera hartuko duen, eta Donostiako erakundeak Euskadiko eta Gipuzkoako federazioen aurrean zer egingo ote duen. Berez, sailkapen estropada hilaren 31n jokatu beharko litzateke, eta hurrengo estropada biak irailaren 3an eta 10ean izango lirateke.-



La Vasca y la Guipuzcoana piden aplazar la regata
U.A.

DONOSTIA

El Centro de Atracción y Turismo de Donostia no fue el único que no entendió la resolución del juez. De hecho, las federaciones Vasca y Guipuzcoana de Remo mantuvieron una reunión ayer por la tarde para tratar el asunto.

Después de estudiar durante varias horas diferentes posibilidades y formas de actuar ante el auto del magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Donostia, ambas entidades acordaron enviar un escrito al CAT solicitando el aplazamiento de la Bandera de La Concha hasta que se conozca la resolución final. Finalmente, el presidente de la Vasca, Miguel Tardaguila, y el máximo dirigente de la Guipuzcoana, Josetxo Etxeberria, entregaron sobre las nueve de la noche el escrito en el Centro de Atracción y Turismo.

«En el auto del juez se habla una y otra vez del perjuicio que se le hace a Astillero, pero no se dice nada del perjuicio que se le puede hacer al octavo clasificado de la regata clasificatoria», señaló a este periódico uno de los dirigentes de una de las federaciones.

Y es que, en el auto se dice que Astillero saldría perjudicado en caso de quedarse fuera de la regata y la sentencia final fuera favorable a sus intereses, pero no se señala que la octava mejor trainera de la prueba clasificatoria podría ser perjudicada en caso de que Astillero entrara en La Concha y después el juez concluyera que no debía haber sido invitada.

Ambas federaciones conocerán hoy la decisión del CAT. En caso de que el organismo donostiarra hago caso omiso a sus reflexiones, los clubes podrían plantearse la posibilidad de renunciar a la regata más importante del calendario.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baionako ospitaleko langile batek hiriko jaietan 8 bortxaketa izan zirela esan du
Euskal Herria
Batasuna atribuye las «excusas» del PSOE a su «miedo al proceso de negociación»
Euskal Herria
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
Kultura
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Kultura
Ramsés sale de El Cairo para reposar en las pirámides
Kirolak
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Kirolak
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
Jendartea
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss