GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-29
El fuego de Zornotza se da por extinguido sin saber la causa
El incendio declarado el domingo en una planta de fragmentación de vehículos de Zornotza, y que sembró la alarma por los gases emitidos, se encuentra ya «prácticamente» extinguido, si bien los bomberos desconocían todavía ayer cuándo será sofocado por completo. No se conocen todavía las causas de este espectacular fuego.

ZORNOTZA

«Se puede dar por extinguido, pese a que tendremos humo saliendo durante días, porque la temperatura de los bloques de chatarra es muy alta», declaró ayer Elena Moreno, técnica de emergencias del Gobierno de Lakua, en una rueda de prensa ofrecida en las mismas instalaciones de la empresa incendiada, Fragnor, que hace dieciséis años registró otro fuego aún de mayores dimensiones.

Moreno explicó que el fuego desatado en esta planta del barrio de Euba, cuyas causas se desconocen ­aunque no se descarta que haya podido ser provocado­ fue controlado antes de lo previsto inicialmente, gracias sobre todo a la ausencia de viento. Este hecho motivó que el humo y cualquier posible emanación tóxica se elevaran a la atmósfera, hasta dispersarse a una distancia de entre 700 y 1.000 metros de altura, por lo que, según esta valoración oficial, la población no se habría visto afectada por las emisiones, ni fue necesario la evacuación de los vecinos.

A pesar de que, según los bomberos, el fuego fue controlado sobre las seis de la tarde del domingo, las labores de extinción se prolongaron durante la madrugada, mientras que el trabajo seguió durante la mañana de ayer. En los momentos de mayor virulencia trabajaron en esta planta hasta 20 bomberos con sus respectivos mandos, lo que supuso la movilización de todos los efectivos disponibles de los parques de Iurreta, Basauri y Derio, con refuerzos de los de Markina, Urioste y Artaza.

El incendio comenzó sobre a las siete de la mañana del domingo en los pilares de chatarra situados en el extremo derecho de esta planta de 20.000 metros cuadrados, en la que se almacenaban 7.000 toneladas de desechos de vehículos.

José Antonio Uriarte, jefe del servicio de prevención de bomberos de la Diputación foral de Bizkaia, reveló que, hasta ayer, se habían utilizado en las labores de extinción unos 10.0000 metros cúbicos de agua, que los efectivos obtuvieron de varios hidrantes municipales y del propio río Ibaizabal, que discurre junto a la empresa. No hubo que lamentar heridos.



El guarda de seguridad dio el aviso
K.P.

ZORNOTZA

Juan Andrés Torre, gerente de esta empresa perteneciente al grupo Tradebe, la única en el herrialde dedicada a la fragmentación de piezas de automóvil, manifestó que los daños materiales resultan, en principio, inferiores a los estimados inicialmente, si bien eludió dar cifras.

También destacó que los representantes de la compañía desconocen las causas del fuego que, una vez finalizado, serán investigadas por el Gobierno de Lakua.

Fue el guarda de seguridad que trabajaba en esta planta de 27 empleados quien advirtió el fuego y avisó a los responsables de la empresa, que pusieron en marcha el dispositivo de emergencias. La producción de esta compañía creada hace más de tres décadas se encontraba parada desde el 5 de agosto por motivos de mantenimiento, si bien sus responsables preveían arrancar en breve. La teniente alcalde de Zornotza, Amagoia Madariaga, dijo que, una vez extinguido el incendio por completo, mantendrán una reunión con responsables de la empresa en la que podrían debatir la posibilidad de un cambio de ubicación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El fuego de Zornotza se da por extinguido sin saber la causa
Jendartea
Ateak zabalik San Agustinen egunean
Euskal Herria
El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
Euskal Herria
Erreferendum batean, EAEko biztanleek independentziaren alde egingo lukete
Ekonomia
Repsol amenaza a Bolivia con acciones legales
Kirolak
Ziganda avanza que habrá rotaciones
Kirolak
El juez admite el recurso del CAT y Astillero se queda fuera
Mundua
Los habitantes de Beirut reciben con protestas a Kofi Annan
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss