GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-08-29
- Bandera de La Concha -
El juez admite el recurso del CAT y Astillero se queda fuera
·El club cántabro no arroja la toalla y anuncia que recurrirá hoy esta decisión

DONOSTIA

A día de hoy, Astillero no podrá estar en la Bandera de La Concha. El magistrado José Tomás Rodríguez Rodríguez, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Donostia, admitió ayer el recurso de súplica presentado por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de la capital guipuzcoana, por lo que el consistorio donostiarra no está obligado a cursar ninguna invitación al club cántabro.

La decisión final, sin embargo, no está tomada todavía. De hecho, Astillero tiene la intención de presentar un nuevo recurso durante el día de hoy a la resolución tomada ayer por el juez. Así, habrá que esperar para conocer finalmente qué es lo que ocurre, a pesar de que todo indica que la San José XIII no estará en la cita arraunlari más importante del año. El magistrado podría tomar una decisión mañana mismo, un día antes de la regata clasificatoria.

La rumorología apuntaba a que ayer se conocerían más datos sobre el affaire que mantienen el CAT y Astillero. Euskadi Irratia adelantaba la noticia poco antes de las dos, y a partir de ahí las reacciones se sucedieron. Mientras una de las partes implicadas respiraba más tranquila, la otra comenzaba ya a preparar su defensa.

Según recoge la resolución del juez, «el recurso de súplica se admite con efectos suspensivos y, por lo tanto, queda en suspenso lo acordado en el auto de 24 de agosto de 2006 hasta que se resuelva el recurso de súplica planteado», aunque deja lugar a Astillero a que presente «un recurso de súplica en el plazo de cinco días.

El recurso del CAT

Después de conocerse el pasado jueves que el juez había resuelto que el CAT debía invitar a Astillero, el gabinete de abogados del Ayuntamiento de Donostia comenzó a trabajar sin descanso.

En el alegato del Centro de Atracción y Turismo, al que ha tenido acceso GARA, se hace especial hincapié en el perjuicio que se le haría al octavo clasificado de la clasificatoria en caso de que Astillero participara en la prueba y se clasificase para competir por el título, siempre y cuando el juez dictaminara finalmente que no había razones para que lo hubiera hecho.

Ese fue, precisamente, el motivo que expusieron las federaciones Guipuzcoana y Vasca al CAT para que éste aplazara la regata hasta conocer la resolución final del juez. En la presentación de la Bandera de La Concha, celebrada el viernes, un asistente preguntó al alcalde de Donostia y presidente del CAT si se había barajado la posibilidad de aplazar la prueba hasta conocerse la resolución final. La negativa de éste, no obstante, no gustó a un gran sector de los allí presentes.

Sin embargo, el CAT sí se ha hecho eco de esa petición en el recurso de súplica presentado ayer. Según el documento, la entidad donostiarra pide «que el juez no se limite a centrarse en la cuestión relativa a los perjuicios que pueda sufrir el recurrente SRD Astillero», como es obligación legal al adoptar una medida cauletar, «sino que, necesaria e inexcusablemente, debe ponderar, valorar previa y circunstanciadamente, y motivar suficientemente en la resolución judicial, todos los intereses en conflicto; esto es, no sólo los del recurrente SRD Astillero, sino también los de de la Administración que no invitó a dicho club y los intereses de los terceros afectados gravemente por la medida cautelar», entre los que destaca al club que termine octavo la clasificatoria, su masa de aficionados y el municipio al que representa.

Además, el CAT cree que «si el juzgador concluye que de la medida cautelar no puede seguirse perturbación grave a la octava clasificada porque podría ser indemnizada económicamente, también deberá declarar esa reparabilidad económica respecto a los hipotéticos perjuicios de SRD Astillero que se le hubiesen irrogado por no haber sido invitado». En definitiva, que «la medida cautelar supone declarar que es superior el interés particular de SRD Astillero respecto al resto de las tripulaciones inscritas por derecho propio».

La entidad donostiarra tampoco cree afortunada la afirmación realizada por el club cántabro de que no existe perjuicio a terceros, y la califica de «mera información retórica vacía de contenido, que ni prueba como argumento ni argumenta como prueba».

El CAT, además, desmiente que, a pesar de que en el primer recurso de Astillero éste afirmaba lo contrario, «el Ayuntamiento en ediciones anteriores estuviese obligado a invitar al vencedor» del Campeonato de España de Traineras. El ente guipuzcoano agrega que «tampoco es cierto que las bases de la Bandera de La Concha se hayan modificado expresamente para perjudicar a SRD Astillero», lo que, a su entender, no son más que «meras manifestaciones gratuitas para persuadir al juzgador en aras de lograr un asentamiento o adhesión sobre el fondo del asunto, sin perjuicio de que no es objeto de la pieza de medidas cautelar ni del procedimiento principal la impugnación de ningún reglamento de la Bandera de La Concha».

Principio de autonomía

Los servicios jurídicos del CAT entienden que «la medida cautelar acordada por este órgano jurisdiccional ha infringido el principio de autonomía municipal, en cuya virtud un alcalde, en relación con una norma local no impugnada ‘puede invitar’, pero también puede ‘no invitar’».

Así, el consistorio donostiarra cree que «el juzgador ha creado una situación nueva, otorgando a SRD Astillero, con anterioridad al conocimiento del fondo del asunto, un derecho a ser invitado».

El CAT apunta que «se ha creado una situación de alarma que no puede ser desconocida por el juzgador, habida cuenta de que la medida cautelar afecta gravemente a terceros y a los intereses generales».



La decisión final podría conocerse mañana
U.A.

DONOSTIA

La resolución del magistrado Rodríguez Rodríguez podría conocerse mañana, apenas 24 horas antes de la disputa de la regata clasificatoria para la Bandera de La Concha.

En su recurso de súplica, el CAT solicitó al juez que «dicte la resolución de suspensión y que resuelva el recurso de súplica con la máxima celeridad que le quepa, para aminorar en la medida de lo posible los daños y perjuicios que, con el dictado de una tardía resolución, pudieran irrogarse por ambas partes procesales, terceros afectados por la medida cautelar e intereses generales».

Así pues, habrá que esperar hasta entonces. Los servicios jurídicos de Astillero tienen la intención de presentar hoy mismo su recurso de súplica, a pesar de que tienen un plazo de cinco días para hacerlo ­el CAT solicitó al juez que le concediera 48 horas para alegar­. Si finalmente así lo hacen, la decisión del magistrado se sabrá mañana. De no ser así, habría que aguardar acontecimientos, ya que la clasificatoria es el jueves por la tarde y para entonces todo debería estar concretado.

Los clubes guipuzcoanos se reunirán hoy con su federación

Los clubes guipuzcoanos que estarán en la regata clasificatoria de la Bandera de La Concha tienen la intención de reunirse hoy con la Federación de Remo de Gipuzkoa para estudiar cómo está la situación. Salvo que hoy se conozca la resolución del juez al recurso de súplica de Astillero, algo que no está previsto que ocurra, los clubes dialogarán sobre la situación creada e intercambiarán posturas. A pesar de que desde distintos medios se ha apuntado que la posibilidad de que haya plante es alta, los clubes, salvo que la situación cambie notablemente en las últimas horas, no tienen intención de hacerlo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El fuego de Zornotza se da por extinguido sin saber la causa
Jendartea
Ateak zabalik San Agustinen egunean
Euskal Herria
El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
Euskal Herria
Erreferendum batean, EAEko biztanleek independentziaren alde egingo lukete
Ekonomia
Repsol amenaza a Bolivia con acciones legales
Kirolak
Ziganda avanza que habrá rotaciones
Kirolak
El juez admite el recurso del CAT y Astillero se queda fuera
Mundua
Los habitantes de Beirut reciben con protestas a Kofi Annan
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss