GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-02
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
La primera jornada del Azkena rock ­coronada por la actuacion de Iggy Pop­ congrego en mendizabala a mas de 11.000 espectadores. Sustituir lo que era la fiesta de presentacion del festival por una jornada mas ha hecho que la asistencia a los jueves aumente.

Con una inmejorable temperatura, el cielo sin nubes y un buen rollo generalizado, abría sus puertas el Azkena Rock Festival de Gasteiz. Cada año se va mejorando en los accesos, las zonas de descanso, la accesibilidad a la hora de comer y beberŠ Parece que éste va a ser el año en el que el Azkena tenga una mayor afluencia de público.

Con el reclamo de Iggy Pop & The Stooges en el programa de la jornada, abrían el festival Sharon Stoner, grupo de Oñati que para nada desentona dentro del sonido del Azkena. Un trío al que le gusta el sonido más denso del rock, el heredado por bandas legendarias como Black Sabatth, y que desarrolla un estilo que bebe de grupos más actuales, como Queens Of The Stone Age o Kyuss, otros clásicos del género. Recientemente han publicado su estreno discográfico “3 mila bira”, un disco apetecible para todo aquel que disfrute con ese sonido.

Les siguieron Guarro, grupo que gusta del sonido setentero de Led Zeppelín y se acerca al rock más «fuerte» de unos Pearl Jam; una banda que se incorporó al cartel a última hora.

Sobre las 19:30 de la tarde comenzaban su actuación los Young Fresh Fellows, uno de los primeros platos fuertes del festival por dos razones: porque son unos clásicos del power pop americano y porque hay pocas oportunidades de verles en directo. Su actuación fue divertida y con actitud indie; un grupo de veteranos que no ha perdido esa esencia que guardan las mejores bandas de power pop, estilo que el grupo domina a la perfección. Llevan en activo desde 1983, saben hacer buenas canciones de punk-rock y, a la sombra de Nirvana ­compa- ñeros de viaje en su propia ciudad, Seattle­, han hecho una carrera digna. Cercanos a bandas como los REM de la primera época, los Young Fresh Fellows han sido un grupo de cabecera para cualquier joven indie-punk-rocker con buen gusto.

The waterboys, una grata sorpresa

Una hora más tarde salían al escenario principal The Waterboys, grupo al que una generación entera ­los que rondan los 35­ guarda un cariño especial. Y su concierto fue una grata sorpresa. A pesar de lo limitado que a priori podía parecer el formato acústico que lucían, la actuación tuvo feedback con el público y fue a más, tarea difícil con un escenario tan grande en relación al formato. Pero no, Mike Scott demostró tablas y talento a la hora de componer y contar historias. Un grupo que podía parecer que no encajaba mucho dentro del cartel resultó una grata sorpresa. Inspirados y arraigados a un sonido que les define, estuvieron comunicativos y con ganas. The Waterboys han sido una de las bandas recordadas de los ochenta, ¿quién no tiene el disco “The Whole of the Moon”? Fue un concierto adulto, sin caer en el revival y consistente. Sin duda, la primera sorpresa del festival.

Anochecía en Gasteiz y Green On Red, uno de los pesos pesados del rock americano de raíces, se preparaba para salir al escenario. Un grupo que los mejores aficionados al rock americano recuerden con cariño y, posiblemente, uno de los grupos que mejor define el «sonido Azkena», ese que une los riffs eléctricos con las raíces del rock americano. Green On Red fue la banda que sirvió de antesala y cedió el testigo al movimiento No Depression de Uncle Tupelo, primero, y Wilco/Son Volt, después. Green On Red surgió en la escena punk de Tucson a principios de los 80, pero basó la mayor parte de su carrera en Los Angeles. En sus inicios, la banda representó la primera generación de pop rock desértico con dejes psicodélicos, para más adelante acercarse a lo que acabaría por llamarse «americana», con influencias tanto del rock como del pop, el country o el folk. Discos de la talla de “Gravity Talks”, “Gas Food Lodging” o “The Killer Inside Me” convirtieron a la banda de Chuck Prophet, Dan Stuart y Chris Cacavas en una de las más importantes de la escena, junto a Dream Syndicate. Con el paso del tiempo, su obra resuena con esplendor. Y la madurez y buen gusto fueron evidentes en su actuación, que fue a más, pudiendo presenciar el talento nato del guitarrista Chuck Prophet, siempre una garantía a la hora de transmitir la esencia del rock con su guitarra. Es un artista querido entre nosotros. Sus numerosas visitas en solitario a los escenarios vascos así lo demuestran. Sin duda, lo suyo fue una muestra de buen rock con sabor añejo.

La mejor actuacion de Iggy pop

Y llegaba la hora esperada. La iguana de Detroit estaba a punto de salir al escenario. Emoción en el backstage. La banda sale primero y, poco después, acompañado por su manager, Iggy Pop. Arranca un concierto que no tuvo parangón hasta el final. A pesar de que en los últimos años le hemos tenido varias veces entre nosotros, sus actuaciones son, sin duda, definitorias, tanto como su sonido y su estilo; una banda ­los Stooges­ que ha influenciado a infinidad de grupos de rock posteriores y que tiene un sonido que es marca de la casa. Sonaron fuertes, con cuerpo, enérgicos, eléctricos, vibrantesŠ Pocas bandas habrá en el mundo que tengan un líder tan carismático como Iggy Pop. Fue quizá la mejor de las actuaciones que le hemos visto en los últimos años.

Y cerraban el cartel del viernes Misfits, una banda de horror punk, formada en 1977 en Nueva Jersey por Glenn Danzig, Jerry Only y Manny Martínez, cuya principal característica era la composición de canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción. La banda toma su nombre de la última película realizada por Marilyn Monroe. Su apariencia y forma de actuar es su principal característica. A lo largo de su carrera han pasado por tres etapas claramente definidas: la primera, con el vocalista Glenn Danzig; la segunda, con el vocalista Michale Graves, y la tercera, con tres integrantes de los principales grupos de punk de la vieja escuela: Marky Ramone (The Ramones) en la batería, Dez Cadena (Black Flag) en la guitarra y Jerry Only, el único sobreviviente de las tres etapas, como vocalista y bajista. Con las caras pintadas y punk-rock a raudales, su actuación ­sin transcender­ siempre es halagadora para los numerosos fans que tiene el grupo.

Hoy, Pearl Jam

Tras el concierto, Miguel Pardo de Sex Museum, pinchaba rock en una de las dos carpas habilitadas para el baile y abiertas hasta las 7 de la mañana.

Los responsables del Azkena esperan que hoy sábado se acerquen a Mendizabala 20.000 personas, atraídas básicamente por el concierto de Pearl Jam. Pero, ¡ojo!, recomendamos no perderse las actuaciones de My Morning Jacket y Wolfmother. Quizá sean una de las grandes sorpresas del festival. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss