GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-05
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
·El trikitilari bilbaino presenta su nuevo trabajo, «Hiri», cargado de colaboraciones e influencias internacionales

Dos años después de conseguir un Grammy Latino al mejor álbum folk por su anterior trabajo, «K», Kepa Junkera (Bilbao, 1965) regresa con «Hiri», un disco en el que el trikitilari bilbaino vuelve a contar con numerosas colaboraciones internacionales. Inspirado en ciudades de todo el mundo que el músico ha conocido en sus viajes, el disco fue presentado ayer por la mañana a la prensa, horas antes de tocar en directo en el festival Getxo Folk.

BILBO

Tras su experiencia en la multinacional Emi, Kepa Junkera ha regresado a sus orígenes y ha vuelto a fichar con Elkar. Para el sello vasco, ha sido todo un reto asumir la producción de un disco cargado de colaboraciones internacionales y que ha sido grabado en Busturia, Donostia, Madrid, Nápoles, Canarias y Río de Janeiro, entre otros lugares. Para ello, solicitaron el patrocinio de Seguros Lagun Aro, que por primera vez participa en un proyecto de estas características.

Desde Elkar esperan que el ingente trabajo invertido revierta en la difusión y trascienda las fronteras en las que acostumbran a moverse, a lo que ayudarán los conciertos que celebrarán próximamente en París y Nueva York, entre otras muchas ciudades. «El futuro es esperanzador porque el disco contiene las características objetivas para el mercado internacional», señaló ayer Anjel Valdés. Para el representante de Elkar, estamos ante un trabajo «que sorprenderá en cada segundo» y que definió como «una sinfonía para un mundo imaginario».

Concepto urbano

Kepa Junkera, de quien Valdés dijo que siempre «aporta, innova, suma y transgrede», explicó cómo fue el proceso de creación de este trabajo que ha durado dos años. «Primero fueron unos bocetos recogidos aquí y allá, luego empecé a dar forma a las canciones, pero siempre dejándolas abiertas hacia la aportación de los músicos colaboradores». El concepto se le ocurrió cuando vio unas fotografías de ciudades realizadas por Aitor Ortiz, autor del diseño ­en blanco y negro y bastante minimalista­ del disco. «Se me encendió la chispa. Me di cuenta de que muchas de mis piezas habían sido compuestas en mis viajes. Estas ciudades tienen un significado porque detrás de ellas hay muchos lazos, muchas historias y sensaciones». Busturia, Ataun, Buenos Aires, Nagoya (Japón), Tbilisi (Georgia), Kerman Sunne-n (Suecia), Reno (Nevada), Nápoles, Kokkola (Finlandia), Agadir (Marruecos) o Kiruna son algunos de los sitios en los que se ha inspirado el trikitilari bilbaino. El resultado es un disco «bastante denso», en el que las voces y las guitarras tienen mucha importancia. «Es una porrusalda, una forma de entender la música a partir de lo tradicional pero abriéndome al mundo».

Como acostumbra a hacer, Junkera ha llamado a músicos de todo el mundo para llenar de sonoridades diferentes el disco. Están, por ejemplo, Patric Vaillant, los percusionistas Glen Vélez y el brasileño Marcus Suzano, el pianista Alain Bonnin, Etxak e Ibon Koteron, el saxofonista y flautista Carlos Malta, Lori Cotler, Andy Narell, el grupo catalán Tactequete, las voces búlgaras de Bulgarka, Xosé Manuel Budiño, los italianos Enzo Avitabile & I Bottari Di Portico, los timples de José Antonio Ramos y Benito Cabrera o las voces de Mercedes Peón y Eliseo Parra. «En estos años he ido conociendo a muchos músicos. Con cada uno de ellos podía hacer un disco. Pero tienes que elegir y quedarte con lo que mejor vaya con el sonido final que tú buscas. Los músicos casi siempre aportan más de lo que tú pensabas. Aunque hay que tomar numerosas decisiones, yo me siento muy libre haciendo esta música».

Junkera aseguró que éste «es el disco en el que más me he acercado a la idea original que tenía» y añadió que él entiende cada disco como un paso más en una carrera. «Tengo muy presentes mis orígenes y también mi siguiente paso».

La presentación del disco tuvo lugar en una cafetería de Abandoibarra, un lugar de Bilbo que ha sufrido una radical transformación. «Mi aitite trabajaba aquí mismo, en los Astilleros. No sé qué diría si me viera hoy aquí presentando un disco como éste».



Un videoclip multiple con varios realizadores
K.A.

BILBO

En torno al disco “Hiri” hay otro proyecto audiovisual, por el que varios realizadores vascos han grabado otros tantos videoclips que podrán verse conjuntamente en televisión. Mikel Clemente, Borja Crespo, Aitzol Aramaio y Josu Venero firman estos trabajos. «Se trata de sacar la música a la calle ­explicó Junkera­. Cada canción tiene una historia y hemos intentado reflejarla en los videoclips. Siempre con el concepto de ciudad, un lugar por el que pasa gente». Así, han rodado ya en una esquina de su barrio, Rekalde, donde Junkera se puso a tocar en una acera junto a Glen Vélez; en un recorrido en bote por la Ría, en el que el trikitilari toca junto a un arrantzale; en plena Gran Vía bilbaina, con el grupo Etxak; en el mercado de Gernika, donde grabaron el tema sobre Reno; en San Fermín, para reflejar cómo se transforma Iruñea en veinticuatro horas; y, por último, en Bilbao La Vieja. Aún les quedan por filmar los trabajos sobre Nueva York, Montevideo y Buenos Aires.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss