GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-09-05
Nuevos capítulos del despropósito judicial

Desde noviembre del pasado año se sigue en la sede especial de la Audiencia Nacional española el juicio por el sumario 18/98 contra decenas de ciudadanas y ciudadanos vascos a los que se pretende condenar por formar parte de colectivos que han sido criminalizados por ese mismo tribunal por realizar actividades públicas, en una u otra medida, a favor de la construcción nacional de Euskal Herria. Condena que los procesados ya comenzaron a cumplir hace más de ocho años, periodo en el que, como ha quedado reflejado en sus testimonios, han sufrido persecución policial, cárcel, torturas, indefensión judicial... y todavía hoy continúan viendo cómo se ponen en cuestión sus derechos por parte de la propia Sala y cómo se les impide desarrollar una vida personal y profesional digna.

Ayer se retomó el juicio, tras el paréntesis estival decretado por el tribunal, sin que los más influyentes medios de comunicación españoles dedicaran siquiera unos breves comentarios a lo que, desde sus propias páginas o emisiones, se calificó anteriormente de «macrojuicio contra el entorno de ETA». Este no es un hecho insignificante, puesto que refleja el escaso interés que esos medios tienen por trasladar a la opinión pública española no sólo los argumentos de las personas juzgadas, o los que las acusaciones dirigen contra ellas, sino que ni siquiera consideran interesante trasladar a la ciudadanía la imagen real del funcionamiento del «Estado de derecho». Probablemente no desean hacerlo porque les sería muy complicado defender desde premisas democráticas la actuación de los aparatos judiciales, policiales y políticos en su lucha contra quienes trabajan, con luz y taquígrafos, a favor de Euskal Herria. Esta actitud «periodística» viene a remarcar, además, lo que ayer pusieron en evidencia políticos y periodistas europeos, que en el Estado español se condena a los vascos desde el momento en que son detenidos y/o imputados por un juez de instrucción, y que luego son conducidos ante un tribunal especial que subvierte las bases del Derecho y trata a las personas procesadas como reos de delito, en lugar de garantizar su presunción de inocencia.

Por todo ello, a partir de ayer se vivirán nuevos capítulos de este despropósito político-judicial, sin que el Estado español dé la mínima muestra de que está dispuesto a respetar los derechos de Euskal Herria y los de sus ciudadanas y ciudadanos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss