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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-05
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Para Hiru Sareta, resulta «ilusorio» que la Oficina Pública de la Lengua pretenda que se produzca la transmisión del euskara a las siguientes generaciones sin que haya calidad del idioma en la enseñanza, por lo que le instó a preocuparse en evaluar su nivel y a tomar medidas para su mejora, como la formación de profesores.

BAIONA

«Sin recursos de formación para los enseñantes y sin un buen dominio del euskara por parte de los alumnos, resulta ilusorio por parte de la Oficina Pública pretender transmitir la lengua vasca a las generaciones futuras». La reflexión fue expuesta ayer, en rueda de prensa, por Hiru Sareta, asociación compuesta por Biga Bai, Seaska y Euskal Haziak, de la red pública, las ikastolas y la privada, respectivamente.

Josiane Libier, Isabel Xarriton e Iban Larroulet comenzaron su comparecencia de Baiona haciendo constar que, después de año y medio de singladura de la Oficina de la Lengua Vasca, su comité consultivo se encuentra limitado en tanto que sólo recibe la información de las decisiones del Consejo de Administración, sin ser consultado con anterioridad y sin tomar parte en la elaboración de las orientaciones definidas en el seno de la Oficina Pública.

«El comité no tiene nada de consultivo», sentenciaron. De hecho, medidas u opiniones que estos agentes pueden expresar desde ese ámbito «ni siquiera obtienen respuesta por parte del Consejo de Administración».

Por ello, Hiru Sareta hizo ayer un llamamiento público al organismo oficial para señalar lo que, a su juicio, debe ser una prioridad para la configuración de una política lingüística acertada: la calidad del idioma en la enseñanza. Denunció que la Oficina de la Lengua no proponga mecanismo alguno para medir el nivel del euskara que se transmite en los diferentes sistemas de enseñanza.

En el caso de los alumnos, criticó que no estuviera definido «el nivel de euskara que debe alcanzarse, ni tampoco el que se ha logrado», por lo que instó al organismo público a afrontar esta cuestión.

Respecto a los profesores, hizo constar que «no existe ninguna formación de perfeccionamiento de la lengua vasca en los cursos dispuestos por la Enseñanza Nacional», y demandó de la Oficina Pública que palíe también esta situación.


 
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