GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-05
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Acompañado de varios de los procesados en la pieza de Xaki, de la abogada Jone Goirizelaia y de testigos procedentes de varios países, Karmelo Landa acusó ayer en Madrid al Estado español de enjuiciar y criminalizar a personas que han trabajado para llegar a un escenario como el que se pretende abrir en estos momentos. Un proceso de resolución para cuyo desbloqueo solicitó la «im- plicación positiva» de la Unión Europea. Incidió en la paradoja que supondría que el Parlamento Europeo apueste por el proceso y, sin embargo, los macrojuicios continúen. El del 18/98 se reinició ayer.
Politikako eta sindikatuetako eragile ugarik babesa adierazi diete 18/98ko auzipetuei
Eskisabel insta a suspender el juicio y felicita a los procesados por su trabajo
Peio Eskisabel, preso en el Estado francés, fue el primer testigo en declarar ayer, y lo hizo para exigir la inmediata suspensión de este juicio, cuya celebración consideró «inaceptable» para el desarrollo de un proceso de resolución del conflicto. Tras calificar de «farsa» la vista, negó a los jueces cualquier legitimidad para juzgar a ciudadanos vascos.
Protestek jarraitu egiten dute Iñaki de Juanak 30 egun gose-greban betetzean
Estatu espainolak euskal preso politi- koei ezarri nahi dien bizitza osoko zigorra salatzeko ekin zion Iñaki de Juanak baraualdi mugagabeari. Gaur, 30 egun igaro dira egun hartatik, eta De Juanak 15 kilo galdu baditu ere, indartsu eta gose-greba indarrez jarraitzeko asmoz segitzen du. Euskal Herrian, berriz, hamaika protesta ekimen egin dituzte 30 egun hauetan donostiarraren egoera salatzeko. Eta datozen egunetan ere, elkartasun keinuak kalean izango dira.
El Gobierno español dice que el proceso «avanza de una manera razonable»
Portavoces del Gobierno español confirmaron ayer que el Ejecutivo de Zapatero informará en setiembre a los partidos sobre posibles conversaciones con ETA y mostraron cierto optimismo respecto a la salud del proceso. Zapatero, mientras tanto, mantiene un mutismo casi total, como mostró en el mitin del domingo y la reunión del PSOE ayer.
Manifestaziora deitu du Sakanako ezker abertzaleak larunbaterako Altsasun
«Euskal Herriak autodeterminazioa» lelopean manifestaziora deitu du Sakanako ezker abertzaleak heldu den larunbaterako Altsasun 18.30etik aurrera. Atzo egin zuten aurkezpenean nabarmendu zutenez, «Euskal Herriak aukera historikoa dauka gatazka konpontzeko» eta horren aurrean «ezinbestekotzat» jo zuten «inposizioaren aroa amaitzea». Horrekin batera, Euskal Herriaren nazio izaera aitortzeko eskatu zuten gatazka politikoa konpondu ahal izateko.
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Begoña Errazti defendió ayer la claridad y nitidez del proyecto de Eusko Alkartasuna y de su espacio político, que «tan malo no será cuando unos y otros están tratando de quedarse con él». La presidenta de EA realizó estas afirmaciones en el XX aniversario del partido, acto en el que no hubo ninguna referencia al debate interno sobre el futuro electoral.
El PNV quiere repetir su aval al presupuesto de Zapatero
EA:«Sanz tiene miedo al cambio»
La Policía Foral pasará de 690 a 900 agentes antes de que concluya 2007
Ibarretxe:«Vascos y saharauis decidiremos»
Juan José Ibarretxe aprovechó ayer el acto de despedida a niños y niñas saharauis que han pasado las vacaciones en Euskal Herria para subrayar que «el pueblo saharaui, al igual que el vasco, decidiremos libremente nuestro futuro» y añadir que en ambos casos habrá una consulta.
AET: «Gayarre Antzokia Udal Fundazioak uko egiten dio elebitasunari»
Izaro AULESTIARTE
El PP pide mas españa en el aula
El PP vuelve a la carga para anunciar que exigirá al Ministerio de Educación que «activela Alta Inspección del Estado y revise los contenidos tendenciosos en los libros detexto» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Dice queimponen un «adoctrinamiento nacionalista».Al PP no le basta con que Madrid y París fijenel curriculum. Exige más España en los libros.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss