GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-07
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
Batasuna considera que el proceso de resolución abierto en Euskal Herria se encuentra en un estado de bloqueo que atribuye a un intento del Gobierno español de «cambiar los objetivos», eludir los contenidos políticos y apostar por «un proceso técnico, de rendición y humillación». Como solución a esta situación, la formación independentista plantea suscribir sin más demora entre los agentes políticos vascos un «preacuerdo» que dé paso al diálogo multilateral.
UPNk errepresioaren aldeko jarrera berreskuratzea kritikatu du Batasunak
Cadreitan joan den astean egindako mitin batean Miguel Sanzek Nafarroako aniztasuna errespetatuko zuela esan bazuen ere, aste honetan bertan UPNk berriro errepresioaren aldeko jarrera agertu duela salatu zuen atzo Batasunak. Izan ere, ezker abertzaleko herritar talde batek Altsasun larunbaterako deitu duen manifestazioa debekatzeko eskatu zuen UPNk joan den asteartean. «Zilegi ikusten du UPNk salbuespen egoera», salatu zuen.
Ibarretxe aboga por «incorporar el papel de la mujer en el proceso de paz»
El lehendakari Juan José Ibarretxe se mostró ayer convencido de que «nos iría mejor» si aumentara la participación de la mujer en el proceso de resolución y, tras un encuentro mantenido en Ajuria Enea con la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, llamó a reflexionar en ese sentido. Maathai expresó su apoyo al proceso de resolución y aseguró que «la clave es la necesidad de establecer un diálogo». Además, pidió a las partes implicadas que «no se rindan nunca».
Confebask dice que no tiene constancia del envío de cartas a empresarios
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Etxerat considera que los derechos de los represaliados políticos «han de ser garantizados exista proceso político o no» y pide que no sean utilizados para el «chantaje». El colectivo de familiares compareció en Bilbo para censurar la «crueldad» de la política carcelaria y alertar de la grave situación de Iñaki de Juana.
García Gaztelu no reconoce a la Audiencia Nacional
El PP insta a Balza a prohibir la marcha de Donostia
Recibimiento a Lorente en Bilbo y Amnistiaren Eguna en Zestoa
Presoek ikasteko duten eskubidearen aldeko mozioa
Euskal preso politikoen ikasteko eskubidea bermatzeko mozioa aurkeztu zuen atzo Ezker Abertzalea taldeak Gasteizko Legebiltzarrean. Bai EHUri bai Madrili eskubide hori bermatzeko beharrezkoak diren neurriak ezartzeko eskatzen die. Azken ordura arte hirukoarekin mintzatzen izan da talde abertzalea akordio bat hartzeko, baina ez du lortu.
Amplio apoyo en Altsasu a la Declaración de Ibaeta
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
De ocho a once años de prisión. Esa es la petición fiscal para los 18 vascos que a partir de hoy serán juzgados en la Audiencia Nacional y que fueron arrestados en el marco de una serie de siete redadas que las propias autoridades españolas calificaron de «preventivas». En total, en estos operativos registrados entre 2003 y 2005 fueron detenidas 116 personas, de las cuales están imputadas 103.
El PSE inicia el curso parlamentario atacando a Ibarretxe y a su Gobierno
El orden del día de la Asamblea de EA no incluye votar el acuerdo de ir en solitario
La Ejecutiva de EA convocó ayer una Asamblea Nacional Extraordinaria para el próximo jueves, 14 de setiembre, en cuyo orden del día se prevé informar sobre la decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no se contempla que el acuerdo se someta a votación. Lo que sí votarán los compromisarios es la propuesta de la dirección de la constitución de la coalición Nafarroa Bai en este herrialde.
Nazio eskubideen aldeko jaia egingo dute Zizurkilen
Imaz: «La Ley de Memoria Histórica llega 30 años tarde»
Lan mundua euskalduntzeko akordioa sinatu dute Lakuak eta patronalak
Lan munduan euskara sustatzeko xedez, Lakuako Gobernuak eta enpresaburu elkarteek lankidetza akordioa sinatu dute. Gasteizko Gobernuak «borondatezkoa den akordioa» dela nabarmendu zuen. LABek, berriz, 25 urteko atzerapenarekin datorrela salatu arren, positibotzat jo zuen lan mundua euskalduntzearen alde eginiko akordioa. Hala ere, lankidetza hitzarmena dela oroitarazi zuen sindikatu abertzaleak, eta ez dela sektoreen arteko hitzarmena aipatu.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss