GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-12
Alex Maskey reclama al Gobierno español que apueste por el proceso de resolución
·el dirigente de sinn fein insta al ejecutivo a que reconozca el papel de interlocutor de batasuna

Pocas horas después de declarar como testigo en el juicio por el sumario 18/98, el dirigente de Sinn Féin Alex Maskey compareció ante una abarrotada sala de la sede del CAES junto a Pernando Barrena. El diputado republicano y ex alcalde de Belfast hizo un llamamiento a partidos y gobiernos para que «hagan un esfuerzo» a fin de que el proceso abierto en Euskal Herria llegue a buen puerto. Un proceso que se encuentra «bloqueado», según subrayó el mahaikide, quien situó la responsabilidad en el PSOE y el Gobierno español porque «no tienen voluntad de avanzar en la resolución».

MADRID

La sede del Centro de Asesoria y Estudios Estratégicos (CAES) de la madrileña calle de Atocha fue escenario en la tarde de ayer de una comparecencia conjunta del miembro de la Ejecutiva de Sinn Féin Alex Maskey y del mahaikide Pernando Barrena, en la que el dirigente republicano irlandés recamó a «todos los agentes polí- ticos y gobiernos» que «hagan un esfuerzo para que el proceso abierto en Euskal Herria tenga éxito». Y, concretamente, reclamó en nombre de su partido al Ejecutivo español que «reconozca el papel de interlocutor de Batasuna, para poder alcanzar una solución pacífica y democrática».

Tras recordar a los numerosos medios presentes el papel que su formación ha desempeñado y desempeña en el proceso de paz irlandés, el ex alcalde de Belfast y actual diputado en Stormont expresó su esperanza en que la experiencia de su partido pueda servir para avanzar en el proceso abierto en Euskal Herria, y recordó la estrecha relación que une a Sinn Féin y a la izquierda abertzale, que se remonta muchos años atrás, y en la que ambos han compartido la defensa y la lucha por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de sus respectivos pueblos.

Horas antes, en declaraciones efectuadas a GARA y a Euskadi Irratia en la Casa de Campo, Maskey valoró que «ante el proceso de paz que pare- ce empezar a desarrollarse en Euskal Herria, es absolutamente necesario que el Gobierno español lo empuje y apueste por él», para lo que demandó, entre otras medidas, que se ponga punto y final al juicio abierto por el sumario 18/98.

Pernando Barrena tomó la palabra tras Maskey en la sede del CAES, y al igual que han hecho otros portavoces de Batasuna en las últimas semanas, manifestó que el proceso político abierto en Euskal Herria se halla «en crisis, en una situación de bloqueo». Una situación cuya responsabilidad situó en el Gobierno español y en el PSOE por «su falta de voluntad para encarar el proceso e intentar avanzar en la resolución del conflicto desde la base del respeto a la voluntad de la sociedad vasca».

Para el portavoz independentista, «la prueba más palpable» de esa falta de voluntad es que aún no se ha puesto en marcha la mesa de partidos, un foro que, como insistió en varias ocasiones, «para nosotros es fundamental». A este respecto, recordó el contenido de la propuesta de Anoeta y los dos espacios de negociación que se mencionan, y tras afirmar que el diálogo entre ETA y el Gobierno español «es necesario», agregó que «no es suficiente».

«Maniobras dilatorias»

«El ámbito de diálogo entre los agentes políticos y sociales vascos es fundamental, porque ahí debe forjarse el acuerdo de resolución», subrayó Barrena, y acusó al PSOE de protagonizar «maniobras dilatorias» y «poner condiciones nuevas» para impedir la constitución de la mesa.

A este respecto, denunció que el partido que dirige Rodríguez Zapatero «está intensificando medidas represivo-judiciales que a través de las décadas se han manifestado fracasadas», y exigió que cesen de una vez estas actuaciones represivas.

Respecto a la izquierda abertzale, afirmó que «se encuentra en el mismo lugar que hace dos años, o hace seis meses», y expresó su «voluntad política de avanzar hacia un proceso resolutivo». «La disposición de la izquierda abertzale en este camino es total», reiteró, explicando que su «prioridad absoluta» es hoy la constitución de la mesa de partidos, para la que «ya no hay excusas».

Una disposición que reclamó también al resto de las partes, ya que «es imposible que el proceso avance mientras gran parte de la ciudadanía vasca tiene vulnerados sus derechos civiles y políticos». En esta línea, y preguntado sobre los próximos comicios, apuntó que «la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones de 2007 en igualdad de condiciones que el resto de agentes políticos», y aseguró no contemplar otra posibilidad al respecto.



«Los militantes vascos deben tener libertad para trabajar»
Ante la Audiencia Nacional, Maskey deseó que su testimonio sirva para demostrar que «estos militantes vascos, a los que conozco, han trabajado siempre de forma política en favor del derecho de autodeterminación, para alcanzarlo pacífica y democráticamente». Agregó que «no debería continuar» un juicio que calificó de «político», y consideró necesario que «estas personas puedan trabajar en libertad para lograr sus objetivos legítimos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Por cada muerto en el 11-S han fallecido 90 en el mundo
Mundua
Diada, entre las servidumbres de la política y el ansia independentisra
Jendartea
Bost atxilotu indarkeria sexistagatik azken egunotan
Kultura
«Maltzeta» trikitilaria hil da, gerraondoko belaunaldi mitikoaren azken aleetako bat
Euskal Herria
Puras justifica que el marco actual no fuera sometido a votación en 1982
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan formar un Gobierno de unidad nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss