GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-15
Fallece un transportista navarro y una explosión en la ACB hiere a cuatro obreros
·Los sindicatos reclaman mas medidas de seguridad y mayor coordinacion con las subcontratas

Unas horas después de que un transportista navarro falleciera en accidente en la localidad riojana de Fuenmayor se produjo una explosión en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) que ocasionó heridas a cuatro trabajadores, tres de ellos pertenecientes a una subcontrata. LAB y ELA reclamaron más medidas de seguridad en la factoría de Sestao y UGT exigió mayor coordinación en los trabajos con las subcontratas.

SESTAO

El accidente que costó la vida al transportista JJ.M.L., de 57 años y natural de Cabanillas, se produjo sobre las 21.50 horas del miércoles en Fuenmayor (La Rioja), cuando el camión que conducía el fallecido chocó frontalmente con otro vehículo pesado, cuyo conductor, S.A.U, de 51 años y vecino de Tolosa, resultó herido leve. Ambos tuvieron que ser descarcelados por los bomberos.

LAB denunció este nuevo accidente laboral en el sector del Transporte y llamó a realizar una concentración de protesta por esta nueva muerte obrera el lunes, 18 de agosto, a las 8 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Cabanillas.

Horas después , a las 7.20 horas de ayer, se produjo una explosión en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), en Sestao, que ocasionó cuatro heridos, ninguno de gravedad. Tres de ellos pertenecen a la subcontrata Multiserv, que realiza tareas de limpieza y movimiento de escoria, y el cuarto es integrante de la plantilla de la acería. Los cuatro sufrieron heridas leves por cortes de cristales.

La deflagración ocurrió en el foso de escoria que se encuentra en la parte exterior de la ACB, donde se había acumulado algo de agua de la lluvia caída en los últimos días. Según explicó el secretario del comité de empresa y delegado de prevención de LAB, José Luis Pascuas, se originó al voltear un cono que se había llenado con escombro, pero en cuyo fondo había escoria de acero, en la calle, donde había charcos. Al entrar en contacto la escoria del fondo con el agua, se produjo la explosión.

Arcelor, accionista mayoritario de la ACB, señaló que la planta de Sestao continuó la producción con normalidad.

Problemas con los conos

Los sindicatos señalaron que en mayo habían mantenido una reunión con la contrata que se ocupa de las escorias para tratar medidas de seguridad ante posibles accidentes. En aquella ocasión el siniestro fue una inflamación súbita de un cono y no una explosión. «Estamos teniendo problemas con los conos», dijo Pascuas.

Denunció que «ahora se va a renovar la zona, pero siempre se toman medidas después de que ocurren los acontecimientos» y acusó a la empresa de «preocuparse más» por la producción y por su imagen que por la seguridad laboral. insistió en que «nos tenemos que adelantar a los hechos y, para eso, hacer un mapa de riesgos en condiciones, desmenuzando todas las instalaciones». Aseguró que en esta ocasión ha habido, «al menos», un problema de «descoordinación».

Ayer se formó un equipo de trabajo, que UGT considera se debe hacer extensivo también a otras zonas de la factoría, donde «la falta de coordinación con las subcontratas podría originar nuevos accidentes.

LAB, en una nora,destacó la incidencia de la subcontratación en la siniestralidad y responsabilizó a la patronal de esta «sangría».

ELA denunció el «empleo excesivo» de subcontratas y rechazó que se trate de accidentes «esporádicos o fortuitos», al tiempo que pidió que se revisen los procedimientos para el control de la seguridad y criticó que se anuncie, tras el accidente, que se van a realizar inversiones en el área donde se ha producido. Achacó estos siniestros a la «presión creciente de la empresa para incrementar la productividad, que no va acompañada de las correspondientes medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores».

El de ayer no es el único accidente laboral registrado en la ACB de Sestao. El 8 de julio de 2004, uno de los hornos de la factoría explotó y seis trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, con quemaduras en el 35% de su cuerpo. El 16 de agosto del mismo año, otro operario resultó herido cuando el gancho de una grúa le golpeó en la cara, fracturándole la mandíbula. El siniestro más grave ocurrió en junio de 2002, cuando un trabajador murió mientras descargaba chatarra de un barco.



Acusan a Osalan de «ocultar» accidentes de «sin papeles»

BILBO

LAB denunció ayer que Osalan ha «ocultado» dos graves accidentes laborales sufridos en agosto por inmigrantes en situación irregular.

El 12 de agosto, Mari Yan Esveeanov, ucraniano de 22 años, resultó herido cuando trabajaba en la demolición de la empresa Narbalza Textil en Bergara, que estaba realizando Grúas Usabiaga, y sostuvo que un testigo observó cómo tras el siniestro una furgoneta se llevó a los trabajadores, que podrían ser «inmigrantes sin papeles» y señaló que el herido «debe continuar muy grave».

El día 19 una persona de origen chino que trabajaba para Prolem Import Export en el campo de golf de Jaizubia, en Hondarribia, sufrió un accidente y fue abandonada en la carretera. LAB indicó que se ha quedado tetrapléjica.

Denunció, al respecto, que al haber intentado esclarecer estos siniestros contactando con distintas administraciones sólo ha recibido como respuesta «el más absoluto silencio o datos inconclusos».

Por otro lado, ELA aseguró que los datos ofrecidos por el Gobierno de Lakua sobre la positiva evolución de la siniestralidad laboral ­33 fallecidos hasta agosto en la CAPV­ «son consecuencia de una lectura parcial e interesada de la realidad» y le advirtió de que «lejos de reducirse», se mantiene «en niveles muy altos».

Denunció la «falta de voluntad» de la Administración para impedir que las empresas antepongan sus beneficios económicos a la seguridad y salud de los trabajadores» y le exigió una mayor implicación para erradicar esta «lacra social».

Tres siniestros similares en veintitrés días

El accidente laboral ocurrido ayer en Sestao es el tercero de similares características ocurrido en el sector en Euskal Herria en los últimos veintitrés días. El 23 de agosto un trabajador falleció y otro resultó herido en una explosión en la sala de calderas de la empresa de laminación Corrugados Azpeitia. Ocho días después, el 31 de agosto, diecisiete trabajadores sufrieron heridas al producirse una deflagración en la acería de Tubacex de Amurrio. Y ayer otra explosión hirió a cuatro operarios en Sestao. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Se resiste un triunfo que estuvo cerca
Ekonomia
Fallece un transportista navarro y una explosión en la ACB hiere a cuatro obreros
Mundua
Israel paraliza la liberación de secuestrados y detiene otra vez a más cuadros de Hamas
Kultura
Amurizaren hitzez osatutako kanta berriekin dator Anje Duhalde «Sorminetan» lanean
Euskal Herria
Batasuna recalca que la clave para el desbloqueo es la mesa política
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss