GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-16
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ni la decisión de la Ejecutiva ni las cinco horas de Asamblea Nacional han cerrado el debate sobre el futuro electoral de EA. Pese a que Begoña Errazti declaró ayer que la decisión es firme, sectores partidarios de la coalición con el PNV hacen cuentas de sus efectivos para forzar una nueva asamblea y revocar el acuerdo de la dirección.

GASTEIZ-DONOSTIA

A través de una escueta nota hecha pública tras la finalización de su Asamblea Nacional ­que terminó pasada la medianoche del jueves­, EA dio por cerrado el debate en torno a la decisión adoptada hace dos semanas por su Ejecutiva Nacional de concurrir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el comunicado se indicaba que durante la Asamblea hubo «un amplio turno de intervenciones, que puso en evidencia el interés de la militancia por esta cuestión, así como la pluralidad existente en el seno de EA».

Unas horas después, Begoña Errazti comparecía ante los micrófonos de Radio Euskadi para ratificar el contenido de esta nota y comenzar a restañar las posibles heridas que esta discusión haya dejado en el seno de sus filas.

La presidenta de EA reconoció que ella era partidaria de la coalición con el PNV, pero que el jueves defendió ante la Asamblea la postura aprobada por su Ejecutiva.

En esta búsqueda de cohesión interna, Errazti apuntó que en el debate se vieron reflejadas «las distintas posiciones desde la buena voluntad, desde el fortalecimiento del proyecto de EA, desde el interés clarísimo de país que tienen los militantes de EA». En ese mismo tono, defendió la validez de ambas opciones.

Sin embargo, sectores partidarios de la coalición no dan por cerrada esta cuestión. Según ha sabido GARA, tras lo escuchado en el debate de la Asamblea Nacional, se muestran esperanzados con la posibilidad de que las bases puedan dar la vuelta a lo acordado por la dirección. La vía sería buscar en un primer paso la firma de un tercio de los compromisarios para forzar la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional, al objeto de que este órgano apueste por la reedición de la coalición con el PNV. Para ello necesitarían el apoyo de dos tercios de los compromisarios asistentes a la Asamblea, un número que no es fácil de conseguir.

Por ello, los partidarios de la coalición están evaluando sus fuerzas en cada uno de los herrialdes, para ver si en la piscina hay agua suficiente como para lanzarse a ella.

Incluso alguna voz cualificada ha sugerido la celebración de un congreso extraordinario urgente como cuestión de confianza en Begoña Errazti, tras la situación en la que quedó después de que la Ejecutiva tomara una decisión contraria a la defendida por la presidenta. Esa puede ser otra vía de reconsideración de la coalición.



Olano (PNV) quita hierro a la no reedición del pacto

DONOSTIA

Markel Olano, uno de los componentes del Euzkadi Buru Batzar, apuntó ayer que la decisión de Eusko Alkartasuna no rompe «el espacio político» que conforman el PNV y la formación que lidera Begoña Errazti. «Lo que puede hacer es, desde nuestra perspectiva, debilitarnos en un aspecto u otro, pero lo que te debilita por un lado lo puedes reforzar por otro», apuntó.

Olano eludió el tono crítico utilizado en jornadas anteriores por algunos de sus compañeros de partido y manifestó respecto a la postura adoptada por la Ejecutiva de EA que el hecho de decidir «algo así de un modo democrático es provechoso y, en muchas ocasiones, esos debates se venden como jaleos. Yo creo que en los partidos políticos los debates son necesarios, porque, si no, el funcionamiento suele ser, como se dice en ocasiones, a la búlgara». Para el burukide jeltzale, aunque puede haber «pequeñas diferencias» entre ambas formaciones, «lo importante» es lo que les une.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss