GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-16
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
El primer vicepresidente de Cuba y actual mandatario en funciones, Raúl Castro, reiteró ayer el llamamiento de Fidel Castro a la unidad y cohesión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), y a la defensa del «derecho de los países pobres al desarrollo, a la vida y al porvenir». Finalmente, la enfermedad pudo más que la voluntad de Fidel Castro, que no pudo presidir la XIV cumbre del movimiento que comenzó ayer en La Habana con representantes de 118 países. Sin embargo, el mandatario recibió el jueves durante casi una hora al secretario general de la ONU, Koffi Annan.

LA HABANA

En su discurso durante la sesión inaugural de la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento, que se celebra en La Habana, Raúl Castro defendió la vigencia del «no alineamiento» en una coyuntura internacional, según denunció, «caracterizada por las irracionales pretensiones de dominio mundial».

En este sentido, leyó fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro hace 27 años durante la cita de los NOAL en La Habana, cuando insistió en la unidad. «Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento (...) para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor», exhortó entonces el mandatario cubano.

Raúl Castro afirmó que «la única superpotencia global (EEUU), con la complicidad de sus aliados, demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los No Alineados, en 1961», informó la agencia Prensa Latina.

El también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en quien Fidel Castro delegó provisionalmente sus poderes tras ser operado a causa de una hemorragia intestinal, intervino como jefe de la delegación de Cuba en la Cumbre, ya que su hermano siguió la recomendación médica de no participar para continuar su reposo.

Democratizar la ONU

En su discurso, Raúl Castro alertó de que en las circunstancias actuales «la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung; el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados».

A este respecto, subrayó que la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y a la amenaza; la «democratización indispensable» de las instituciones internacionales, en particular de la ONU y de su Consejo de Seguridad, son los postulados defendidos por los países que integran el Movimiento de los NOAL. Además ­añadió­, la defensa de nuestros valores y de la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales».

Tras hacer hincapié en la necesidad de defender los derechos de los inmigrantes en el mundo industrializado y la lucha contra la explotación, el racismo y la xenofobia, Raúl Castro denunció la construcción de muros, los cuales, «simbolizan un nuevo apartheid».

Por otro lado, el jefe de la delegación cubana criticó a EEUU por su «doble rasero» en la lucha contra el terrorismo y el armamentismo, y se solidarizó con los pueblos palestino y libanés, «víctimas de agresiones por parte de Israel, con el contubernio de Washington».

«Todos sabemos quién sustenta económica y militarmente al Gobierno de Israel, veta una y otra vez las propuestas de resoluciones en el Consejo de Seguridad o impide que éste siquiera se reúna para analizar su brutal conducta», aseveró.

Por ello, insistió en que la no alineación implica igualmente combatir el actual orden económico mundial, «en el que el neoliberalismo es causante de que 1.300 millones de personas, los más pobres entre los pobres, apenas realicen el 1,3% del gasto mundial en consumo».



Irán pide solidaridad entre los países en desarrollo

LA HABANA

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que «la unión y solidaridad» entre los países en desarrollo es la respuesta a la «agresión» que sufren. Ahmadineyad pronunció estas palabras durante su intervención en nombre de los países asiáticos durante la apertura de la reunión de los No Alienados, con la asistencia de 116 países, además de Haití y San Cristóbal y Nieves que se unen hoy al foro.

El presidente iraní señaló que «desafortunadamente somos el testigo de la agresión» contra los pueblos del mundo, a lo que planteó que «el mecanismo adecuado para enfrentarse es la unión y solidaridad» así como «ofrecer nuevas iniciativas». El presidente iraní también señaló que el NOAL «ha sido el campeón de la igualdad de los seres humanos y justicia en el mundo» y que «apoyamos el derecho de los países para resistir las presiones exteriores».

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, traspasó ayer

en La Habana la Presidencia en funciones del NOAL a Raúl Castro. «Hacemos votos por su salud [la de Fidel Castro] y por su pronta recuperación», dijo Badawi en nombre de todos los miembros del Movimiento en la inauguración de la Cumbre. «En estos momentos difíciles confiamos en Cuba», prosiguió el primer ministro malayo, cuyo país acogió en 2003 la anterior cumbre del NOAL. Tras hacer un repaso a la gestión malasia, Badawi dijo que cede la Presidencia a Cuba convencido de que «estará en manos muy capaces». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Raúl Castro reclama la unidad del NOAL y su derecho al desarrollo y a la vida
Euskal Herria
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ekonomia
«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»
Kirolak
Arrieta logra la tripleta vasca en su mejor día
Euskal Herria
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss