GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-16
Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
Familiares y abogados han convocado para hoy manifestaciones en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para reivindicar los derechos de los presos políticos vascos al considerar que «es hora de encender las luces de alarma». En su llamamiento, denuncian además «la criminalización de la solidaridad», ya que Baltasar Garzón había prohibido horas antes otras movilizaciones contra la política carcelaria. A última hora, Lakua sumó su veto al del tribunal especial español.
Presoen auzian neurriak hartzeko deia egin dio Batasunak PSOEri
18/98+ organiza una jornada solidaria y reivindicativa para el día 8 en Altsasu
Reivindicar los derechos civiles y políticos, y recaudar fondos para poder afrontar los gastos derivados del macrosumario. Esos son los dos objetivos que persigue Bat Egin Eguna, jornada festiva que el grupo de trabajo 18/98+ llevará el 8 de octubre a las campas de San Pedro. Los organizadores apelan a la participación ciudadana.
Ibon MEÑIKA | Ex preso político vasco
«La clave del proceso se sustenta en la movilización activa de la sociedad»
Pocas horas después de quedar en libertad, Ibon Meñika destacaba ayer a GARA que va a ser la movilización social la que va a decantar el futuro del proceso: «Con ello lograremos que el PNV tenga menos oportunidades de lograr un segundo engaño, y que el PSOE se vea en la necesidad de dar pasos». Y subraya que EPPK «es un agente más y va a participar como tal».
Burlatak EH06 Nazio Eztabaida hartuko du datorren hilean
Datorren urriaren 28an eta 29an, EH06 Nazio Eztabaida egingo dute Burlatan. 2003tik antolatzen duten ekimenak garrantzi handia duela azaldu zuten atzo Nazio Garapenerako Biltzarreko kideek, ziklo hori aztertu eta datorrenari begirako xedeak hitzartu eta finkatu nahi baitituzte hitzorduan.
Sectores de EA no se resignan a ir en solitario
Ni la decisión de la Ejecutiva ni las cinco horas de Asamblea Nacional han cerrado el debate sobre el futuro electoral de EA. Pese a que Begoña Errazti declaró ayer que la decisión es firme, sectores partidarios de la coalición con el PNV hacen cuentas de sus efectivos para forzar una nueva asamblea y revocar el acuerdo de la dirección.
De la Vega y Blanco no creen que pueda hablarse por ahora de mesa de partidos
Altos dirigentes del Gobierno español y del PSOE fueron interpelados ayer directamente sobre la cuestión pendiente de la formación de una mesa de partidos en Euskal Herria. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a indicar que «en política hablan los que están en la política y la democracia». Y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apostilló que «ahora no se dan las condiciones; dentro de unos meses, ya veremos».
UPN se suma a la campaña del PP contra algunos libros de texto
Identifican a 203 muertos en Ezkaba y piden ayuda para localizar sus restos
El trabajo de hormiga de algunas asociaciones para tratar de sacar a la luz lo ocurrido en la guerra del 36 va dando frutos poco a poco. La Asociación de Familiares de Fusilados y el colectivo Txinparta de Antsoain han podido constatar la fecha de muerte y el municipio en que fueron enterrados otros 203 presos muertos en el penal de Ezkaba. Reclaman ahora ayuda para poder llegar al punto concreto en que se depositaron sus restos. Y aseguran que es posible.
Lanzan un cóctel molotov contra un cajero en Oiartzun
Dos presos rebaten al fiscal por las «redadas preventivas»
Otegi eta Arregi errefuxiatuak, EHNA eskuan dutela, Zizurkilen dira berriro
Euskal Herriaren nazio izaera indartzeko eta kanpainan indarrak batzeko asmoz, Bai Euskal Herriari herri ekimenak jaialdia egin zuen atzo arratsaldean, Zizurkilen. Jaialdiarekin berarekin nahikoa ospatzekoa ez, eta festa handia bilakatu zen atzo Zizurkil, Josetxo Otegi eta Joakin Arregi, hurrenez hurren 23 eta 28 urte etxetik urrun egon diren zizurkildar errefuxiatuak, sorterrira itzuli baitira, eta EHNA eskuan dutela bizitzeko konpromiso irmoa hartu dute.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss