GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-21
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Vecinos y familiares de los dos detenidos en Errenteria acusados de incendiar la estación del Topo desmintieron rotundamente esta imputación, que calificaron de «montaje policial». Aseguran que en el momento del arresto estaban pegando carteles y que no huían de la estación, sino que se acercaban a ella desde el barrio de Gaztaño.

ERRENTERIA

Miembros de la Asociación de Vecinos del barrio de Gaztaño, en Errenteria, desmintieron ayer con contundencia la versión difundida por la Ertzaintza y los medios de comunicación en relación a la detención el martes por la noche de Roberto Benito y Pablo César Carral, a quienes se acusa de tomar parte en el ataque contra la estación del Topo. Ambos seguían incomunicados anoche.

En una comparecencia en la que también intervino la abogada Ainhoa Baglietto y familiares de los detenidos, los miembros de la Asociación de Ve- cinos de Gaztaño explicaron que Benito y Carral participaron en una reunión que mantuvieron en su sede el martes por la tarde para analizar las reformas urbanísticas que el Ayuntamiento de Errenteria había decidido en una comisión por la mañana.

Trasla reunión, explicaron que Benito y Carral decidieron colocar carteles informativos por las calles de Gaztaño y que fue cuando estaban realizando esta actividad cuando resultaron detenidos por la Ertzaintza. De hecho, subrayaron que los agentes de la Policía autonómica se llevaron varios carteles.

En este punto, denunciaron la actitud mantenida por los medios de comunicación, «que han manipulado sin haber contrastado la información».

«Manipulación informativa»

Así, negaron que Benito y Carral fueran detenidos cuando huían de la estación del Topo, tal y como difundieron ayer varios medios, sino que ambos se dirigían desde el barrio de Gaztaño hacia la estación. Es decir, que en ningún caso huían del lugar del sabotaje, sino que se acercaban al mismo.

Junto a ello, desmintieron la versión de distintos medios que informaron de que los detenidos portaban una garrafa de cinco litros de combustible, ya que, según destacaron, la propia nota de la Ertzaintza señala que esta garrafa fue localizada con posterioridad a la detención.

En este sentido, los vecinos de Gaztaño destacaron que el recipiente fue localizado a 500 metros del lugar en el que Benito y Carralfueron detenidos, en otra zona diferente del barrio.

Con todos estos elementos, los miembros de la Asociación de Vecinos tildaron las detenciones de «montaje policial» y mostraron su temor por los delitos que puedan imputarles a Benito y a Carral. «Pueden decir que estaban colocando cualquier cartel», añadieron.

Ante esta situación, exigieron la inmediata liberación de los detenidos. Esta misma demanda se produjo tras la manifestación en la que participaron unas 200 personas que recorrió las calles de Orereta después de una asamblea informativa.

Mientras Benito y Carral permanezcan incomunicados se celebrarán asambleas informativas y movilizaciones en Errenteria. La cita para hoy es a las 20.00 en Herriko Plaza.

En torno a las 18.45 de ayer, agentes de la Ertzaintza trasladaron a Benito a su domicilio para practicar un registro. Numerosos vecinos se congregaron en las inmediaciones para mostrar su apoyo al detenido.

La izquierda abertzale de Errenteria también denunció «el montaje policial» y «la ofensiva represiva de la Ertzaintza».

«El PNV está sumergido en la estrategia represiva del PSOE y queremos subrayar que este camino no ayuda nada al proceso para la resolución democrática del conflicto», añadió la izquierda abertzale, que alertó del riesgo de ser torturados que tienen los detenidos «mediante la incomunicación y el protocolo de Balza».



Cifran los daños del ataque a la estación del Topo en torno a los 150.000 euros
GARA

ORERETA

Los daños registrados en la estación de Euskotren de Orereta ascienden a cerca de 150.000 euros, según señalaron fuentes de ETS, la empresa encargada de gestionar las infraestructuras de esta compañía ferroviaria.

ETS explicó a la agencia Efe que los daños más importantes se registraron en el cuarto del jefe de estación y que su reparación tardará más de un mes, aunque no afectará al servicio del Topo, que durante toda la jornada de ayer ya funcionó con normalidad.

Por otra parte, un comunicante anónimo asumió ayer el ataque a dos cajeros de la BBK que se registró en Zornotza el pasado día 15 y señaló que se llevó a cabo para denunciar la situación que padecen los presos políticos «y en especial la grave situación de Iñaki de Jua- na Chaos en Algeciras».

Asimismo, mostró su solidaridad a los tres presos de Zornotza que ya deberían estar en libertad.

El Ayuntamiento de Orereta, por su parte, condenó el ataque, calificándolo de «nuevo atentado fascista llevado a cabo por un grupo de fanáticos que no consiguen más que perjudicar al pueblo que dicen defender y que en realidad lo amordazan, insultan y agreden diariamente».

«En estos momentos en que se vislumbra algún tipo de esperanza, ¿cuál es la contribución de estos ‘héroes’? ¿Es ésta su apuesta por la paz?», preguntó el Consistorio de Orereta en un comunicado, en el que, además, expresa su solidaridad a Euskotren y a sus trabajadores y denuncia a «quienes desde el silencio cómplice apoyan o animan esas actividades», que tilda de «terroristas».

Retiran un artefacto casero en Zestoa

La Ertzaintza informó ayer de que agentes de este cuerpo policial retiraron un artefacto incendiario de iniciación química que había sido colocado junto a una antena repetidora en el barrio de Endoia, en Zestoa, y que no causó daño alguno. Según la información policial, el artefacto constaba de dos neumáticos, una garrafa con líquido inflamable y un bote con un iniciador químico, que está siendo analizado. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Deslokalizazioa ez da arazo berria
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
Euskal Herria
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
Más de 32.000 puestos directos dependen de las multinacionales
Ekonomia
Fallece un operario en Lesaka al caer desde diez metros
Mundua
La derecha trata de capitalizar el malestar apelando a la insurrección del 56 en Hungría
Mundua
Chávez llama «diablo» a Bush y le acusa ante la ONU de apoyar el «terrorismo»
Kultura
La suerte esta echada
Kirolak
Jon Odriozolak osatuko du Euskaltel Euskadiko kirol zuzendaritza berria
Kultura
La suerte esta echada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss