GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-22
Acuerdo de ELA, LAB, CCOO y UGT con Lakua para impulsar el euskara en el mundo laboral
ELA, LAB, CCOO y UGT suscribieron ayer con el Gobierno de Lakua un acuerdo por que el los firmantes se comprometen a impulsar el desarrollo y la normalización del euskara en el ámbito laboral para que su avance en las empresas sea real y efectivo. El convenio se basará en el intercambio de información, la oferta de productos y servicios a las empresas que lo deseen y la financiación de planes de euskara. El objetivo, según los firmantes, es conseguir que «el esfuerzo de euskaldunización que se da en la escuela no se venga abajo en el mundo laboral».

GASTEIZ

La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y los secretarios generales de ELA, José Elorrieta, de LAB, Rafa Díez, de CCOO, Josu Onaindi, y de UGT, Dámaso Casado, firmaron ayer el acuerdo para impulsar el desarrollo del euskara en el ámbito laboral, que contempla el intercambio de información, la financiación de los planes de euskara en las empresas, y el asesoramiento para poner estos planes en marcha.

Azkarate explicó que el acuerdo no cuenta con una financiación concreta, ya que ésta dependerá del número de empresas que se sumen. No obstante, recordó que el Ejecutivo dispone de una partida de 1,8 millones de euros para impulsar la normalización del euskara en las empresas.

Además, mostró su satisfacción por lograr reunir a las cuatro centrales y subrayó la necesidad de «que todos nos impliquemos para conseguir que el esfuerzo de euskaldunización que se da en la escuela no se venga abajo en el mundo laboral». El convenio se articula en torno a tres ejes básicos: el intercambio de información y de conocimiento; el asesoramiento, la comunicación y la oferta de productos y de servicios con el fin de que cada empresa que lo desee cuente con el plan de euskara adecuado a sus necesidades y a su voluntad y la financiación de los planes de euskara. Cada uno de los tres ejes se subdivide, a su vez, en otra serie de tareas a realizar. Cada año se fijará el correspondiente plan de actuación, en el que se detallarán las actividades a realizar. Este plan será analizado por una Comisión de Seguimiento formada por representantes de todas las partes firmantes.

«Compromiso y consenso»

Según el Departamento de Cultura, todas las partes firmantes coinciden en que la progresiva incorporación del euskara al ámbito laboral ha de darse «desde el máximo compromiso, consenso y colaboración, todo ello por tratarse básicamente de un proceso social, que necesita de la adhesión y voluntad de las partes. El éxito de un proyecto de esta naturaleza requiere del acuerdo e impulso compartido».

Azkarate destacó «la flexibilidad» y «la prudencia» como principios básicos de la política lingüística del Gobierno autonómico, ya que, según indicó, la normalización requiere un trabajo continuado de muchos años».

El acuerdo firmado con los sindicatos complementa el suscrito por Lakua el pasado 6 de setiembre con las organizaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA.



«Queda un gran trabajo por hacer»
GARA

GASTEIZ

El secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró tras la firma del acuerdo que las centrales «tenemos un gran trabajo en las empresas, ya que el euskara no se usa mucho en el ámbito laboral en comparación con otros ámbitos».

Además, señaló que el papel de la Administración es «fundamental y el esfuerzo del Gobierno vasco debe ser integral y realizarse desde todos los departamentos». Para el secretario general de LAB, Rafa Díez, el acuerdo no es «un plan estratégico, sino un paso, ya que la foto que se ve hoy aquí no debe quedarse sólo en eso. El euskara nos ha unido, pero detrás de la foto tenemos mucho trabajo y hay que poner los esfuerzos que sean necesarios para extender el euskara en el mundo del trabajo», apuntó.

Otros ámbitos

Por parte de CCOO, Josu Onaindi, afirmó que el acto de ayer «tiene el valor que tiene, en el contexto que tiene y para lo que lo tiene», aunque mostró su deseo de que «ojalá se pudiera extender a otros órdenes de la vida. El camino se hace andado, hemos puesto el primer paso y esperemos que podamos seguir avanzando hacia mayores cotas de normalidad, pluralidad y diversidad en el país». Dámaso Casado, secretario general de UGT, confió en que la firma «sea un paso muy importante en el que los trabajadores vean que es posible que los sindicatos tenemos la posibilidad de llegar a acuerdos en todo lo que nos afecta», y se mostró partidario de que «todos trabajemos en esa línea, porque es el papel que nos corresponde». Asimismo, emplazó a Lakua a buscar el consenso con los sindicatos en otros ámbitos.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, subrayó que con la firma se ha visto en los sindicatos «la voluntad firme de aparcar las diferencias y de resaltar las coincidencias para la defensa del euskara».

Asesoramiento y apoyo a través de LanHitz

El asesoramiento, la comunicación y la oferta de productos y servicios relacionados con los planes de euskara a las empresas será otro de los objetivos del acuerdo. El programa LanHitz será el instrumento para asesorar e informar de manera presencial y directa a las empresas sobre las estrategias, ayudas y servicios para la integración del euskara. Además, se han recopilado los documentos más habituales, y la terminología y la fraseología más al uso, para ponerlos al alcance de los usuarios. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
«Llenar el saco de los rehenes»
Jendartea
Araba exige al PSOE que cumpla su promesa de cerrar Garoña
Euskal Herria
«Tememos que nos vuelvan a usar como conejillos de indias»
Euskal Herria
18/98k elkartasun jaialdi erraldoia darama BECera
Ekonomia
Acuerdo de ELA, LAB, CCOO y UGT con Lakua para impulsar el euskara en el mundo laboral
Ekonomia
Nekazari bat hil da Arguedasen bere traktorea gainera erorita
Mundua
Thailandiako Armadak jarduera politiko guztiak debekatu eta zentsura ezarri du
Kultura
Egungo esklabotzari buruzko filma, errealitatea eta fikzioa bat eginda
Euskal Herria
«Todas las medidas que han tomado han sido violentando mi voluntad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss