GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-22
Energia nuclear
Araba exige al PSOE que cumpla su promesa de cerrar Garoña
La plataforma Iniciativa Araba sin Garoña, que agrupa en su seno a asociaciones ciudadanas, políticas y sindicales, y que ha obtenido el respaldo de casi todos los ayuntamientos alaveses, se mostró ayer decepcionada por la actitud del PSOE para con el cierre de la central nuclear burgalesa, al constatar que no tiene intención de hacerlo dentro de esta legislatura, como prometió en su programa electoral de 2004.

GASTEIZ

Si uno echa mano del decálogo del PSOE sobre política energética nuclear para las elecciones del año 2000 al Parlamento español, su primera promesa era, de forma textual: «cierre en la próxima legislatura de las centrales nucleares de Garoña y Zorita». En los comicios del año 2004, que sí ganaron, el compromiso fue el mismo. Este miércoles, el presidente español, Rodríguez Zapatero, matizaba que antes de terminar la presente legislatura no es que se vaya a clausurar la planta de Garoña ­Zorita ya ha echado la persiana­, sino que se decidirá sobre su prórroga o no por diez años más como quiere la empresa propietaria, Nuclenor ­coparticipada por Endesa e Iberdrola­. Aclaró, además, que no hay una decisión tomada al respecto, como anunció días atrás un diario estatal próximo al PSOE, y recordó que tiene licencia de actividad hasta 2009. Es decir, que su promesa electoral era imposible de cumplir desde el mismo momento en que se pronunció, ya que la legislatura actual acaba en 2008.

Unas declaraciones que han decepcionado a quienes reclaman desde hace años el cierre inmediato de la central burgalesa. Es el caso de la Iniciativa Araba sin Garoña, que agrupa a medio centenar de asociaciones sociales, sindicales y políticas alavesas, y que ayer calificó la respuesta del responsable del Ejecutivo estatal de «incumplimiento electoral».

La voluntad de los alaveses

Representantes de esta plataforma se mostraron preocupados en una rueda de prensa, en la que volvieron a reclamar que se «respete la voluntad mayoritaria de cierre inmediato y no se espere a 2009», como se encargó de recordar el portavoz de Eguzki, Alberto Frías. Este mismo año, ya editaron una serie de postales que se invitaba a enviar al PSOE alavés y en las que se podía leer «cumple tu palabra».

Esa voluntad a la que alude este colectivo, expresada en varias ocasiones por las Juntas Generales alavesas y más recientemente por la casi totalidad del medio centenar de ayuntamientos del territorio, se volverá a plasmar en la calle. Será en la capital gasteiztarra y la nueva convocatoria ha sido fijada para elpróximo 21 de octubre. «El lema volverá a ser el de ‘‘Garoña, cierre ya’’, es decir, que ya basta, que 39 años son más que suficientes». Una manifestación que pretende también terminar de convencer, dijeron los convocantes, a las fuerzas políticas que todavía parecen albergar reticencias. Además, en las jornadas previas a esta movilización se programarán diferentes actos.

Esta Iniciativa Araba sin Garoña está formada por partidos políticos como PNV, EA, Batasuna, IU, Zutik, PCE/EPK, Gasteiz Izan, sindicatos como UAGA, ELA, LAB, ESK, Hiru, CCOO, UGT, CNT, CGT, USO; STEE-EILAS, asociaciones ciudadanas como Uda Trebiñu, EKA-OCUV, Bionekazaritza, Hemen eta Munduan, ecologistas como Eguzki o Lurra, juveniles y asociaciones vecinales.

Una filtración interesada

El presidente español también aseguró que su gabinete aguardará a conocer el informe que prepara el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para decidir sobre Garoña, un extremo que esta plataforma no comparte. «Ese informe no nos merece ninguna credibilidad, porque todos sabemos cuál es la constitución del CSN».

Un cruce de declaraciones que son consecuencia de la noticia ­«filtración», lo denominó ayer esta plataforma alavesa­ que anunciaba que el Gobierno Zapatero habría decidido no prolongar la vida de Garoña y cerrar la planta. En boca de Frías, «se ha metido un termómetro para medir la temperatura» ante un supuesto cierre. Un intento, añadió, de «conocer la relación de fuerzas internas dentro del PSOE, entre quienes como la ministra Narbona apuestan por el cierre y el ya ex ministro Montilla que defienden lo contrario».

Pero en opinión de la Iniciativa Araba sin Garoña, esta información ha pretendido también «solapar» el debate estatal sobre la búsqueda de un cementerio de residuos nucleares, algo que no dudaron en calificar de «subasta en una feria». Precisamente, el plazo para los municipios interesados formulen su solicitud se abrirá el próximo 25 de setiembre y se prorrogará hasta el 3 de noviembre.



«No estamos dispuestos a un cambio de cromos»
J.V.

GASTEIZ

«El Gobierno baraja sustituir las instalaciones de Garoña por otra central nuclear o de gas», titulaba el lunes un diario alavés, un día después de filtrarse la información sobre el posible cierre de la central. La noticia partía del PSE alavés y se decía que el ya ex ministro de Industria, José Montilla, se lo avanzó tiempo atrás. Pues bien, ayer la Iniciativa Araba sin Garoña advirtió al PSE de que no admitirá «un intercambio de cromos». La posibilidad de sustituir la planta nuclear por otra de gas de ciclo combinado, como ocurrirá en Zorita, la calificaron de «indigno» o «sin sustento». Del mismo modo, se refirieron a lo que puede ser ese día después de la clausura de Garoña y la repercusión que puede tener este hecho en términos económicos para la comarca donde se asienta la planta. Esta plataforma alavesa reclama un plan de desarrollo de la zona, algo que ya aprobaron las Juntas Generales de Araba, pero que, denuncia, el Gobierno foral del PP no ha cumplido.

Ni pensar en albergar el cementerio nuclear

«Ni siquiera hemos valorado esa posibilidad», respondía Alberto Frías a la pregunta de si un hipotético cierre de Garoña podría dar paso a albergar el futuro cementerio nuclear que busca el Gobierno. «No entra en el cálculo de la lógica pensar en eso, porque hay que tener en cuenta que la central actual se sitúa en un meandro del río Ebro, el más caudaloso de toda la península, y por eso es impensable que pueda ubicarse allí ese cementerio», agregó. Los municipios alaveses de Gaubea y Lantaron, los más próximos a la central burgalesa, ya han negado cualquier posibilidad de ceder terrenos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
«Llenar el saco de los rehenes»
Jendartea
Araba exige al PSOE que cumpla su promesa de cerrar Garoña
Euskal Herria
«Tememos que nos vuelvan a usar como conejillos de indias»
Euskal Herria
18/98k elkartasun jaialdi erraldoia darama BECera
Ekonomia
Acuerdo de ELA, LAB, CCOO y UGT con Lakua para impulsar el euskara en el mundo laboral
Ekonomia
Nekazari bat hil da Arguedasen bere traktorea gainera erorita
Mundua
Thailandiako Armadak jarduera politiko guztiak debekatu eta zentsura ezarri du
Kultura
Egungo esklabotzari buruzko filma, errealitatea eta fikzioa bat eginda
Euskal Herria
«Todas las medidas que han tomado han sido violentando mi voluntad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss