GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-28
Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
·Los invasores aseguraron que abandonarian sus nuevas posiciones en libano este fin de semana

El Ejército israelí de ocupación en el sur de Líbano ha decidido suspender su retirada y amenazó con su habitual recurso de la violencia en el caso de que detecte actividades de Hizbula. La seguridad es la excusa ofrecida por los invasores israelí para justificar su decisión. Al mismo tiempo, los ocupantes judíos han recibido luz verde para reprimir con armas de fuego las protestas de los ciudadanos libaneses que les tiren piedras.

BEIRUT - JERUSALEN

Naciones Unidas hace las resoluciones y después Israel se encarga de interpretarlas según sus intereses. Mes y medio después de la entrada en vigor del alto el fuego tras un mes de agresión israelí contra Líbano, las fuerzas israelíes continúan ocupando diez posiciones a lo largo de la frontera, que debían ser evacuadas, siguiendo los propios planes sionistas, a finales del presente mes.

Así, el Ejército israelí anunció ayer la suspensión de su retirada del sur libanés y amenazó con recurrir a la violencia en el caso de detectar actividades de Hizbula, cuya neutralización exige a los cascos azules de la Naciones Unidas.

El jefe del Estado mayor israelí Dan Halutz dijo ante el Gabinete israelí que «rechazamos retirarnos hasta que no seamos informados de un acuerdo» sobre el control de las actividades de Hizbula en el sur de Líbano.

Y después, el general israelí lanzó sus amenazas: «Hacemos saber de manera clara que usaremos nuestro derecho a la autodefensa ante toda actividad terrorista».

El anunció de Halutz se produce después de la reunión de Naqura ­auspiciada por Naciones Unidas­donde libaneses e israelíes no se pusieron de acuerdo sobre las «normas» para coordinar la retirada de los ocupantes israelíes.

Sobre la reunión, la prensa israelí comentaba que los respresentantes israelíes exigirían a los Cascos Azules y al Ejército libanés que localicen, para su neutralización, los arsenales de la resistencia libanesa.

En este encuentro, celebrado el martes, se acordó que serán desarmadas todas las personas que circulen por la zona sin la debida autorización, lo que significa que no podrán operar milicianos de ninguna organización al sur del río Litani.

El general israelí dijo que la responsabilidad por el cumplimiento de los acuerdos competirá al Ejército del Líbano pues la función de la fuerza internacional es sólo cooperar con ellos. Este último ­uno de los asuntos aún en discusión­ significa que será el Ejército libanés el encargado de impedir a milicianos de Hizbula actuar contra Israel.

Naciones Unidas, por su parte, indicó que los argumentos israelíes necesitan explicaciones. Así, una fuente próxima a la ONU que siguió las negociaciones manifestó que «existe una contradicción por parte de Israel (...): El alto comandante israelí dice una cosa y el primer ministro (Ehud Olmert) dice otra».

El pasado martes, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, declaró que la retirada de Líbano terminaría «el viernes ­mañana­ o a comienzos de la próxima semana».

Halutz también dio luz verdea sus soldados para que repelan a tiros, incluso si son objetivo de piedras, que puedan lanzarles los ciudadanos libaneses hartos de la presencia de los invasores. Esta decisión se produce tras un incidente ocurrido el pasado viernes, cuando decenas de libaneses lanzaron piedras contra una posición del Ejército israelí de ocupación cerca de la frontera.

En Palestina, Israel ya emplea sus armas de fuego contra niños, mayores o ancianos que lanzan piedras a los invasores.

El ministro israelí de Medio Ambiente, Guideon Ezra, manifestó ayer que Israel no puede «tolerar una escalada de la tensión en Líbano» y que no debe caer en los mismos errores que cometió cuando se retiró de ese territorio en mayo de 2000. «No podemos aceptar el despliegue de Hizbula en la frontera; no el lanzamiento de piedras, no a las banderas (de la milicia) ni con ningún otro medio», declaró Ezra a la radio pública israelí.



Un niño de 9 años muere por una bomba de racimo israelí
Un niño de 9 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas en dos explosiones separadas de bombas de racimo en el sur de

Líbano, según informaron fuentes de los servicios de seguridad libaneses. El menor, Mohamed Hassan Sultan, falleció en el acto cuando el artefacto estalló

cerca de su casa en la localidad de Sawwaneh, a unos 17 kilómetros al norte de la frontera. Otros tres hombres resultaron heridos en la explosión. -



Liberado el viceprimer ministro palestino secuestrado

JERUSALEN

El viceprimer ministro palestino, Naser a-Din Shaer, de Hamas, quien fue secuestrado por los israelíes el pasado mes de junio, fue puesto ayer en libertad.

Fuentes palestinas indicaron que Shaer, liberado por orden de un tribunal militar israelí, sólo podrá permanecer en la ciudad de Naplusa, donde reside, y no podrá entrar siquiera en Ramala, donde se hallan sus oficinas y las instituciones de gobierno de la ANP, limitación que estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre.

El viceprimer ministro fue detenido en junio pasado ­tras la captura en una acción de guerra de un tanquista israelí­, y junto con él fueron secuestrados otros 21 dirigentes palestinos electos, entre ellos numerosos diputados, que no han salido de prisión pese a que contra ellos sólo existan acusaciones genéricas de «terrorismo».

La liberación ordenada por un tribunal especial militar contradice una decisión adoptada hace dos días por la Corte Militar del campo de prisioneros de Ofer, que, a requerimiento del fiscal general de las Fuerzas Armadas de Israel, ordenó mantenerlos a todos secuestrados hasta finalizar la investigación contra ellos.

Entre los que siguen encarcelados se encuentran el ministro de Asuntos Religiosos de la ANP, Naef Rayub; el de Trabajo, Mohamed Barguti; el de Asuntos de Jerusalén, Mohamed Abu Hafa, y el presidente del Consejo Legislativo, Aziz Dueik.

Entretanto, una adolescente palestina de 14 años murió a primeras horas de ayer en un bombardeo en Rafah.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de personas participan en el Gudari Eguna
Euskal Herria
«Denok batera, prozesuaren aldeko herri ofentsiba bideratzeko» deia berretsi dute
Kultura
«El cine vasco se consolidará como un cine del país, como es debido»
Ekonomia
Iberdrola ve con buenos ojos la entrada de ACS
Mundua
Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
Kirolak
Continuismo con lavado de cara
Euskal Herria
Zapatero asume que el proceso sigue donde ETA lo puso el 22-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss