GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-28
Miles de personas participan en el Gudari Eguna
Las advertencias realizadas por la Audiencia Nacional respecto a los actos del Gudari Eguna provocó que la presencia policial fuera notoria en todos los actos y movilizaciones que se repitieron en la mayoría de las localidades de Euskal Herria. Miles fueron las personas que secundaron las convocatorias con objeto de recordar la figura de quienes fallecieron «en la lucha por la libertad de Euskal Herria». Por la mañana, Segi llevó a cabo actos y movilizaciones en los centros de enseñanza, mientras que por la tarde se multiplicaron las manifestaciones.

DONOSTIA

Miles de personas secundaron ayer las movilizaciones y los actos en memoria de los gudaris fallecidos «en la lucha por la libertad de Euskal Herria» que se realizaron en todo el país. La Ertzaintza, por orden de la Audiencia Nacional española, vigiló todas las movilizaciones realizadas en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, y la Guardia Civil y la Policía española hicieron lo mismo en Nafarroa. Varios ciudadanos denunciaron la actitud de la Ertzaintza al retirar pebeteros y pancartas.

Secundando el llamamiento de la organización juvenil Segi, en los centros de enseñanza del país se realizaron por la mañana concentraciones, manifestaciones y actos en las que se ensalzó «el valor de la lucha» y «a los luchadores que fallecieron por la libertad de Euskal Herria». Por la tarde, en cambio, las concentraciones y manifestaciones coparon el Gudari Eguna, que se celebra desde hace 31 años, día en el que ejecutaron a los militantes de ETA Jon Paredes Manot, Txiki, y Angel Otaegi».

Bomberos apagando pebeteros

Los actos convocados por Segi se desarrollaron en las siguientes localidades: En el instituto Xabier Zubiri de Donostia 60 alumnos participaron en un acto, 50 en el de Usandizaga ­la Ertzaintza acudió con los bomberos para apagar los pebeteros­, 150 en el instituto de Durango, 70 en la UPNA de Iru- ñea, 50 en Iturrama de Iruñea, 100 en el campus de Gasteiz ­denunciaron la presencia policial de la Ertzaintza­, 70 en los institutos Koldo Mitxelena y Durana de Gasteiz, 100 en Markina-Xemein, 150 en el campus de Leioa, 300 en Errenteria, 50 en Azpeitia, 60 en Mutriku, 50 en Deustu, 50 en Arrasate, 45 en Derio, 80 en Zarautz y 20 en Sestao, y también hubo actos, al menos, en los institutos de Bilbo y Donostia, Algorta, Santurtzi e Ibaeta.

Las movilizaciones y los actos en memoria de los militantes fallecidos «en lucha» se repitieron por la tarde. Así, 30 personas se con- centraron en Agoitz bajo el lema «Agur eta ohore Eusko Gudariak» y la vigilancia de la Guardia Civil. En el valle de Arratia 45 personas se manifestaron en Lemoa, 60 en Elorrio, 31 en Getaria, 120 en Azpeitia, 100 en Durango ­la Ertzaintza identificó a dos personas­, 90 en Mutriku, 25 en Urduña, 100 en el homenaje que realizaron en Bergara, 45 en Otxandio, 60 en Markina y 70 en Alonsotegi.

En Iruñea, cerca de 400 personas recorrieron Alde Zaharra bajo la vigilancia de la Policía española. En Urretxu-Zumarraga 75 personas se concentraron en memoria de los gudaris, 23 en Usansolo, 60 en Arrigorriaga, 15 en Berritxu, 250 en Ondarrua, 80 en Leioa, 75 en Zornotza, 30 en Bermeo, 100 en Gernika, 120 en Laudio, 500 en Arrasate, 1.000 en Errenteria, otro millar en Gasteiz y en Bilbo, 250 en Tolosa, 30 en Ibarra, 250 en Algorta, 20 en Loiu, 30 en Derio, 95 en Lezama, 350 en Hernani, 35 en Tafalla, 300 en Eibar, 150 en Zarautz, y 50 personas en Leitza, custodiados en este caso por ocho dotaciones de la Guardia Civil.



El juez Pedraz no prohibió y ordenó vigilar
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió no prohibir los actos realizados ayer con motivo del Gudari Eguna. Pedraz, a instancias del fiscal Juan Antonio García Jabaloy, rechazó la petición de impedir las movilizaciones al considerar que no se pueden prohibir los actos en los que no existe un convocante formal. Al respecto, ordenó al Gobierno de Lakua y a la Delegación del Gobierno en Nafarroa que los vigilaran, al «ser apoyadas por Segi y Ekin», y actuaran si advertían delito. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de personas participan en el Gudari Eguna
Euskal Herria
«Denok batera, prozesuaren aldeko herri ofentsiba bideratzeko» deia berretsi dute
Kultura
«El cine vasco se consolidará como un cine del país, como es debido»
Ekonomia
Iberdrola ve con buenos ojos la entrada de ACS
Mundua
Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
Kirolak
Continuismo con lavado de cara
Euskal Herria
Zapatero asume que el proceso sigue donde ETA lo puso el 22-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss