GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-28
- Lamikiz presenta su dimision en la Asamblea de Compromisarios -
Continuismo con lavado de cara
·La Junta Directiva anuncia que concluirá los dos años de mandato que le restan con Ana Urkijo en la presidencia

BILBO

Ana Urkijo sucederá a Fernando Lamikiz en la presidencia del Athletic. El ya ex máximo mandatario rojiblanco confirmó ayer su dimisión en la Asamblea de Compromisarios celebrada en el Palacio Euskalduna y como establecen los estatutos del club, la vicepresidenta será su sustituta. Un lavado de cara para concluir el mandato respetando la «legalidad», como señalaron.

Urkijo se convierte en la primera mujer presidente del Athletic en los más de cien años de historia. La nueva presidenta también fue la primera mujer en pertenecer a una Junta Directiva. Entre 1990 y 1994 acompañó a José Julián Lertxundi en la dirección del club.

A su vez, su familia está unida al Athletic puesto que su padre, Rufino Urkijo, fue directivo y también ejerció de presidente en 1977. Sin embargo, la situación era bien distinta. Urkijo presidió el club rojiblanco en un periodo de elecciones y por tan sólo unos meses.

Ana Urkijo, en cambio, se encontrará con la complicada misión de sacar adelante el club y conseguir aparcar el ambiente enrarecido que se respira a su alrededor.

Se estrenará en el cargo el próximo sábado ante el Barcelona. Se da la circunstancia de que en la anterior visita del conjunto catalán estalló la caja de los truenos contra Lamikiz. Cinco meses después, se ha visto obligado a relegar de sus funciones. Es el primer presidente que deja el cargo debido a las críticas.

A Urkijo no se le hará extraño encabezar la representación institucional del Athletic puesto que en el último partido de Liga en Getafe lideró la expedición rojiblanca al igual que en 2004 en un partido de UEFA ante el Besiktas.

No habrá elecciones

Con Lamikiz dejará su cargo el secretario de la Junta, Juan Ignacio Bustamante, según señaló el propio abogado de Busturia, aunque aseguró que ha intentado convencerle para que no lo haga.

Durante la semana se había especulado también con la posible salida del tesorero Gorka Izagirre ­a su vez miembro de la Comisión Deportiva contra la que tantas veces ha cargado Clemente­. Ayer no se mencionó nada al respecto, pero parece que podría dimitir en breve. José Miguel Lanzagorta y Peio Salaburu también dimitieron hace unos meses, por lo que se quedarán 17 directivos al frente del órgano de gobierno del club.

Aunque Lamikiz haya decidido abandonar el sillón de Ibaigane, el resto de la directiva continuará con los dos años de mandato que le restan. De esta manera, queda descartado que se vayan a adelantar las elecciones al final de la presente temporada.

El hasta ayer presidente del Athletic resaltó durante su alocución ante los socios compromisarios que han querido evitar el riesgo que podría suponer para la estabilidad deportiva elegir un nuevo presidente mediada la temporada.

«Hemos abierto un periodo de reflexión, no de dudas. La situación no es buena. Hemos meditado las opciones. Tenemos claro que unas elecciones a mitad de temporada podían afectar al rendimiento del equipo, hacer que los candidatos no estuviesen suficientemente preparados y podía dejar secuelas, que no eran buenas en plena temporada», señaló.

En cuanto a las razones que le han llevado a dimitir explicó que «la situación que crea mi persona en San Mamés no es buena para el club y no quiero ser un problema. La decisión que hemos tomado es que yo dimita como presidente y mis compañeros de Junta Directiva sigan adelante por el bien del Athletic. Así, desaparece el elemento de distorsión».

El abogado terminó su discurso visiblemente emocionado y entre aplausos pidiendo «perdón en aquello que me he equivocado porque no lo he hecho de mala fe». Asimismo, reclamó apoyo a los socios para que Ana Urkijo pueda desempeñar sus funciones con tranquilidad.

Paciencia con los jugadores

Lamikiz emitió su particular visión sobre las razones ­aumento de extranjeros en los rivales, crecimiento demográfico pequeño e incorporación de nuevos jugadores ­que han provocado que el Athletic haya sufrido tanto para salvar la categoría el año pasado.

El ex presidente hizo un llamamiento a la afición para que tenga «paciencia» tanto con los jugadores como con el entrenador Felix Sarriugarte. A su vez, se congratuló de los resultados económicos, las relaciones institucionales y del proyecto del nuevo campo.



Quinto cambio en la presidencia en cinco años
José María Arrate ha sido el último presidente del Athletic que ha conseguido cumplir los cuatro años de mandato. El dato demuestra la inestabilidad en la que ha estado envuelto el club rojiblanco en los últimos años. Después de Arrate, Javier Uria venció en las elecciones de 2001 pero su fallecimiento a mitad de mandato provocó que fuera sustituido por Ignacio Ugartetxe. La oposición cuestionó su salto a la presidencia y tras una temporada tuvo que convocar elecciones. Lamikiz se impuso en las urnas en 2004 y ahora accede al cargo Ana Urkijo. -

Los socios aprueban los presupuestos

BILBO

La Junta Directiva del Athletic consiguió sacar las cuentas adelante sin mayores sobresaltos. Los rectores del club lograron aprobar los presupuestos por mayoría, pero con una oposición importante.

Las cuentas del ejercicio anterior obtuvieron el refrendo de 577 compromisarios, mientras 309 votaron en contra. El presupuesto de la presente campaña contó con un apoyo y oposición similar.

La Junta repitió una y otra vez que han conseguido reducir el déficit estructural y la importancia que tiene para la estabilidad del club.

La directiva propuso también el nombramiento de Julen Guerrero como socio de honor. En este punto, un compromisario preguntó a Gorka Izagirre que explicara los motivos por los que se retiró y éste no contestó.

El mantenimiento del arco de San Mamés, la falta de transparencia de la información que envían a los socios también fueron criticadas. Asimismo, una compromisaria le recordó a Lamikiz que aprovechó la aprobación de las cuentas de 2004/05 para sacar adelante las que le desestimaron.



Etxeberria: «Somos los máximos responsables»

BILBO

El capitán del Athletic asumió ayer la responsabilidad que tiene la plantilla en la situación que atraviesa el club rojiblanco. «En el tema deportivo somos los máximos responsables y los máximos culpables de no ganar los partidos», subrayó Etxeberria. «La situación no ayuda mucho, pero no podemos utilizarla como excusa. Cuando eres jugador profesional todo va en el mismo lote y tienes que ser lo suficientemente maduro para abstraerte. No podemos limpiarnos las manos ni mirar a otro lado. Está en nuestras manos cambiar la situación deportiva», explicó.

Etxeberria señaló tras el entrenamiento matinal que no sabían nada sobre la decisión adoptada por Lamikiz. «El otro día estuvo trasmitiendo su apoyo. Como componentes del club esperamos que todo vaya bien. Nuestra pelea está en el terreno de juego», indicó. El delantero guipuzcoano reclamó estabilidad y tranquilidad para poder trabajar de la mejor manera posible.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de personas participan en el Gudari Eguna
Euskal Herria
«Denok batera, prozesuaren aldeko herri ofentsiba bideratzeko» deia berretsi dute
Kultura
«El cine vasco se consolidará como un cine del país, como es debido»
Ekonomia
Iberdrola ve con buenos ojos la entrada de ACS
Mundua
Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
Kirolak
Continuismo con lavado de cara
Euskal Herria
Zapatero asume que el proceso sigue donde ETA lo puso el 22-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss