GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-03
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
El instituto Karolinska ha galardonado a los científicos Andrew Z. Fire y Craig C. Mello con el Premio Nobel por su aportación en la definición de las funciones de los genes. Según apunta la entidad, su labor ha resultado fundamental a la hora de combatir dolencias virales, cardiovasculares o el cáncer, y se ha convertido en un instrumento importante para la biología y la bio-medicina. El galardón, dotado con 1,1 millones de euros, será entregado el 10 de diciembre.

ESTOCOLMO

El Premio Nobel de Medicina ha recaído este año en dos científicos estadounidenses, cuyas aportaciones a la descripción de la función de los genes es considerada fundamental en el tratamiento de enfermedades virales, cardiovasculares o el cáncer.

Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello descubrieron lo que ha dado en llamarse la interferencia de ARN (ácido ribonucléico), «un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética», según destacó ayer el Instituto Karolinska de Estocolmo al anunciar los premiados. Concretamente, Mello y Fire descubrieron que el ácido ribonucléico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas.

El descubrimiento posibilita desactivar un gen concreto y determinar así cual es su función, un mecanismo de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.

Aunque en los últimos años se han descrito muchos genomas completos, los científicos todavía están lejos de tener claro para qué sirven todos esos genes.

El descubrimiento de Fire y Mello en 1998 dio la clave para entender el papel de genes determinados dentro de una célula. Al desactivar o anular un gen concreto se puede observar qué sucede con la célula afectada. Para el mundo farmacológico este hallazgo fue fundamental, pues se espera que permitirá a los investigadores desarrollar medicamentos con indicaciones mucho más concretas. «El método se ha convertido ya en un instrumento importante de investigación en la biología y la bio-medicina. En el futuro se espera que pueda ser utilizado en numerosas disciplinas, incluida la medicina clínica y la agricultura», señaló el Karolinska.

En experimentos con animales se ha podido detectar ya un gen causante de la subida del colesterol en la sangre y «actualmente se están desarrollando proyectos para aplicar la interferencia de ARN en el tratamiento de infecciones virales, enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas endocrinos y otras muchas patologías», explicó el instituto.

Fire, nacido en 1959, es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford (EEUU).

Mello, nacido en 1960, es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts .

El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.

En la edición del año pasado, el prestigioso galardón fue para otro dúo de investigadores, en ese caso los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica.



«No esperaba que llegara hasta dentro de algunos años más»

ESTOCOLMO

La ciencia «es el resultado de un esfuerzo de grupo, en equipo», dijo ayer Andrew Fire, justo después de saber que, junto con Craig Mello, había sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Fire formó con Mello y otros científicos parte de un equipo de investigadores a quienes se atribuye el reconocimiento de que pueden usarse ciertas moléculas del ácido ribonucleico (ARN) bicatenario para «silenciar» genes específicos en células animales.

Desde la descripción inicial del descubrimiento por parte de Fire, Mello y sus colegas hace menos de ocho años, este proceso denominado interferencia de RNA se ha convertido en un método generalizado de investigación y avance terapéutico. «La ciencia es el resultado de un esfuerzo de grupo», manifestó Fire en una declaración en la página de Internet de la Universidad de Stanford.

«El progreso reciente en el campo del ‘silenciamiento’ de genes usando ARN ha involucrado la búsqueda científica original de equipos de investigación en todo el mundo», subrayó el investigador.

Por su parte, Mello dijo a los medios desde su casa en Shrewsbury (Massachusetts), que para él la concesión del premio Nobel fue «una sorpresa enorme».

«Tanto Andrew como yo somos relativamente jóvenes, y han pasado apenas ocho años desde el descubrimiento», agregó Mello. «Yo sabía ­dijo­ que había una posibilidad pero, realmente, no esperaba que llegara hasta dentro de algunos años más».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss