GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-03
Iñaki de Juana, en huelga de hambre
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
·El fiscal lo pidió ante el deterioro del estado de salud del preso, alimentado por sonda nasal tras 58 días de ayuno

Iñaki de Juana es alimentado desde el pasado domingo mediante una sonda que va de la nariz al estómago, según pudieron constatar sus allegados, que refirieron ayer que esta medida forzosa le dificulta el habla y provoca constantes náuseas. Así las cosas, la Audiencia Nacional ha autorizado ya que el preso donostiarra sea trasladado a otro hospital especializado. El fiscal lo pidió por «el elevado riesgo para su vida a corto plazo».

MADRID

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional española estipuló ayer tarde el ingreso de Iñaki de Juana Chaos en un centro hospitalario con recursos especializados para hacer frente a su grave estado de salud, consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 7 de agosto.

Según informó ayer Etxerat antes de este auto judicial, el represaliado político donostiarra está siendo alimentado en contra de su voluntad por una sonda nasogástrica desde el domingo por la mañana. Fue ese mismo día cuando De Juana recibió la visita de un familiar y se pudo constatar que a consecuencia de la citada sonda, que le han introducido directamente por vía nasal hasta el estómago y que le mantienen durante las 24 horas, el preso tie- ne problemas para hablar, además de sentirse inquieto y padecer constantes ganas de vomitar, entre otras cosas.

Se trata de un procedimiento utilizado para la alimentación forzosa en casos de intensa gravedad. Se aplicó, por ejemplo, con los presos de los GRAPO en las protestas de 1981 y 1990, con los de Guantánamo este mismo año, con los turcos, así como también en Argentina en una protesta de dirigentes sindicales.

A instancias de la Fiscalía

La Sala de lo Penal del tribunal especial, que integran los jueces Ricardo Rodríguez, Fermín Echarri y Flor M.L. Sánchez, dictó ayer una providencia por la que autorizó el traslado de De Juana, siempre que el equipo médico del centro penitenciario de Algeciras lo estime oportuno, a otro hospital «que se considere adecuado, por el tiempo necesario hasta recibir la oportuna alta médica y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias».

La decisión obedece a un escrito remitido en la mañana de ayer por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el que se expone que los últimos partes médicos procedentes de la prisión de Algeciras ­entre los que menciona también un informe de la propia directora de Instituciones Penitenciarias­ advierten del grave deterioro de la salud de De Juana Chaos, «con un elevado riesgo para su vida a corto plazo», por lo que la atención adecuada necesaria «resulta imprescindible».

No obstante, agencias españolas aseguraron ayer tarde, citando fuentes de la Dirección General de Prisiones, que el represaliado se encontraba estabilizado y que su alimentación forzosa, así como sus evoluciones, se controlan de forma «directa y permanente». Efe llegó a apuntar incluso que el estado de salud de De Juana «ha mejorado notablemente». De este modo, el posible traslado a un hospital especializado quedaría pospuesto hasta que empeorara o surgiera alguna complicación.

El letrado del prisionero donostiarra, AlvaroReizabal, consultado ayer tarde por GARA, aseguró que de momento no se había notificado a la defensa la decisión de trasladarlo a ningún otro centro especializado.

Se concluye así que Iñaki de Juana Chaos sigue ingresado por el momento en el hospital Punta Europa de Algeciras, donde permanece desde el pasado 19 de setiembre en contra de su voluntad.

Tal y como recordó Etxerat ayer, el donostiarra emprendió su ayuno en contra de la aplicación de penas de por vida que se aplican contra los presos políticos vascos y en demanda de su puesta en libertad. Tras reiterar que «no admitimos que nuestras vidas sean utilizadas para el chantaje político», los familiares llamaron a secundar la marcha que Donostia acogerá este próximo sábado.



El juicio por los dos artículos, fijado para el día 27 de este mes
La decisión del tribunal especial responde a la demanda que ayer mismo realizó la Fiscalía, quien afirmó que con el traslado del preso donostiarra a otro centro y su tratamiento oportuno pretende «favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar la presencia» de De Juana en el juicio fijado en la Audiencia Nacional para el día 27. De cara a esa vista oral, el Ministerio Público pide 96 años de prisión por dos artículos publicados en GARA. No obstante, si el represaliado político no se encontrara en condiciones para ese día, el juicio no podría realizarse. Mientras tanto, De Juana, tras 19 años entre rejas, es preso preventivo. -



«Aktibazio eta inplikazio eguna» antolatu, eta etzi baraua egitera deitu dituzte donostiarrak

DONOSTIA

Donostiako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak ostegunerako «Aktibazio eta inplikazio eguna» antolatzea erabaki du, Estatu espainolaren eta frantsesaren «espetxe politika bidegabea» salatzeko. Atzo hiriburuan eginiko agerraldian aipatu zuten Iñaki de Juanak ostegunean 60 egun beteko dituela gose-greban. Horregatik, egun horretarako antolatutako ekimenetan presoaren egoera salatuko dute, eta elkartasuna adierazteko donostiar orori baraua egin dezatela esan diete.

Bestetik, 20.00etan Donostiako Udaletxea inguratuz egingo duten giza katera joateko deia egin zuten atzo, eta zenbait auzotan mobilizazioak izango direla ohartarazi zuten.

Konpromisoak hartzeko garaia dela nabarmendu zuten prentsaren aurrean. «Egunez egun are krudelagoa eta bidegabeagoa den espetxe politikak euskal preso politikoen eskubideen urraketa azken mu- turreraino eramatea du helburu», adierazi zuten.

Adibidetzat heriotza-zigorra eta bizi osorako espetxealdia aipatu zituzten: «Jada 160 bat euskal presori ezarri dizkiete salbuespeneko neurri juridiko eta politikoak, haien espetxealdiak bidegabeki luzatu eta bizi osorako espetxe zigorrera kondenatzeko».

Egoera «larri» horretan 15 bat preso politiko donostiar daudela esan ostean, De Juanaren kasua izan zuten gogoan. Horri Estatu espainolak eta PSOEk oraindik erantzunik ez diotela eman arbuiatu zuten. «Donostiako Udala ere isil-isilik dago», gaineratu zuten.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss