GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-03
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa 2006 martxan jarriko da aste honetan. Datorren igandean izango da lehenengo kanporaketa Zamudion. Guztira 36 bertsolari jardungo dira Bilboko Euskalduna Jauregian jokatuko duten finalean sartzeko txartel baten bila. Bertsozaleek bi izen garrantzitsuren falta igarriko dute. Izan ere, Unai Iturriaga eta Igor Elortza iazko txapelduna ez baitira arituko aurtengo lehian; belaunaldi berriei bide emango diete.
Diversas actividades acercarán a los vizcainos la cultura del hierro
Periferiak, pentsamendua mugiarazteko
«Humano caracol» da Periferiak topaketen izenburua, «barraskiloak nomadismoa adierazten duelako eta pentsamenduak hori behar duelako aberastuko bada». Asteartetik larunbatera lantegi, hitzaldi eta bideo emanaldiak izanen dira Donostiako Artelekun eta Koldo Mitxelenan, baita Errenteriako Mikelazulon ere.
Berrehun emanaldi eskainiko ditu Topagunearen «Kultur Errota» zirkuituaren ekitaldi berriak
Ana Murugarren y Joaquín Trincado, en el Festival Cinespaña
Ramón Javier Campo da las claves de la derrota de los nazis en los Pirineos
Es el año 1940. Tres refugiados del Estado francés se reúnen en una iglesia de Donostia y trazan una red de espionaje entre la capital guipuzcoana y la estación ferroviaria de Canfranc, en el Pirineo aragonés. El objetivo es combatir al nacismo y ayudar a los aliados ofreciéndoles información. «Parece una película de ficción, pero el relato es real. Parte del sumario judicial encontrado por un nieto del aduanero Juan Astier, condenado por Franco», señaló el autor Ramón Javier Campo.
Chillida-Leku expone obras que remiten a la filosofía
Eduardo Chillida tuvo en la filosofía a una especial aliada para la experimentación artística, una búsqueda que dio como resultado dibujos, gravitaciones, collages y esculturas, parte de los cuales se muestran desde ayer y hasta el 15 de enero en el museo Chillida-Leku de Hernani. La muestra coincide con un congreso de Ontología que reúne a pensadores de todo el mundo.
Dan a conocer los finalistas de los Premios Euskadi de Literatura
Libro sobre el perfil familiar y hogareño de Unamuno
José Maldonado vuelve a escena en Trayecto galería
Tras tres años desvinculado del mundo artístico, José Maldonado vuelve a escena. Lo hace en la galería Trayecto de Gasteiz, en la que muestra su instalación «aquí... ahora... nunca». La muestra del artista madrileño se puede ver hasta el próximo 11 de noviembre y la instalación está vinculada a las vánitas barrocas tan características en su obra.
Zuloa refleja en bocetos y planos el lenguaje universal del dibujo
Una antológica recupera la obra de José Artetxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss