GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-08
Coincidencias al denunciar el «chantaje» que sufren los presos
Manifestacion por los derechos de los presos
Miles de personas exigen respeto a los derechos de los presos
Miles de personas (15.000 según el recuento de GARA) se dieron cita en Donostia siguiendo el llamamiento del Foro de Ibaeta para exigir el respeto absoluto e inmediato de los derechos de los prisioneros políticos. Fotografías de los presos portadas por sus familiares encabezaron la manifestación. La marcha concluyó con la lectura del manifiesto del Foro de Ibaeta y con la exigencia de que acaben ya «el terror, el chantaje y la venganza».
Manifestacion por los derechos de los presos
Del oscuro túnel a la luz de la calle
Antes de iniciarse la manifestación, las imágenes de los presoso aguardaban dentro del oscuro tunel del Antiguo. Pero portadas por sus familiares y allegados, y respaldadas por miles y miles de personas que marchaban por detrás, no tardaron mucho en salir al la luz del sol. Toda una metáfora que se debe convertir en realidad.
Aritxulegin landatutako zuhaitz guztiak errotik atera dituzte
Grupos populares de Iruñerria, contra el fascismo
Diversos colectivos populares de Iruñerria han convocado varios actos «culturales y de respuesta» ante la manifestación convocada por la ultraderecha española el próximo 12 de octubre en Iruñea. Bajo el lema «Frente al fascismo mil colores», llaman a activar una «dinámica de respuesta».
PSE: «La gran ventaja del proceso es que no tiene marcha atrás»
El PP promete que «dará batalla» en el Parlamento Europeo
Konponbiderako Mahaia osatzeko dei egin dute berriz OHDren sinatzaileek
Oinarrizko Hitzarmen Demokratikoaren (OHD) sinatzaileak kalera atera ziren atzo Bilbon, Iruñean, Donostian eta Gasteizen (Baionan herenegun) «Konponbiderako Mahaia Orain» lelopean. Alderdien mahaia lehenbailehen martxan jartzeko exijitu zuten eta eginkizun hori erabakitzeko eskubidean oinarritu behar dela aldarrikatu zuten. Gobernu espainolari gatazkaren muinari politikoki ekiteko eskatu zioten «blokeo egoera amai dadin».
Mujeres de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa unen sus voces a Ahotsak
La plataforma Ahotsak realizó ayer en Baiona su primera presentación oficial en Ipar Euskal Herria. Cerca de cincuenta mujeres de diversos ámbitos de la vida social, cultural, sindical y política, suscribieron el manifiesto, mostrando de ese modo «su total adhesión y compromiso con el objetivo de la búsqueda de la paz a través del diálogo». Subrayaron la importancia de que mujeres de todos los territorios de Euskal Herria se integren en la iniciativa.
Alyn SMITH | Eurodiputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP)
«La UE no debe dar respuestas al conflicto, pero sí impulsar el proceso»
El eurodiputado escocés y miembro del Friendship Alyn Smith, invitado por EA, ha visitado Euskal Herria para conocer más de cerca el proceso político actual. Preguntado por el debate del 25 de octubre en la Eurocámara, subraya su valor para ofrecer una perspectiva real. Y revela que en Bruselas «ya se negocia qué compromisos tomar».
Lakuak erabakitzeko eskubidea defendatu du
Jose Antonio Agirre lehendakari zuen lehenengo Eusko Jaurlaritza omendu zuen atzo Lakuak, Gobernu hura osatu zeneko 70 urte bete zirenean. Agirre, sailburuak eta haien senideak izan zituen gogoan Juan Jose Ibarretxek, eta Euskal Herriaren erabakitzeko eskubidea defendatuko duela adierazi zuen.
Eleaniztasuna bere egiteko eskaera egin diote Gobernu espainolari
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss