GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-08
Estudio de STEE-EILAS y Gasteizkoak
El dinero destinado a gasto militar en la CAV cubriría las carencias del sistema educativo
El presupuesto del Departamento de Educación de Lakua para este ejercicio se eleva a 1.775 millones, mientras que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa destinarán este año al gasto militar español, vía Cupo, 1.656 millones de euros. Un análisis realizado por el sindicato STEE-EILAS y el colectivo antimilitarista Gasteizkoak, estima en 1.191 millones lo que necesita hoy el sistema educativo no universitario de la CAV para afrontar las carencias que tiene. Un rápido cálculo basta para comprobar que ese gasto militar sería más que suficiente para cubrir esas necesidades.
AHTren aurkako manifestaziora joateko dei egin du Batasunak
Vecinos de Arrosadia reclaman un nuevo vial en el barrio
La Asociación de Vecinos de Arrosadia ha mostrado su preocupación por el intento del Ayuntamiento de Iruñea de construir un vial rápido en este barrio, que afectaría a la ikastola Hegoalde y a la zona verde que existe en las inmediaciones. Los vecinos proponen una mesa de Arrosadia para debatir el plan de reforma que se contempla dentro del PGOU.
«Ikasleak ez gaude inposizio gehiago onartzeko prest»
2003an LOUren aurkako itxialdian parte hartzegatik auzipetutako 103 ikasleak heldu den urriaren 17an epaituko dituzte. EHU jo dute egoeraren erantzule eta inposizio bat salatzeagatik kriminalizatu dituztela adierazi zuten. Alde horretatik, inposizioen aurrean tinko eusteko prest agertu dira.
Solicitan usar lazos para la caza del zorro en Nafarroa
Las poblaciones de zorros se están incrementando de forma notoria en Nafarroa en los últimos años, lo cual está ocasionando «una gran predación, tanto en las especies cinegéticas como protegidas». Así lo asegura la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), que ha solicitado permiso al Gobierno para cazar zorros mediante el uso de lazos.
Caracoles sudafricanos, una plaga de frutales convertida en plato exquisito
Millones de caracoles sudafricanos están invadiendo los restaurantes europeos. Se trata de una especie considerada como una delicia para los paladares, a pesar de que hasta hace poco sólo era una pesadilla para los agricultores. Su nombre real es Helix Aspersa Muller, y se le conoce como caracol de jardín o «petit gris». Este caracol y su primo, el Helix Pomatia, son los más consumidos por los humanos.
Heridas 8 personas en 4 accidentes de circulación
Burlata acoge estos días el Congreso de Emergencias
Proyecto sobre consumo sostenible en Nafarroa
Dos mujeres más han sido agredidas por sus maridos
La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbo y Donostia a dos hombres acusados de maltratar a sus esposas. La primera de las agresiones ocurrió en el barrio de Altza de la capital donostiarra, cuando el agresor golpeó y amenazó de muerte a su esposa. En Bilbo, otra mujer, que anteriormente había sido también víctima de la violencia de género, era golpeada por su marido.
La variante de Atauri se consolida frente a la mejora de la travesía
La Diputación de Araba se ha quedado sola en su intención de mejorar la actual travesía de Atauri. Tanto la Junta Administrativa de la localidad como el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, los grupos junteros de PNV, PSE, EB y Batasuna muestran su disconformidad con el proyecto planteado por el Departamento de Javier de Andrés y exigen alternativas. La construcción de una variante gana adeptos.
San Fausto Jaiak Basaurin
Atertu egin zuen eta jaiari lekua utzi zion «Kurrus»ek
Euria gelditu egin zen atzo Basaurin jaien hasierari errespetua erakusteko. Udaletxe aurrean koadrilak zeudelarik, «Kurrus» trikitilari ezagunak bota zuen pregoia; egon ezin direnak gogoratu zituen eta euskararen eta musikaren aldeko aldarrikapena egin zuen balkoitik. Txupinazoaren eztanda eta gero lonjak zabaldu eta zurrakapotea dastatu zuten.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss