GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-09
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
·Fuentes consultadas por GARA confirman que el preso donostiarra se encuentra bien

Varias fuentes confirmaron a GARA que el preso político donostiarra Iñaki de Juana Chaos abandonó ayer la huelga de hambre que emprendió el pasado 7 de agosto en demanda de su liberación y en denuncia por las condenas perpetuas impuestas por la Audiencia Nacional española a los presos vascos. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que De Juana «se encuentra bien» y que está evolucionando «de forma positiva» en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

MADRID

El preso político donostiarra Iñaki de Juana Chaos ha cesado en la dura protesta emprendida hace más de dos meses en demanda de sus derechos. Según pudo confirmar este diario, la decisión fue tomada en la jornada de ayer, si bien al cierre de esta edición seguía sin esclarecerse nada más al respecto.

Fuentes consultadas por GARA explicaron que la noticia trascendió al mediodía en las campas de San Pedro, situadas entre las localidades navarras de Altsasu y Urdiain, que ayer acogieron el Bat Egin Eguna. Allí puntualizaron que el preso donostiarra «se encuentra bien». Fuentes solventes confirmaronla noticia.

Pese al eco mediático que ha suscitado últimamente la lucha protagonizada por De Juana, ayer apenas trascendió información oficial a este respecto. Fuentes penitenciarias citadas por la agencia Europa Press a media tarde, eso sí, apuntaban que el preso seguía evolucionando de forma «positiva» al tratamiento al que estaba siendo sometido ­por la fuerza­ en la Unidad de Nutrición Especializada del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó el viernes.

Dos días después del traslado

De Juana Chaos está siendo atendido en el hospital madrileño de los problemas físicos que presenta debido a la huelga de hambre que ha mantenido durante 63 días. El pasado viernes fue trasladado a ese centro desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Según informaron ese día fuentes del Ministerio de Interior español a GARA, el cambio de centro sanitario no fue una medida de urgencia, «sino para que siga con normalidad su proceso de recuperación».

Lo que se hizo fue, según precisaron, «dar curso al acuerdo con la Audiencia Nacional; Instituciones Penitenciarias pidió autorización a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por ser ­De Juana­ un preso preventivo, para que hicieran los trámites para el traslado en caso necesario. Con el traslado del preso lo que se hace es dar curso al acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y la Audiencia Nacional», reiteraron.

En la resolución que la Sección Primera de lo Penal del tribunal especial dictó el pasado lunes a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ya se recogía que, a instancias de la Fiscalía, el preso político fuese trasladado «a un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados» para «controlar debidamente» su salud y «favorecer las condiciones necesarias para su recuperación con miras a garantizar su presencia» en el juicio previsto para el día 27 en relación a su imputación por escribir dos artículos de opinión en este diario. El Ministerio Público solicita por ello otros 96 años más de prisión para el represaliado donostiarra, en la cárcel desde hace casi 20 años.



La Cámara de Gasteiz pospuso el debate hasta el día de hoy

GASTEIZ

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz debatirá la situación de Iñaki de Juana cuando éste ya ha abandonado el ayuno. Y es que, la sesión está prevista para hoy, jornada en la que el preso político cumpliría 64 días en huelga de hambre, después de que la Mesa del Parlamento rechazara el 19 de setiembre la petición del grupo Ezker Abertzalea de que su moción fuera tratada de urgencia y la calificara de «ordinaria». La decisión fue censurada con dureza por el grupo abertzale, al considerarla «cobarde y escalofriante».

Ahora todo apunta a que hoy habrá dos textos a debatir sobre la mesa: la proposición no de ley de Ezker Abertzalea y la enmienda de totalidad presentada a finales de setiembre por el tripartito de Lakua, que, sin exigir directamente la liberación del donostiarra y sin prever visitarle como reclamaba Ezker Abertzalea, se limita a pedir la «reinserción» y el acercamiento de los presos.

Mientras tanto, siguen sucediéndose las movilizaciones solidarias con el represaliado.

El sábado, por ejemplo, su caso tuvo un recuerdo especial en la manifestación en la que el Foro de Ibaeta congregó a unas 15.000 personas en Donostia. En Andoain, por su parte, realizaron una concentración por espacio de dos horas.

También la plataforma de Madrid de apoyo a los procesados del sumario 18/98 remitió un comunicado en pro de «los derechos humanos, también para los presos», en el que recordó especialmente la grave situación del donostiarra y mostró su adhesión a las iniciativas impulsadas en ese sentido por el Foro de Ibaeta.

Indicó, entre otras cosas, que «la alimentación forzosa de una persona que ha tomado esa grave decisión ­en referencia a la huelga de hambre­ hasta las últimas consecuencias supone una práctica de malos tratos y tortura». Y agregó que «la hipócrita actuación no puede ocultar la vulneración de los derechos individuales de De Juana». En su opinión, «es necesaria una política democrática valiente y un respeto escrupuloso a los derechos civiles y políticos de todos para todos, así como a las garantías jurídicas y procesales, para solucionar este conflicto».

Con el fin de mostrar su solidaridad a De Juana Chaos, convocó para hoy un acto público en el que anunció la participación de la letrada Ainhoa Baglietto, un miembro de Askatasuna, y de Jorge del Cura, del Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura. El acto se celebrará a las 19.30 en Caum ­Plaza de Tirso de Molina de Madrid­.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss