GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-14
LA CIUDADANIA VASCA ANTE EL PROCESO POLITICO (I)
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Pese a tratarse de un concepto político nuevo y que aún no ha tomado cuerpo, la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestra una convicción casi unánime de que la mesa de partidos es el camino. Varias encuestas realizadas en los últimos meses en las que se ha puesto esta cuestión sobre el tapete muestran un aval amplísimo a la fórmula, rechazan las exclusiones y reclaman abordar en ella temas claves del conflicto como la autodeterminación o la territorialidad. Además, el respaldo es mayoritario en los tres herrialdes y en todas las franjas de edad.

IRUÑEA

Mientras las posibilidades de apertura de un proceso resolutivo no acaban de concretarse y el bloqueo se centra en la negativa a dar paso al diálogo multipartito, los últimos estudios sociológicos elaborados en los últimos meses, antes y después del 22 de marzo, evidencian el apoyo de la sociedad vasca a un proceso basado en esta búsqueda de un nuevo acuerdo político. Este respaldo resulta abrumador en el caso de la mesa de partidos, lo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que se trata de un concepto muy novedoso.

La fórmula, lanzada en noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta, es hoy asumida por todas las formaciones políticas salvo el PP. Pero más importante aún es el apoyo social constatado por las encuestas, sobre todo por la titulada “Mesa de partidos para la normalización política”, encargada por Lehendakaritza sobre 2.872 entrevistas realizadas en febrero, antes del alto el fuego permanente de ETA.

Cuando a los encuestados se les preguntó si consideraban que esta mesa «sería un instrumento adecuado para solucionar los problemas políticos», sólo el 10% respondió que no, y un 9% optó por el «no sabe, no contesta». El 64% de los consultados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen claro que sí, y un 27% también ve adecuada la mesa aunque «depende de las condiciones en que se cree».

La opción del sí supera a la del no en la opinión de votantes de todas las formaciones políticas, incluido el PP, único partido que se opone rotundamente a participar en ese foro todavía sin concretarse. Quienes más claro lo tienen son los votantes de EA (81% opta por el sí). Entre quienes simpatizan con la izquierda abertzale el respaldo a la mesa es también muy claro (63%), pero más matizado por la reticencia sobre las condiciones en que se forme (el 27% opta por este «depende»).

Ni por herrialdes ni por edades se ven fisuras en este apoyo general y abrumador a la fórmula de la mesa. El llamado Navarrómetro, encargado por el Parlamento de Nafarroa y elaborado en mayo, no incluyó ninguna pregunta al respecto. Pero el elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lakua muestra por ejemplo que en Araba, el herrialde que podría ser más próximo a Nafarroa, el rechazo a la mesa no supera el 10%, aunque el porcentaje de síes descienda al 45%. Y tanto el PSN como UPN afirman en sus últimos discursos estar abiertos a esta fórmula de diálogo multipartito, aunque persista el intento de imponerle condiciones.

Abertzales y no abertzales

El denominado Euskobarómetro elaborado por el equipo de la UPV que dirige Francisco Llera ­cuyas divergencias ideológicas con los promotores de la encuesta anteriormente citada son muy conocidas­ también preguntó por la cuestión de la mesa en 1.800 entrevistas personales llevadas a cabo en mayo. Y las conclusiones fueron similares.

El equipo de Llera indica en el resumen del estudio que «otra de las novedades de la nueva situación es el planteamiento de la doble mesa negociadora por parte de la izquierda abertzale y ETA y la de- manda de la mesa de partidos que incluya a Batasuna propuesta por Ibarretxe para alcanzar un acuerdo político que pueda ser sometido a consulta popular. Les hemos preguntado a los vascos por la necesidad y oportunidad de tal mesa, así como su compatibilidad con la actividad parlamentaria. En todos los casos y con un gran consenso entre nacionalistas o no, casi ocho de cada diez apoyan su necesidad, su oportunidad y la plena compatibilidad con el funcionamiento de la representación popular».

En concreto, el Euskobarómetro preguntó si la mesa «es necesaria en las nuevas circunstancias», y de nuevo sólo el 10% respondió que no frente al 79% que se decantaba por el sí (el 11% no se posicionó). Resalta igualmente el hecho de que la ciudadanía no secundase los discursos políticos sobre supuestas incompatibilidades entre la mesa de partidos y las instituciones oficiales. Así, al plantearse si el foro multipartito «es compatible con el normal funcionamiento del Parlamento Vasco» un 78% respondió que sí, y sólo un 9% dijo que no.

Cuestión paralela objeto de un intenso debate durante los últimos meses es la de quién debe participar en esa mesa. También en este terreno los diferentes sondeos ofrecen un resultado plenamente coherente. La ciudadanía vasca apuesta por un foro en el que estén todas las formaciones políticas. El citado sondeo de Lakua sobre la mesa de partidos lo demuestra, pero también lo hace otro elaborado dos meses después, en abril, y en el que un 86% está de acuerdo con que «ningún partido político debe quedar excluido del proceso de pacificación» y sólo un 7% trata de sostener este criterio.

Resulta especialmente llamativo el resultado entre los encuestados que muestran simpatía por el PSOE. Pese a que este partido lleva meses incidiendo en exigir que la izquierda abertzale se legalice (según Batasuna con la mera intención de dilatar la formación de la mesa), nada menos que el 87% de su gente apuesta por la no exclusión y sólo el 8% respalda este criterio. Y el porcentaje no es muy diferente en el caso del PP.

Las condiciones y el temario

Este sondeo permite concluir también que el apoyo a la mesa de partidos supera todos los condicionantes. Así, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lakua preguntó por un amplio listado de posibles «condiciones previas», y en ningún caso superó el 61% el porcentaje de quienes observan algún requisito como imprescindible para hacer eficaz la mesa.

Lo más importante para que el foro dé frutos, a tenor de estas respuestas, no es siquiera que haya una tregua de ETA como ocurre actualmente (54%), aunque esta cuestión esté asumida como razonable por todos los agentes.

Para los encuestados, lo más imprescindible es «establecer con claridad los temas de acuerdo» (61%) y «la presencia de todos los partidos» (60%), así como su «compromiso para usar únicamente vías políticas» (59%).

Siendo lo más importante establecer el orden del día, ¿por qué temas apuestan los ciudadanos? Se ofrecieron tres opciones, y todas ellas fueron aceptadas mayoritarmente como cuestiones a negociar.

A la cabeza está «la forma de relación del País Vasco con el Estado» (76% de síes y 9% de noes). Le sigue «el reconocimiento del derecho de autodeterminación» (69% sí y 14% no), y también obtiene respaldo la opción de abordar en este foro «las relaciones de la CAV con Navarra e Iparralde» (64% sí y 17% no). Los simpatizantes del PP muestran el único desmarque: aceptan hablar de relación con el Estado, pero no de autodeterminación ni de territorialidad.



Arazo politikoa egon badagoela PPkoek ere onartzen duten printzipioa da
Alderdien arteko elkarrizketa mahaiaren beharra baieztatzera heldu aurretik, Euskal Herrian ETAren jardueratik kanpo arazo politikorik ote dagoen galdetu zuen Lakuako Gobernuak pasa den otsailean. Erantzuna ezin argiagoa izan zen:%78 ados agertu zen, eta %12ak baino ez zuen halakorik ezeztatu. Aipatzekoa da PP alderdiko jarrakitzaileek ere Euskal Herrian arazo politikoa egon badagoela onartzen dutela, beren agintarien tesiei bizkarra emanez; alderdi horretako zaleen erantzunen arabera, 26 puntuko aldea dago hori ontzat jotzen dutenen eta ukatzen dutenen artean (%58 eta %32, hurrenez hurren). -



Los que se declaran simpatizantes del PSE también consideran «imprescindible» asumir el derecho a decidir

IRUÑEA

Una de las posiciones que queda más «desnudada» es la negativa del PSE a aceptar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca con carácter previo a la formación de la mesa de partidos. Su líder, Patxi López, ha argumentado con reiteración que esta cuestión «es una reivindicación partidista» y que como tal será abordada. Sin embargo, quienes se declaran simpatizantes de esta formación se desmarcan con claridad de este criterio ante una pregunta nítida formulada en el sondeo de febrero.

El interrogante en cuestión era: «En su opinión, ¿es imprescindible, es importante aunque no imprescindible, no es importante, o puede ser incluso perjudicial que todos los que formen la mesa acepten el principio de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro?». En todas las órbitas, salvo en la del PP, triunfó la que acepta como «imprescindible» la asunción previa del derecho a decidir. En el caso de los cercanos al PSE, el 40% escoge esta opción. Sólo son el 12% los que creen que no es importante asumir el derecho a decidir, que puede ser la opción más cercana a las tesis públicas de López.

Más equívoca es la posición sobre cómo encajar la territorialidad. Desde la premisa de una mesa de la CAV, este sondeo de Lakua planteó la opción de si se debía «posibilitar la presencia de representantes de Navarra e Iparralde» se sumen. La respuesta es tan confusa como la pregunta, basada en un esquema particionista: el 31% lo ve imprescindible, un 33% lo cree importante, para un 16% no lo es, y el 3% lo estima incluso perjudicial. Llama la atención que en el PP y el PSE sean muchos más los que lo ven imprescindible que se sumen que los que se oponen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss