GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-14
LA CIUDADANIA VASCA ANTE EL PROCESO POLITICO (I)
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Pese a tratarse de un concepto político nuevo y que aún no ha tomado cuerpo, la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestra una convicción casi unánime de que la mesa de partidos es el camino. Varias encuestas realizadas en los últimos meses en las que se ha puesto esta cuestión sobre el tapete muestran un aval amplísimo a la fórmula, rechazan las exclusiones y reclaman abordar en ella temas claves del conflicto como la autodeterminación o la territorialidad. Además, el respaldo es mayoritario en los tres herrialdes y en todas las franjas de edad.
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Batasuna consideró ayer que las declaraciones de Rodríguez Zapatero respecto a su posible relegalización responden a una «maniobra de despiste» que tiene como objetivo ocultar que la mesa de partidos sigue sin ponerse en marcha y que la actividad política de la izquierda abertzale no es respetada. Las palabras del presidente español causaron una oleada de reacciones, algunas muy críticas. De la Vega salió al paso y afirmó que la Ley de Partidos es intocable.
Abertzale bat jipoitu dute 10 ezezagunek Donostian
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
Manfred Nowak, Relator de la ONU contra la Tortura, ha emitido un nuevo informe en el que constata que el Gobierno español incumple las recomendaciones para evitar los malos tratos a los detenidos. En el documento se apunta que Madrid también ha hecho caso omiso a la demanda de la ONU para finalizar con la dispersión de los «presos políticos vascos». Precisamente, el Ejecutivo de Zapatero ha mostrado su malestar por la utilización de la expresión «presos políticos». El informe de Nowak critica asimismo la eficacia del protocolo empleado por la Ertzaintza.
PNV y EA de Azpeitia rechazan una moción del Foro de Ibaeta
EPPK Burlatan izan dadin eskaera egin die Nazio Eztabaida Guneak bi estatuei
La Falange taldea legala dela eta kalera ateratzeko eskubidea duela dio Ripak
La Falange gisako talde faxistak legezkoak direla eta manifestatzeko eskubidea dutela azaldu zuen atzo Gobernu espainolak Nafarroan duen Ordezkaritzak. Dena den, ostegunean Iruñean Konstituzioaren aurkako ikurrak erabili eta mehatxuak egin zituzten edo ez aztertuko duela adierazi zuen Polizia espainolak.
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
La Ertzaintza arrestó ayer en Gasteiz a Ibai Peña e Igor Mallora bajo la acusación de un delito de «terrorismo». El Departamento de Interior de Lakua precisó que a ambos jóvenes se les relaciona con actos de «kale borroka» registrados en los últimos meses en la capital alavesa. En el transcurso del operativo policial, que incluyó el registro de dos viviendas y un bar, los agentes la emprendieron a porrazos contra los que expresaban su apoyo a los detenidos.
Bihar Berara joateko deia egin du Udalbiltzak
Batera, a un paso de obtener el apoyo del 10% del censo electoral vasco
Han conseguido casi las firmas del 10% del censo vasco, pero no del total del Departamento. Aún así, lo consideran un logro por las condiciones en las que han tenido que trabajar y tienen la firme intención de hacer valer los apoyos logrados. Por el momento, propondrán a la asamblea suspender la campaña e interpelar a los candidatos electorales.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss