GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 15-10-2006
El Consejo de Seguridad impone sanciones rebajadas a Pyongyang
·Bajo la presión de China y Rusia salió adelante una resolución que suaviza las medidas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución con sanciones contra Corea del Norte por haber realizado su primera prueba nuclear. El promotor, Estados Unidos, tuvo que ceder en varios puntos de su dura propuesta para lograr el apoyo de China y Rusia. El texto aprobado exige a Pyongyang que desmantele su arsenal nuclear y que regrese a las conversaciones multilaterales. Además, impone restricciones comerciales y sanciones económicas.

NUEVA YORK

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad la resolución 1718, que impone sanciones a Corea de Norte por realizar su primera prueba atómica. El texto pactado por Estados Unidos y sus aliados con Rusia y China exige la eliminación de todo el armamento nuclear norcoreano e insta a Pyongyang a que vuelva sin condiciones a la mesa de negociaciones a seis bandas ­las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón­. Sin embargo, descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país.

Uno de los puntos más polémicos que ha retardado el acuerdo era el relativo a la inspección de los barcos que van o salen de Corea del Norte. Estados Unidos proponía que todos los países miembros de la ONU pudieran registrar las embarcaciones para comprobar que no contenían el tipo de armas sujetas al embargo. El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, se mostró contrario a estas propuestas iniciales, puesto que, en su opinión, «podrían afectar la estabilidad de la región». Además, tanto China como Rusia tienen frontera con Corea del Norte y les preocupa la posibilidad de que Estados Unidos inspeccione los barcos que naveguen en las inmediaciones de sus costas. Para salvar ese escollo, EEUU afirmó que la mayoría de los registros se harán en los puertos.

Asimismo, el texto aprobado rebaja el embargo de los productos químicos que contenía el borrador de Estados Unidos.

Washington también ha consentido en matizar el embargo total de armas convencionales. El texto definitivo especifica que la prohibición se limita a las armas pesadas como misiles, helicópteros, cazas, buques y tanques. Por otra parte, prohíbe el comercio de artículos de lujo y establece el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios del Gobierno de Pyongyang, así como de los responsables de los programas nucleares norcoreanos.

Otra de las limitaciones promovidas por China y Rusia a la versión inicial es la condición de que cualquier sanción adicional requerirá una nueva resolución. El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, dijo que no dudará en recurrir a esta opción si Corea del Norte vuelve a «desafiar» a las potencias mundiales y prometió que entonces las medidas sí serían realmente «drásticas».

A pesar de que EEUU preparaba un castigo mucho más duro para la díscola Corea del Norte, el presidente George W. Bush consideró que la ONU envía «un claro mensaje al líder de Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares». Por su parte, el representante de Corea del Norte en la ONU, Pak Kil Yon, acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de «ceder a las presiones de Estados Unidos», de «perder toda su imparcialidad» y de utilizar «métodos de gangster». Sin embargo, aseguró que su país está listo para regresar a la mesa de negociaciones.

Ban Ki-Moon pide «firmeza»

El recién elegido secretario general de la ONU, el ministro de Exteriores surcoreano Ban Ki-moon, hizo suyo el mensaje del presidente estadounidense al pedir que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje «firme» y «unificado» a Corea del Norte por el ensayo nuclear. La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó a Ban Ki-moon en la noche del viernes como el octavo secretario general de esta organización, en sucesión del ghanés Kofi Annan. Ban tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero de 2007.



EEUU dice ahora que sí hay indicios de prueba nuclear
GARA

WASHINGTON

Fuentes del Gobierno estadounidense afirmaron ayer que la reciente prueba desarrollada en Corea del Norte a principios de semana se trata de un test fallido con bomba nuclear, según un oficial de Washington el pasado viernes a última hora, bajo anonimato. El funcionario advirtió de que los resultados científicos preliminares no son «defi- nitivos», y cree que se podría tratar de una prueba fallida. «No creemos que intentaran fingir una prueba fallida, pero sí que podría haber sido un ‘fracaso nuclear’».

El oficial basó los resultados en una prueba realizada sobre cierto tipo de gas presente en la zona de pruebas, y es parte del estudio realizado después de que el Gobierno norcoreano anunciara el pasado lunes que habían detonado un artefacto nuclear.

Un alto cargo del Ministerio surcoreano de Ciencia y Tecnología, Lee Moon-ki, afirmó el pasado jueves que no se ha detectado actividad radioactiva anormal en el lugar donde supuestamente realizó una prueba de explosión nuclear Corea del Norte. Tampoco hallaron indicios de que haya habido prueba nuclear alguna ni los científicos chinos ni los japoneses.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, acrecentó la incertidumbre al admitir que existe una «remota posibilidad» de que nunca se sepa qué hizo el Gobierno norcoreano. Pese a que se mantienen las dudas, Washington insiste en que el simple hecho de que Pyongyang haya realizado un anuncio, supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad mundial.

Japón impone más sanciones unilaterales

Japón ha impuesto un embargo total a la importación de productos norcoreanos y ha prohibido a sus barcos fondear en puertos nipones. Tokio ignora así las amenazas de Pyongyang, que prometió a Japón «duras contramedidas» si ponía en marcha ese castigo unilateral. Este castigo económico se suma al veto a todo ciudadano norcoreano de entrar en el Japón, impuesta el miércoles. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Mensaje de firmeza y pocas cosas nuevas
Jendartea
Condenado a once meses por agredir a un inmigrante
Jendartea
«Orain da garaia AHTren aurka etengabe ekiteko»
Euskal Herria
Ningún sector político niega ya que el derecho a decidir corresponde a la ciudadanía vasca
Kirolak
Athletic Reala baino dezente gehiago izan da historiako lehen derbian
Mundua
El Consejo de Seguridad impone sanciones rebajadas a Pyongyang
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss