GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-19
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
El Ejército israelí continúa su ofensiva contra los palestinos en Cisjordania y Gaza que ha causado la muerte de nueve palestinos en las últimas 24 horas, los cuatro últimos en la franja mediterránea. La excusa empleada por Israel es poner fin a los lanzamientos de cohetes palestinos contra suelo israelí y cortar el suministro de armas a la resistencia. El primer ministro Ismail Haniyeh, en cambio, ve un plan concebido para tumbar a su Gobierno.

JERUSALEN

Al menos dos milicianos de Hamas murieron por la mañana en enfrentamientos con soldados israelíes cerca del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto. El intercambio de fuego tuvo lugar al este de paso de Rafah, cuando una columna de vehículos blindados israelíes, incluidos carros de combate y excavadoras militares, se dirigían a una zona cercana al aeropuerto de Gaza. Además, el Ejército israelí arrasa amplios terrenos en la zona cercana a la terminal palestina del paso fronterizo de Rafah.

El Ejército israelí informó el martes de que había encontrado en Gaza un túnel empleado por los palestinos para introducir armamento procedente de Egipto. El diario israelí “Haaretz” indicaba ayer que ese hallazgo forma parte de la primera operación militar israelí en la ruta de Filadelfia desde que evacuó la franja hace más de un año. La ruta de Filadelfia es el nombre con el que se designa la carretera que recorre la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, y por donde, según Tel Aviv, pasan los túneles empleados por los palestinos para introducir contrabando en su territorio.

Horas antes otros dos palestinos, al parecer también milicianos, murieron por disparos de soldados en un intercambio de fuego cuando tropas israelíes penetraron en una zona al nordeste de la franja de Gaza.

Mientras, en Cisjordania, en redadas realizadas de madrugada, el Ejército israelí detuvo a dos activistas de Al Fatah en Nablús y en incursiones en varias aldeas durante la jornada del martes mató a otros siete palestinos, entre milicianos y transeúntes.

Reconquista de Gaza

El aún ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, declaró en el Parlamento (Kneset) que Israel no tiene intención de reconquistar la franja de Gaza. Según Tel Aviv, desde que el Ejército evacuó hace poco más de un año el territorio de Gaza, las organizaciones palestinas consiguieron de contrabando, y procedentes de Egipto, cohetes antitanque y antiaéreos, además de 20 toneladas de explosivos, valiéndose de túneles subterráneos. Peretz dijo que «si los palestinos lograron decenas de cohetes de contrabando, no esperaremos a que posean miles de ellos más».

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, denunció anoche las operaciones israelíes, que a su juicio tienen por objetivo derribar el Gobierno palestino. Además, Haniyeh solicitó ayer, «en nombre del pueblo palestino», a los gobiernos de Arabia Saudí, Argelia, Yemen, Libia y Kuwait ayuda para hacer frente al boicot contra el pueblo palestino impuesto por Israel, EEUU y la UE.

Según la agencia France Presse, Israel ha matado a 22 palestinos estos días en Gaza.



La canciller israelí le pide al presidente que dimita

JERUSALEN

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, pidió ayer al presidente Moshe Katsav que dimita, en respuesta a la recomendación de la Policía para que se le acuse por varios casos de abusos sexuales, según informó el diario “Haaretz”. La canciller se expresó así un día después de que el aún primer ministro, Ehud Olmert, asegurara que no descarta la posibilidad de apoyar a una figura no política como próximo presidente.

Katsav había asegurado esta semana que renunciaría a su cargo si finalmente era acusado formalmente por abusos sexuales a varias mujeres, tal y como recomendó la Policía el pasado domingo. También podría ser imputado por escuchas electrónicas ilegales y concesión de amnistías a cambio de dinero.

Putin, comprensivo

Olmert no descarta apoyar a una figura no política como próximo presidente. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones a los periodistas mientras viajaba a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el “Jerusalem Post”, Putin quiso enviar con Olmert saludos para Katsav, a lo que el primer ministro israelí respondió, comprensivo, que «no es una situación fácil». Algunos periodistas citados por el diario israelí relataron que Putin respondió bromeando: «Sí, después de tantas mujeres, ¿cómo puede serlo?».

Entretanto, en su primera aparición pública desde que se conocieran las recomendaciones de la Policía, Katsav se presentó sonriente ante los medios de comunicación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss